Asfixia por sofocación y asfixia por sumersión: qué son y cuáles son las diferencias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre sufriendo asfixia.
+ 3 +4 VER GALERÍA

Hombre sufriendo asfixia.

Si tapamos nuestro rostro con alguna almohada o trapo, notamos que después de cierto tiempo nos falta el aire. En caso de no quitar el objeto que obstruye el paso del aire, puede haber asfixia. Lo mismo puede suceder si no sabemos nadar y entramos a una piscina. Tragamos agua, que va hacia los pulmones. Como ves, la asfixia puede suceder de distintas maneras. Conozcamos un poco más sobre la asfixia por sofocación y la asfixia por sumersión.

 

Qué es asfixia

 

Es un estado patológico en el que hay disminución o falta de oxígeno. Este suceso puede ser ocasionado por algunos alimentos, algún objeto o cualquier cosa que obstruya las vías respiratorias. Mientras las vías estén obstruidas, el oxígeno no llega de forma correcta a los pulmones y puede causar daño cerebral. Si la asfixia no se atiende prontamente, puede haber muerte.

 

Hay diferentes tipos de asfixia no intencionales y la Gaceta Médica de México señala que representan un problema de salud pública. De acuerdo a las causas, pueden agruparse en: inmersión, obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño, estrangulación, obstrucción facial, compresión de tórax y terminación de oxígeno en un contenedor cerrado.

 

Para saber más sobre la asfixia y si puedes evitarla, DALE CLIC  a la GALERÍA.

 

Señales de asfixia

 

La Biblioteca Nacional de Medicina señala las siguientes señales de alerta:

 

Incapacidad de habla.

Problemas para respirar.

Ruidos al inhalar.

Tos débil.

Piel morada.

Pérdida de reconocimiento.

 

También te puede interesar: Asfixia y los problemas respiratorios que acarrea

 

Asfixia por sofocación, ¿qué  es?

 

En el caso de la asfixia por sofocación, se trata de una asfixia mecánica que se produce por una obstrucción en las vías aéreas externas o internas. Puede ser ocasionada por tela, la mano, polvo o cualquier agente sólido. 

 

De acuerdo a la revista Medicina Legal de Costa Rica, puede darse cuando el agente obstruye los orificios de la nariz o porque hay peso pasivo de la cabeza hacia abajo. En caso de que la persona intente respirar, puede haber congestión, petequias faciales o conjuntivales y cianosis.

 

Esta asfixia puede suceder por:

 

Obstrucción de los orificios respiratorios.

Oclusión de las vías respiratorias (por lo general faringe y tráquea) causada por hemorragia dental, nasal o en el oído.

Compresión toraco abdominal que causa la fijación de movimientos respiratorios. El pecho se comprime o se aplasta.

Falta de aire respirable, debido a la reducción de oxígeno. 

 

Asfixia por sumersión, ¿qué es?

 

Se produce cuando se respira bajo  el agua o cuando hay pérdida de respiración debajo del agua. La sumersión es completa, si todo el cuerpo está sumergido en el agua. Es incompleta, cuando sólo afecta la boca y los orificios nasales. Puede haber paso de agua a los pulmones o el agua penetra las vías respiratorias, señalan los Cuadernos de Medicina Forense.

 

Antes del hundimiento suele haber respiraciones profundas, luego apnea voluntaria y convulsiones. Puede haber diferencia dependiendo si el agua es dulce o salada. Si el agua es dulce, puede producir aumento de la volemia y hemólisis, produciendo anoxia del miocardio y fibrilación ventricular. Cuando pasa en agua salada, hay hemoconcentración con edema pulmonar, aumenta el sodio plasmático y el hematocrito. En este caso no hay hemólisis ni fibrilación ventricular; más bien se desencadena fallo cardíaco.

 

Es importante aprender primeros auxilios para saber cómo reaccionar si alguien requiere ayuda.

 

Para saber más sobre la asfixia y si puedes evitarla, DALE CLIC  a la GALERÍA.

 

Referencia de la galería

 

Stanford Children’s Health

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red