5 razones para no quedarse dentro del coche

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Está demostrado que la temperatura del interior asciende más rápido que en el exterior debido a un efecto invernadero, además, el cuerpo de los niños pequeños se calienta más rápidamente que el de los adultos: 3 a 5 veces más. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-07-2013

En los meses de verano la temperatura en el interior de un coche puede subir de 10 a 15 grados en menos de un cuarto de hora. Las consecuencias van desde un golpe de calor, hasta incluso la muerte misma. Por ello, te presentamos algunas razones para prevenir quedarse encerrado en el coche mucho tiempo en verano, según el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

 

1. Golpe de calor. Está demostrado que la temperatura del interior asciende más rápido que en el exterior debido a un efecto invernadero, además, el cuerpo de los niños pequeños se calienta más rápidamente que el de los adultos (3 a 5 veces más), pudiendo llegar al estado de hipertermia, según el Departamento de Geociencias de San Francisco.

 

Cuando el interior alcanza 40ºC empiezan a aparecer los síntomas de hipertermia: mareos, náuseas, vómitos, deshidratación, dolor de cabeza, sudor intenso. Poco después, con 41.6ºC, el menor corre riesgo de fallecer. La probabilidad de morir es casi total con 44ºC.

 

2. El riesgo de asfixia también está latente para una persona que se queda dentro del coche durante altas temperaturas. No sólo el oxígeno se va terminando si no existe la suficiente ventilación, sino que además el aparato respiratorio es más vulnerable al agotamiento por calor para los menores y personas adultas con problemas respiratorios.

 

3. Aire acondicionado. La Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth (CSIRO) advierte que los gases de los materiales plásticos de los coches nuevos pueden producir dolores de cabeza, náuseas y somnolencia, pero además, en los gases emitidos por estos coches nuevos se encontró una cantidad de benceno (un conocido cancerígeno) cinco veces superior a la permitida. Gases cuya respiración se acentúa al emplear el aire acondicionado.

 

4. Fumar. No sólo la OMS advierte sobre los riesgos de un potencial incendio dentro del auto por fumar, sino que además, un estudio del Scottish Centre for Indoor Air en la Universidad de Aberdeen, detalla que el daño por las partículas finas contaminantes dentro de un coche por fumar es casi cuatro veces mayor a lo permitido, lo cual genera irritación pulmonar, e incluso riesgo de obstrucción respiratoria.

 

5. Ataque de pánico. De acuerdo con el National Institute of Mental Health, quedarse encerrado en el coche en ciertas personas aumenta dramáticamente los niveles de ansiedad, generando incluso un ataque de pánico que puede detonar riesgos a la salud por la taquicardia y dificultad respiratoria. Estos ataques son frecuentes en personas con episodios anteriores traumáticos, agorafobia o claustrofobia.

 

La prevención es la principal arma para prevenir cualquier incidente dentro del auto, así como los peligros que se derivan por su uso y ambientales. Por lo anterior, antes de saberse en peligro por quedarse encerrado en el coche, lo más importante es conservar la calma y dar aviso a alguien afuera o bien usando el móvil, según recomienda la Cruz Roja.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red