Estufas de gas: EE.UU. las califica como un peligro para la salud, ¿por qué?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Parrilla encendida de una estufa de gas. / Hombre tosiendo, sujetando su pecho con una mano.
Estufas de gas: EE.UU. las califica como un peligro para la salud, ¿por qué? Foto: iStock

Las estufas de gas son consideradas un peligro, de acuerdo a una agencia federal de Estados Unidos. De hecho están meditando la opción de prohibirlas para evitar daños a la salud.

Un comisionado de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC por sus siglas en inglés), señala que las estufas de gas representan un riesgo; ya que sus componentes tienen relación con el asma o empeoramiento de diversas afecciones respiratorias.

Lo más preocupante es que las estufas de gas pueden liberar componentes dañinos incluso cuando están apagadas. Eso tiene el mismo efecto negativo, que el emitido por 500 mil vehículos de gasolina, señala una investigación de Stanford.

Al respecto, una investigación del International Journal of Environmental Research and Public Health, las estufas de gas se relacionan con el asma infantil, pues tan sólo en Estados Unidos, 13 % de los casos de asma en niños tiene relación con el uso de las estufas de gas.

Las estufas de gas también emiten dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas finas que, sin la correcta ventilación, pueden elevar los niveles de concentración dentro de los hogares haciendo que sean inseguros, señala ACS Publications. La constante exposición al nitrógeno empeora el asma, mientras que la exposición a largo plazo puede desarrollar este problema respiratorio.

De acuerdo a otra investigación publicada en Environmental Science and Technology, las estufas y los sistemas de gas pueden tener fuga, la cual libera benceno, un componente que puede tener efectos cancerígenos en la población. 

Para evitar más daños, la agencia pretende tomar medidas para frenar la contaminación interna ocasionada por las estufas de gas. “Cualquier opción está abierta. Los productos que no pueden volverse seguros pueden prohibirse”, señaló Richard Trumka, comisionado de la agencia.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una estufa

Estufas de gas: EE.UU. las califica como un peligro para la salud, ¿por qué? Foto: iStock

Para comprar una estufa, no debes fijarte sólo en cómo luce o cuánto cuesta. Hay otros factores más importantes: consumo, tipo de combustible, capacidad calórica, eficiencia energética, costo de manutención y qué tan segura es. 

Cuánto tiempo de vida tiene una estufa de gas

Una cocina de gas puede durar hasta 19 años, siempre y cuando reciba el mantenimiento adecuado. No se trata de actuar cuando la estufa ya presenta fallas, sino antes. Existen varios tipos de mantenimiento que pueden servir durante los años de vida de la estufa de gas.

El mantenimiento preventivo evita que haya fallas a futuro. El correctivo, repara las fallas descubiertas, pero que requieren una solución adecuada y oportuna. Llevar a cabo el mantenimiento es importante para detectar fallas y solucionarlas antes de que ocurra un accidente. Además, existe mayor eficacia en su uso.

Cuál es la mejor opción de estufas

La estufa de gas no es económica en su consumo, produce vapor (que a la larga puede ocasionar daño en tu hogar). También hace combustión de sustancias nocivas para la salud; aunque calientan más rápido que una estufa eléctrica.

Sin embargo, la estufa eléctrica es más económica, no emana gases tóxicos y funciona por radiación.

Cómo contamina el gas de cocina

Estufas de gas: EE.UU. las califica como un peligro para la salud, ¿por qué? Foto: iStock

Las estufas de gas emiten componentes tóxicos incluso cuando están apagadas, por lo que en cualquier momento pueden causar daños a la salud, señala Stanford. Además de eso, el combustible tiene un impacto climático que puede compararse con las emisiones de dióxido de carbono.

El daño de las estufas de gas es directo, porque están dentro del hogar; a diferencia de otros aparatos como los calentadores de agua, que están por fuera de la casa.

También te puede interesar: Parásito Angiostrongylus cantonensis (gusano pulmonar de las ratas): qué es y cómo daña tu cerebro

En Estados Unidos, la Junta de Recursos del Aire de California, votó de manera unánime para que a partir de 2030 se prohíba el uso de calentadores y hornos de gas natural. De acuerdo a la Ley de Reducción de la Inflación, se les podrá hacer un reembolso de hasta 840 dólares, para poder adquirir un aparato eléctrico.

Las estufas de gas pueden ser una opción viable para tu bolsillo, pero podrían ocasionar graves daños a tu salud. Considera qué es más valioso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red