Descubre la verdad de los alimentos procesados (guía para dejar de caer en fraudes)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre la verdad de los alimentos procesados (guía para dejar de caer en fraudes) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-10-2020

En cuestiones de alimentación, no todo es lo que parece, ya que diversos productos que aparentan ser saludables no siempre lo son. Entérate qué son los alimentos procesados en esta guía para dejar de caer en fraudes y cuidar tu salud y la de tu familia.

 

Con el ritmo tan acelerado de vida que llevamos,  se nos ha hecho prácticametne costumbre recurrir a l consumo de alimentos procesados por su fácil acceso y el poco tiempo que nos lleva cocinarlos, sin embargo, es muy importante que conozcas qué son los alimentos procesados.


 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluye en su lista de alimentos procesados a todos aquellos que han sufrido algún cambio en su naturaleza original para hacerlos más agradables o prolongar su duración. 


Cómo saber que es un alimento procesado

 

Los procesos son variados y utilizan aceites, azúcares y sal; y métodos de conservación tales como la salazón, el encurtido, el ahumado y el curado. Los productos resultantes son reconocidos como versiones de los alimentos originales. 

 

Son producidos generalmente para ser consumidos como parte de comidas, pero también pueden ser consumidos por sí mismos como “snacks” .

 

Los productos procesados generalmente conservan la identidad básica y la mayoría de los componentes del alimento original, pero los métodos de procesamiento usados hacen que sean desbalanceados nutricionalmente, debido a la adición de aceite, azúcar o sal.


 

Al haber sido procesados, estos alimentos que en su origen tenían una alta calidad nutritiva ahora pueden presentar un desequilibrio nutricional y son fáciles de identificar porque se encuentran en los supermercados y tiendas, la mayoría empaquetados al vacío o en latas.


 

Cuáles son los alimentos naturales y cuáles los alimentos procesados

 

Aunque parezca muy fácil diferenciarlos, no es del todo así, ya que muchos alimentos procesados los ‘venden’ como naturales.

 

La principal diferencia entre los alimentos naturales y procesados es su origen y tratamiento. Los alimentos naturales pueden ser animales o vegetales, mientras que los alimentos procesados, su origen puede contener elementos animales o vegetales, pero ha pasado por un proceso industrializado que ha modificado su composición. 

 

Cuáles son los alimentos más procesados

 

Los que más se consumen en México son:

  1. Cereales para el desayuno

  2. Galletas

  3. Sopas instantáneas

  4. Sazonadores de alimentos (caldo de pollo en polvo)

  5. Gaseosas

  6. Papas fritas industrializadas

  7. Embutidos

  8. Mantequilla

  9. Yogurt y otros derivados lácteos

  10. Pan de caja


 

Cómo eliminar los alimentos procesados

 

De acuerdo con el Consejo Internacional de Información Alimentaria, la clave para eliminar los alimentos procesados es limitarlos y optar por alimentos naturales. 

 

Pareciera sencillo, pero sabemos que en la práctica puede ser algo más complicado, por eso Mariana Jiménez, nutrióloga, comparte en entrevista exclusiva para Salud180 estos tips para eliminar los alimentos procesados:


 

1. Empieza poco a poco.  Si consumes un 60% de tu dieta diaria de alimentos procesados, redúcelos poco a poco. Si los sueltas todos en un solo día, te será más difícil prescindir de ellos.

 

2. Come siempre alimentos frescos. Ten a la mano alimentos de fácil consumo que no te quiten mucho tiempo desinfectar o lavar como plátanos, manzanas, peras y verduras. 

 

Si incluyes en tu desayuno una fruta, en la colación alguna verdura cruda y en tu comida y cena una porción de verduras coloridas (jitomate, pimientos, elotes), tu cuerpo recibirá un aporte mayor de fibra, lo cual es excelente no solo para tu digestión, sino también para tu corazón. 

 

3. Más agua menos bebidas azucaradas. Lo ideal es tomar mínimos dos litros de agua al día, pero si te resulta difícil hacerlo, puedes optar por agua carbonatada o agrega frutas a tu agua para darle un toque de sabor.

 

4. Despídete de la sal. Lo mejor es que optes por condimentos como ajo, pimienta, que le darán también buen sabor a tus alimentos.

 

5. Elige los granos enteros en vez de los granos procesados. Opta por comer arroz y pasta integral. De igual forma, opta por el pan de granos y no el pan blanco.

 

6. Limita o evita las carnes procesadas. Tocino, jamón, chorizos y salchichas están relacionadas con el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. 

 

7. Planifica con tiempo tus comidas. Muchas veces recurrimos a los alimentos procesados porque es lo que tenemos a la mano y son rápidos de hacer, por eso, compra con anticipación tus alimentos, lávalos y desinféctalos para que cuando los requieras, estén listos para comerlos.

 

Qué son los alimentos ultraprocesados

 

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que no se parecen en nada a su forma original. Se caracterizan por estar cargados de azúcares añadidos, sal, grasas y aditivos. 

 

Son alimentos que no son saludables y se deben comer lo menos posible. 

 

Diferencias entre alimento natural, alimento procesado y alimento ultra procesados


 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos naturales son aquellos a los cuáles no se ha añadido ningún componente, es decir, no se les ha adicionado industrialmente sal, azúcar, grasas u otros componentes y tampoco han recibido un tratamiento industrial.

 

Dentro de este grupo de alimentos se encuentran las frutas y verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes, mariscos y huevos.

 

Alimentos procesados

 

Son alimentos que reciben un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original al adicionarle materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros componentes.

 

Están las frutas y verduras en conservas, los encurtidos, los ahumados, las carnes curadas y los quesos a los cuáles se añade sal, así como también, las bebidas alcohólicas y algunas golosinas.

 

Ultraprocesados

 

Son altamente procesados, se elaboran a partir de ingredientes industriales en su mayoría y en ellos no podemos reconocer o se presentan en muy escasas cantidades, los alimentos naturales.

 

Son productos altamente durables, apetecibles y lucrativos, no se reconocen como versiones de un alimento natural y en general, son listos para consumir como señala la clasificación NOVA y se componen básicamente de variedad de aditivos.

 

Cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos procesados

 

Ventajas:

Son duraderos.  Una de las razones por las que se procesan es justamente para aumentar su vida útil y poder conservarlos mejor. 

Reducen tiempo. Cuando no se tiene tiempo para cocinar , hay una gran variedad de paquetes que se venden con comida procesada que ya está cortada o que solo necesita calentarse. 

Siempre disponibles. Gracias a las modificaciones que se aplican, hay frutas o verduras que puedes conseguir a lo largo de todo el año.

 

Desventajas

 

Nutrientes removidos. Durante los procesos de elaboración se pierden más nutrientes de los que se agregan. Debido a esto, aunque se consuma la misma cantidad que la comida natural, las proteínas, las vitaminas o los minerales adquiridos serán mucho menores.

Sal y azúcar. Los valores en las etiquetas son muy altos y pueden generar problemas de salud como la retención de líquidos en el cuerpo o problemas con la glucosa.

Grasas. Contienen grasas trans, las cuales son las más perjudiciales de su tipo y tienen una gran influencia en el incremento de los niveles de colesterol.

Aditivos. Contienen en su mayoría colorantes para aparentar cierto sabor o los conservadores para que no se descomponga tan fácilmente. El problema es que se pueden tener efectos secundarios o algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a estos químicos si no se leen cuidadosamente sus etiquetas.

 

Cuáles son los daños de consumir alimentos procesados

 

Un estudio hecho en 2019 por la Universidad de Navarra, en España, con 19.899 voluntarios durante 15 años (de 1999 a 2014), constató que consumir más de cuatro porciones diarias de alimentos ultraprocesados ​​está asociado a 62% más probabilidades de todas las causas de mortalidad. Y con cada porción adicional, ese índice sube un 18%.

 

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, mostraron una relación entre el consumo de los alimentos procesados y una mayor ingestión calórica y aumento de peso.

 

Para la investigación los científicos evaluaron a 20 personas durante cuatro semanas. En ese período fueron sometidas a dos tipos de dietas, ultraprocesada y no procesada, ambas con cantidades iguales de nutrientes.

 

Al final del experimento se concluyó que el grupo de la dieta ultraprocesada consumió 508 calorías más cada día, comparado con la dieta no procesada, por lo que aumentaron casi un kilo en 15 días.

 

Finalmente, una investigación hecha por la Universidad de París (Francia), reforzó el vínculo entre la ingestión de ultraprocesados ​​con el riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

Después de evaluar a 105.159 individuos durante cinco años, los investigadores descubrieron que una inclusión de apenas 10% de estos alimentos en la dieta aumenta 12% la probabilidad de infarto y 11% la de accidente cerebrovascular (ACV).

 

Qué pasa si dejo de comer alimentos procesados

 

Mejora del estado de ánimo. Los procesados causan niveles bajos de energía, fatiga, ansiedad e irritabilidad. También hay un vínculo entre la dopamina, la serotonina y el azúcar procesado que muestra que comer menos alimentos procesados ​​mejoran sustancialmente el estado de ánimo.

 

Tu concentración será más alta. El exceso de procesados ​​cargados de azúcar puede desequilibrar el cerebro y dificultar la concentración. Después de un pico elevado, el bajón del azúcar en la sangre puede causar ansiedad, palpitaciones cardíacas y fatiga, impidiendo mantener la cabeza despejada y completar las tareas de forma adecuada.

 

Percibirás mejor el sabor de los alimentos. Reducir el consumo de alimentos procesados ​​podría cambiar la intensidad con que percibes ciertos sabores, según la Harvard Medical School

 

Duermes mejor. Los alimentos procesados ​​pueden interrumpir su ciclo de sueño por varias razones. Uno es el efecto que tiene comer estos alimentos sobre el azúcar en la sangre, interrumpe el proceso de la indigestión propiciando que el sueño se vea interrumpido. 

 

Bajas de peso. Al dejar la comida procesada y comer alimentos ricos en fibra natural mejorará la salud digestiva y ayuda en la pérdida de peso. en los granos integrales no está en la mayoría de alimentos altamente procesados. Un estudio reciente publicado en JAMA reveló que las personas que interrumpen el consumo de procesados pierden cantidades significativas de peso durante todo un año.

 

Menor riesgo de diversas enfermedades. Dejar de comer alimentos procesados reduce el colesterol, la inflamación, la presión arterial, enfermedades del corazón y el riesgo de cáncer. 

 

No expongas tu salud ni la de los tuyos, opta por comer alimentos naturales y notarás cómo tu cuerpo te lo agradece. ¡Cuídate!

 

También te puede interesar:

 

Te sorprenderá de qué están hechos estos alimentos

 

 

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red