Cómo lavar las toallas y trapos para que no huelan a humedad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer secándose la cara con una toalla. / Mujer oliendo toalla recién lavada.
Cómo lavar las toallas y trapos para que no huelan a humedad. Foto iStock

No es grato secarte las manos al ir al baño y notar que la toalla tiene olor a humedad. Porque incluso parece que no te lavaste las manos con ese aroma que queda impregnado en la piel. Por eso es importante saber cómo lavar las toallas o los trapos de cocina para que no huelan a humedad.

 

Efectos de la humedad en la piel

 

Uno pensaría que estos trapos del hogar se mantienen limpios a pesar de que sirven para secar nuestra piel. De hecho, es todo lo contrario, pues al ser usados con mucha frecuencia  tienden a ensuciarse fácilmente. Esos textiles son el sitio ideal para que las bacterias se reproduzcan.

 

John Oxford, profesor de virología y director del Consejo de la Higiene señala que 21 % de los trapos de cocina “aparentemente limpios”, tienen gran cantidad de gérmenes y bacterias. 

 

Una investigación dirigida por Charles Gerba y  llevada a cabo por la Universidad de Arizona, descubrió que 90 % de las toallas de baño tienen bacterias coliformes (bacteria que contamina agua y alimentos) y 14 % contiene E.coli (se encuentra en agua o alimentos contaminados, principalmente en vegetales y carne de res crudos, señalan los expertos de Mayo Clinic). Los investigadores creen que la cantidad de bacterias puede tener relación con las veces que se lavan las manos las personas.

 

Consecuencias de la humedad en el organismo

Toalla lila colgada en el baño.

Foto iStock

Un ambiente húmedo propicia la aparición de alérgenos y microorganismos. Mientras más humedad haya, hay más probabilidad de que las poblaciones de ácaros y moho crezcan; situación que afecta principalmente a las personas con problemas de alergia. 

 

El moho es un crecimiento fúngico que puede propagarse a distintas superficies. Requiere de materia orgánica en descomposición o humedad para poder desarrollarse. Existen diferentes tipos de moho, que liberan esporas para que éstas lleguen a otros sitios, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

Las esporas pueden invadir cualquier lugar y en poco tiempo podría haber moho por todas partes, incluido tu organismo. Por lo tanto, si se controla cualquier problema de humedad en el hogar, no hay riesgo alguno, señala el Department of Health de New York.

 

No obstante, cuando el moho está presente pueden presentarse algunos problemas de salud, como:

 

Reacciones alérgicas por inhalación de esporas.

Irritación de ojos, nariz o garganta.

Tos o problemas respiratorios.

Dolor de cabeza.

 

Por qué las toallas huelen a humedad

 

El material con el que son hechas las toallas o los trapos de cocina, tiene la capacidad de atrapar la humedad. Si las toallas no se secan de forma correcta, la humedad se quedará  ahí y ocasionará mal olor.

 

Por eso es importante secar bien cada trapo después de usarlo, evitar colgarlo en un sitio poco ventilado o dejarlos hechos bola. Todo eso influye en la propagación de bacterias y humedad.

 

Evita que las toallas o trapos huelan a humedad

Madre e hija oliendo una pila de toallas limpias.

Foto iStock

Como se dijo anteriormente, la humedad tiene estragos en la salud, por lo que entre menos se propague, menos riesgo hay para ti y tu familia. Existen algunos consejos básicos para evitar que las toallas o cualquier trapo se huela a humedad. Cleveland Clinic señala que las toallas de baño o las de cocina deben lavarse al menos una vez a la semana. Así se evitan malos olores.

 

#1 No eches al cesto si aún está húmedo

 

A veces resulta más práctico juntar en el cesto de la ropa sucia, las prendas que se deben lavar. Si metes las toallas estando húmedas, el olor se impregnará no sólo en las toallas, sino en cualquier otra prenda. Lo mismo sucede si las toallas ya llevan tiempo sucias, meterlas así ocasionará que se percudan aún más. 

 

#2 No uses jabón en exceso

 

Se tiene la creencia de que entre más jabón se use, la ropa quedará más limpia. Considera que el exceso de jabón, además de dañar tu piel y ocasionar problemas de alergia, también hace que los tejidos de la tela se deterioren. Incluso, usar tanto jabón impide que la toalla o el trapo absorban de manera correcta.

También te puede interesar: Truco para lavar y desinfectar los trapos de la cocina en el microondas

 

Cómo lavar las toallas y trapos para que no huelan a humedad

Mujer colocando toallas apiladas sobre una superficie.

Foto iStock

# 1 Cómo quitar el olor a humedad en las toallas con bicarbonato de sodio

 

El bicarbonato de sodio ayuda a remover el moho, eliminar las bacterias y limpiar cualquier trapo del hogar, tal como indica una publicación del Institute of Food and Agricultural Sciences.

 

Sólo debes mezclar 1 taza de bicarbonato de sodio en un litro de agua caliente. Mete a remojar el trapo por una hora. Pasado ese tiempo, enjuaga como acostumbras y deja secar al sol.

 

# 2 Cómo quitar el olor a humedad en las toallas con vinagre blanco

 

El vinagre blanco ayuda a neutralizar malos olores, además de combatir hongos y bacterias. Puedes usarlo, vaciando un poco de vinagre directo en la lavadora. También puedes diluir una taza de vinagre blanco con agua caliente y remojar la toalla o el trapo por media hora. 

 

# 3 Cómo quitar el olor a humedad en las toallas con amoniaco

 

Debes usar guantes antes de manipular el producto. Diluye media taza de amoniaco con el jabón que acostumbras. Vacía el líquido en una tina para remojar los trapos y luego mételos a la lavadora. Lava como acostumbras y listo.

 

Ahora que ya sabes cómo lavar las toallas y trapos para que no huelan a humedad no dejes pasar mucho tiempo para aplicarlo con los trapos del hogar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red