El peligroso motivo por el que jamás debes bañarte cuando hay tormenta (ni lavar los platos)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tormenta eléctrica mujer en ducha
Cuando nos agarra una tormenta, de esas que aún con paraguas e impermeable, terminamos como empapados. Es común escuchar a la mamá, abuela o pareja decir, “metete a bañar para que no te enfermes”. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

30-12-2022

Cuando nos agarra una tormenta, de esas que aún con paraguas e impermeable, terminamos como empapados. Es común escuchar a la mamá, abuela o pareja decir, “metete a bañar para que no te enfermes”. Pero, ¿y si esa ducha es mortal?

¿Un baño con agua caliente previene enfermedades?

La creencia popular podría ser cierta. Una investigación de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, encontró que el agua fría (como es la de la lluvia), podría ocasionar que los vasos sanguíneo de nariz y garganta se contraigan; lo que provoca que menos células blancas, que son las que luchan con la infección se distribuya

Foto iStock

Ahora bien, cuando el cuerpo se calienta por ejemplo a través de una ducha los vasos se dilatan y las células reanudan su lucha contra el virus

¿Por qué no deberías ducharte durante una tormenta?

Ya ha quedado claro que si nos mojamos y enfriamos a causa de agua de lluvia, lo mejor que podemos hacer es tomar una ducha con agua caliente, siempre que no exista las siguiente condiciones: sigue lloviendo y es tormenta eléctrica. 

¿Por qué no es seguro? 

De acuerdo al Centro para el control y la Prevención de Enfermedades, no es seguro ni bañarse ni lavar los trastes durante una tormenta eléctrica porque se elevan las posibilidades de sufrir una electrocución. La razón está en que los rayos pueden viajar a través de las tuberías. 

Foto iStock

También te puede interesar: Cómo tener una Cuna de Moisés verde y llena de flores por siempre: 3 fertilizantes poderosos

Este peligro podría disminuir si la vivienda cuenta con tubería de plástico. Sin embargo, lo ideal es evitar cualquier contacto con las cañerías y el agua corriente. 

¿Cuál es el riesgo de ser alcanzado por un rayo? 

En un año es medio de un millón, y esta posibilidad va aumentando si trabajamos fuera de casa o en lugares dónde es común la caída de rayos. 

A partir de ahora trata de bañarte cuando deje de llover, y para evitar un resfriado si no es posible la ducha, seca tu cabello y cuerpo muy bien y bebe cosas calientes. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red