Cómo regar las orquídeas sin que se pudran las raíces: haz que se mantengan hermosas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Regar las orquídeas con hielo
Cómo regar las orquídeas sin que se pudran las raíces: haz que se mantengan hermosas/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
12-09-2022

Quienes hemos tenido orquídeas en casa, sabemos lo que significa hacer "malabares" para que sobrevivan. Sin embargo, terminan marchitándose en menos de dos semanas. Si a ti también te ha pasado lo mismo, debes saber que el tipo de riego es clave para que te duren por años. ¿Cómo regar las orquídeas sin que se pudran las raíces? Haz que se mantengan hermosas.

A pesar de que las orquídeas son una de las plantas ornamentales más hermosas, elegantes y perfectas para resaltar cualquier espacio de nuestro hogar, lo cierto es que necesitan un tipo de mantenimiento más alto a diferencia de otras especies porque pueden marchitarse en cuestión de días, sobre todo si no igualamos las condiciones de su hábitat natural. 

¿Por qué se marchitan las orquídeas?

Las orquídeas, como todas las plantas, necesitan un equilibrio de luz, aire, agua y fertilizantes para crecer y florecer adecuadamente. Sin embargo, el riego inadecuado es uno de los principales factores por las que se mueren más rápido que por cualquier otra razón, describen especialistas de la American Orchid Society. 

¡Tal como lo lees! La manera en la que regamos a nuestras orquídeas es clave para que se mantengan hermosas por años, para que te des una idea más clara, el riego adecuado en orquídeas consta de dos componentes separados: cantidad y frecuencia, es decir, deben regarse justo cuando el sustrato está completamente seco.

Hermosas orquídeas riego adecuado

Foto: iStock

También te puede interesar: Haz que tu orquídea se mantenga hermosa por años si sus hojas están amarillas

No existe una fórmula mágica para regar a las orquídeas, pero sí algunos consejos que debes tomar en cuenta para que no se pudran sus raíces, por ejemplo, muchas veces vemos la superficie del sustrato seco, pero por dentro está húmedo y si regamos favorecemos que se marchite más rápido por exceso de riego. 

La buena noticia es que existen algunas maneras para saber cuándo es momento de regar a nuestras hermosas orquídeas:

Una maceta seca se siente más liviana

Las macetas de barro se sienten secas cuando la planta requiere agua

Inserta una estaca de madera sobre la tierra, si al sacarla está seca, entonces tu orquídea ya necesita agua, te aseguro que no le causarás ningún daño a tu planta. 

Otro punto importante que debes tomar en cuenta son las raíces de tus orquídeas porque están rodeadas por una membrana delgada como papel de seda llamada velamen, la cual absorbe rápidamente grandes cantidades de agua, cuando el velamen está seco es blanco o plateado y cuando está recién regado es verde o moteado.

Raíces de orquídeas secas

Foto: iStock

También te puede interesar:  3 métodos infalibles para reproducir y cultivar tus orquídeas sin que se marchiten

Ahora, el tipo de maceta es muy importante, si vives en zonas húmedas o lluviosas, las macetas de barro son una buena opción, pero para climas más secos o para aquellas personas que tienden a no regar con suficiente frecuencia, las de plástico ayudan a mantener la humedad por más tiempo. 

¿Cómo se riegan las orquídeas?

Cuando se riegan las orquídeas debe hacerse con abundantemente agua, proporcionarla hasta que corra libremente por los orificios de drenaje de tu maceta, de esta manera eliminamos las sales que se acumulan naturalmente, cada dos o tres días si hace mucho calor o una vez a la semana si el clima es húmedo y lluvioso.

1. Riega tu orquídea por inmersión

Aunque se trata de una planta tropical, no significa que necesite de mucha cantidad de riego porque recuerda que se puede pudrir o favorecer la proliferación de hongos.

Lo más recomendable es utilizar un humidificador colocar un cuenco de agua cerca de ellas para que tengan ese ambiente que necesitan, al regarlas, hay que hacerlo por inmersión, sumerge durante 20 minutos la maceta en agua, evitando que se mojen las hojas, posteriormente, deja que la maceta escurra todo el agua sobrante antes de volver a colocarla en su lugar.

Regar las orquídeas por inmersión

Foto: iStock

También te puede interesar: Haz que tus orquídeas se llenen de hermosas flores todo el año: 4 fertilizantes infalibles

2. Usa cubos de hielos para regar a las orquídeas

Si no tienes tiempo para regarlas por inmersión, esta técnica te encantará, sólo debes colocar unos cuantos cubitos de hielo sobre el sustrato y dejar que se descongelen por completo. De este modo, el agua se filtra gradualmente para asegurar un suministro de agua óptimo en las raíces, no habrá ningún riesgo por exceso de riego. 

Regar a las orquídeas con cubos de hielo

Foto: iStock

Ahora que ya sabes cómo regar tus orquídeas correctamente, aplícate desde ahorita para que no se te vuelvan a marchitar, te aseguro que una vez que domines el tipo de riego ahora sí te durarán por años.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red