Dieta para fortalecer tu sistema inmunitario y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias: Harvard

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dieta para fortalecer tu sistema inmunitario y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias: Harvard Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-02-2022

Nuestro sistema inmunitario ha cobrado una mayor importancia en el mundo actual y la necesidad de hacer frente a las diferentes infecciones. Conoce la dieta para fortalecer tu sistema inmunitario y disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, recomendada por científicos de Harvard.

 

El sistema inmunitario, está formado por una red de células, tejidos y órganos, que se unen para ayudar a nuestro cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Dada la importancia del sistema inmunitario frente a los diversos virus, bacterias, toxinas o células dañadas, cuidar de él es importante. Llevar un estilo de vida saludable es clave para reforzarlo y, dentro de este, la alimentación tiene un papel clave.

 

¿Por qué la alimentación es importante para el sistema inmunitario?

Llevar una dieta equilibrada, variada y saludable, que incluya probióticos de forma regular, tiene beneficios para nuestras defensas. De hecho, estudios han analizado el impacto positivo de una alimentación balanceada en el reforzamiento del sistema inmunitario.

 

De acuerdo a la revista especializada Offarm, para mantener a las defensas en buen estado, es necesario que nuestra dieta aporte la energía correcta, es decir, no consumir menos de las calorías que requerimos ni más.

 

Un consumo excesivo de energía (calorías), afecta la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones, por esa razón la obesidad está ligada a una mayor incidencia de las enfermedades y un riesgo elevado de complicaciones… pero ¿cuáles es la mejor alimentación para el sistema inmunitario?

 

Dieta para fortalecer tu sistema inmunitario

Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard, encontró que las personas con dietas basadas en alimentos saludables de origen vegetal, tenían menores riesgos de covid-19 y de presentar síntomas graves si enfermaban.

 

Esto se refiere a dietas que enfatizaban alimentos vegetales como frutas y verduras. Por lo tanto, sumado a medidas como vacunarse y usar cubrebocas, las personas también podrían reducir su riesgo de covid-19 y otras infecciones, así como sus complicaciones, con cambios a su dieta.

 

De esta forma se confirma lo establecido por otros estudios sobre la importancia de una dieta saludable para un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, aunque una abundante cantidad de frutas y verduras es importante, no son los únicos nutrientes necesarios.

 

Incluir alimentos como pescado azul, frutos secos, aceite de oliva (o de girasol, soya o linaza), también es necesario para un aporte equilibrado de grasas, lo mismo que los alimentos fermentados, pues se han asociado a un aumento en las defensas inmunológicas.

 

Al respecto, la Secretaría de Salud en México, explica que entre los alimentos que contienen nutrientes básicos para un organismo sano y sistema inmune fuerte, se encuentran:

 

* Yogur, gracias a sus probióticos

* Cítricos, pimientos, brócoli, espinaca, fresa, kiwi, guayaba y otras frutas y verduras ricas en vitamina C

* Acelgas, berros, kale y otras verduras de hojas verdes, ricos en antioxidantes y vitaminas

* Cebolla y ajo, por sus propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a combatir las infecciones respiratorias

* Jengibre, asociado a la capacidad de reforzar el sistema inmunitario

* Pescados y mariscos, fuente de omega 3 y zinc, que contribuye a una respuesta adecuada ante los virus y bacterias

 

Otras formas de reforzar nuestro sistema inmunitario

Aunque la alimentación tiene un papel clave, no solo en el sistema inmunitario, sino en nuestra salud en general, especialistas en inmunología señalan que hay otros hábitos que también repercuten. Entre estos se encuentran:

 

1. Hacer ejercicio regular (de 30 a 60 minutos casi todos los días)

2. Manejar el estrés y la ansiedad, pues cuando son crónicos, producen hormonas que suprimen el sistema inmunitario

3. Dormir lo suficiente, de lo contrario, la privación de sueño también contribuye a la producción de cortisol, hormona del estrés que suprime la respuesta del sistema inmunitario

4. Evitar el cigarro y beber alcohol de forma moderada

5. Hidratarse adecuadamente

 

Sin duda, un estilo de vida saludable, repercute de forma positiva en nuestra salud y la prevención no solo de infecciones respiratorias, sino enfermedades en general.

 

Si bien no existe una dieta específica que refuerce el sistema inmunitario, incluir frutas y verduras de forma abundante, así como otros alimentos que provean de nutrientes a nuestro cuerpo, lo mantendrá saludable y listo para protegerte.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red