¿Cuáles son los cuidados de la planta ‘mala madre’?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Planta 'lazo de amor' o 'mala madre'
¿Cuáles son los cuidados de la planta ‘mala madre’? Foto iStock

Si eres amante de las plantas, estoy casi segura que donde quiera que vayas, recolectas todas las especies posibles para que tu jardín se haga más grande. Aunque todas tienen sus peculiaridades y encanto, hay veces en las que no sabemos qué cuidados requieren o cómo se llaman. Conoce más sobre ¿cuáles son los cuidados de la planta ‘mala madre’?

Se trata de una planta muy noble, que resiste mucho tiempo y da unas preciosas flores. También se le conoce como cinta, lazo de amor o planta madre. Su nombre científico es Chlorophytum comosum, una planta perenne de la familia de liliáceas. Proviene de África del sur y existen más de 200 variedades. Esta planta puede llegar a medir 60 centímetros, señala la Universidad de Wisconsin-Madison.

Como se dijo, no requiere tanto cuidado y puede crecer en cualquier lugar donde la coloques. Por lo regular se aprecian sus hojas angostas de tono verde o jaspeado, con franjas amarillas o blancas. Las flores (pequeñas, con forma de estrella y de color blanco) pueden ser un poco más difíciles de apreciar si no recibe los cuidados adecuados.

Además de apreciar su forma y color, es una planta que ayuda a ‘limpiar’ el aire, señala la NASA. Por ende, es una de las tantas especies que se recomienda tener dentro del hogar y así poder respirar un aire más limpio (libre de monóxido de carbono). Si piensas tenerla fuera del hogar, evita que esté a temperaturas menores de 7°C porque podría morir.

También te puede interesar: Qué es un cactus de Navidad: todo lo que necesitas saber sobre sus cuidados

¿Cuáles son los cuidados de la planta ‘mala madre’?

Planta 'lazo de amor' o 'mala madre'.

Foto iStock

Presta atención a las recomendaciones, así podrás deleitarte con las flores que esta planta da. Recuerda que puedes colocarla dentro de casa, en el baño o cerca de la cocina. Además de decorar, mantendrá el aire purificado.

Riego de la planta lazo de amor.

Para que esta planta pueda crecer y dar hermosas flores, es recomendable que reciban líquido al menos una vez a la semana. Procura verificar que el agua se drene de forma correcta, pues de lo contrario podrían pudrirse las raíces y eso sería contraproducente para su desarrollo.

Durante los meses cálidos se recomienda poner agua dos veces a la semana. Mientras que en los meses fríos es mejor regarla cada diez días.

Luz de la planta mala madre.

Como se dijo, es mejor que esté dentro de casa. Para que reciba lo necesario de los rayos del sol, colócala cerca de una ventana. También puede ser en el balcón o en la azotea. Lo importante es que reciba suficiente luz todos los días. Eso sí, la luz no debe llegar de forma directa porque puede quemar a la planta.

También te puede interesar: Cómo cuidar la planta de nochebuena: 4 cosas que no debes olvidar

Cómo proteger la planta mala madre si tiene plaga

Planta 'lazo de amor' o 'mala madre'.

Foto iStock

Esta planta suele ser atacada por dos plagas en particular: las cochinillas y la araña roja. Suele distinguirse porque las hojas perderán brillo. 

En caso de que tenga araña roja: A las arañas rojas les gusta vivir entre las plantas, pues se alimentan de la savia. Suelen esconderse detrás de las hojas de las plantas para perforar las células y succionar el contenido señala InfoAgro.

Esta plaga se aclimata en cualquier territorio y puede comer gran variedad de plantas, por lo que es muy complicado erradicarla. Cuando invaden una planta, las hojas se notan amarillas, disminuye la fotosíntesis y aumenta la transpiración.

Elimina la araña roja con:

#1 Jabón potásico

Ayuda a reblandecer el exoesqueleto de la araña, debilitándola y matándola. Lo mejor es que es un ingrediente amigable con los seres humanos y con el medio ambiente, por lo que al usarlo no causará estragos. 

#2 Ajo

Machaca algunos dientes de ajo y ponlos a remojar en un vaso con agua. Deja que repose 24 horas y luego cuela. Usa el agua para regar tus plantas. La ventaja del ajo es que puede proteger tu jardín no sólo de la araña roja, sino también de otros insectos y hongos. 

Si es cochinilla escudo: Es un insecto que invade cualquier planta.Se le conoce como cochinilla escudo porque posee un ‘escudo’ que la protege de la aplicación de insecticida. De todas las especies de cochinilla, es de las más pequeñas, pues no mide más de 3 milímetros, señala la University of California Agriculture & Natural Resources.

Elimina la cochinilla con:

#1 Ajo

Por cada litro de agua que uses, deberás agregar 5 dientes de ajo. Pon a hervir el agua y agrega los ajos. Luego de 10 minutos retira del fuego y deja que se enfríe la mezcla. Deberán pasar 48 horas antes de que puedas usar este líquido. Cuélalo y guarda en un lugar fresco. Pasado este tiempo, vierte en un atomizador y rocía en todas las plantas. 

Ahora que ya sabes cuáles son los cuidados de la planta ‘mala madre’, procura darle lo mejor a tu planta y deléitate con sus bellas florecitas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red