¿Qué es la sonda de gastrostomía? El tubo de alimentación que va a tu estómago

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la sonda de gastrostomía? El tubo de alimentación que va directo a tu estómago Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-10-2021

La alimentación, es fundamental para nuestra salud. Sin embargo, en algunos casos no es posible hacerlo de forma “tradicional” y se recurre a otras estrategias. Te contamos qué es la sonda de gastrostomía, el tubo de alimentación que va a tu estómago.

Sin duda, una noticia que ha cobrado mucha importancia en los medios, es la salud de la actriz Carmen Salinas, quien fue sometida a dos procedimientos quirúrgico: traqueotomía y gastrostomía, de las que salió sin complicaciones. 

¿Qué es la sonda de gastrostomía?

La sonda de gastrostomía, es un tubo que se introduce en el abdomen para poder administrar el alimento directamente al estómago. Recibe su nombre del procedimiento que se usa para colocarla, es decir una gastrostomía, incisión realizada en la pared del estómago.

 

De acuerdo al Manual MSD, se puede colocar con una gastrostomía endoscópica percutánea, donde se inserta un endoscopio a través de la boca hasta el estómago o el intestino delgado; posteriormente se hace una pequeña incisión en el abdomen y se inserta la sonda.

 

En otros casos, es necesario un procedimiento quirúrgico, ya sea a través de un laparoscopio con una incisión debajo del ombligo o con una incisión más grande en el abdomen.

 

¿Cómo se alimentan las personas con una sonda en el estómago?

Una vez que se coloca la sonda de alimentación, se administran al paciente diferentes fórmulas para brindarle una dieta completa y equilibrada, aunque dependerá de cada uno, pues los especialistas señalan que algunas están diseñadas para tratar deficiencias específicas.

 

Existen dos tipos de alimentación a través de la sonda: en bolo o alimentación continua. En el primer caso, se administra alimento en mayor cantidad y con mayor frecuencia, mientras que la de tipo continuo suele hacerse por la noche, mediante una bomba, y se recomienda en quienes necesitan menor cantidad y hacerlo de forma más lenta.

 

Si bien en algunos casos puede sustituir totalmente la alimentación oral, en otros puede usarse como complemento de lo que el paciente come por la boca, pero dependerá del médico decidir si se está físicamente capacitado para comer.

 

¿Quiénes necesitan una sonda de gastrostomía?

En general, las sondas de alimentación se usan para alimentar a las personas con un tracto digestivo que funciona normalmente, pero que no logran comer lo suficiente para satisfacer sus necesidades, por diferentes condiciones.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la sonda de gastrostomía puede usarse por corto tiempo o de manera permanente y se recomienda en casos como:

 

* Personas que no pueden tragar correctamente

* Personas que no pueden tomar suficiente alimento por la boca

* Personas que continuamente aspiran alimento al comer

 

¿Cuáles son los riesgos de una sonda de gastrostomía?

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la colocación de la sonda de gastrostomía implica algunos riesgos. Entre estos, se encuentran el sangrado y la infección. Asimismo, la Fundación Nemours explica que podrían darse algunas complicaciones, como:

 

* Exceso de tejido en el lugar de la inserción de la sonda

* Escapes de contenido gástrico

* Problemas por la anestesia

* Reacción alérgica

 

En algunos caos, es necesario operar para reparar alguno de estos problemas. Por lo tanto, es importante que antes de someterte a este procedimiento, platiques con el médico sobre los riesgos y externes tus dudas.

 

De igual modo, una vez colocada la sonda, es importante proteger la piel alrededor de la sonda, estar pendiente de señales de infección (enrojecimiento, dolor, supuración) y, en general, seguir las indicaciones del personal de salud para los cuidados necesarios.

 

En caso de que notes que la sonda se sale, se obstruye, hay un sangrado o drenaje excesivo en el lugar de la sonda, dolor abdominal intenso, vómitos o diarreas persistentes, dificultad para defecar o expulsar gases, entre otros, consulta a tu médico.

 

Sin duda, la alimentación por sonda es una excelente herramienta para ayudar a las personas que no pueden obtener los nutrientes necesarios. Ahora que ya sabes qué es la sonda de gastrostomía, pregúntale a tu médico sobre tus inquietudes si serás sometido a ella.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red