Cómo germinar y cultivar café en una maceta para no volver a comprarlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo germinar y cultivar café en casa: disfruta de esta deliciosa bebida sin comprarla/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-11-2021

No hay nada más delicioso que comenzar el día con una taza de café en la mano, su exquisito aroma, sabor y la energía que aporta, la convierten en una de las bebidas más consumidas en todo el mundo; su secreto proviene de la planta, la manera en la que se cultivó y procesó. Aprende a germinar y cultivar café en casa: disfruta de esta deliciosa bebida sin comprarla.

¿Cómo es la planta de café?

El cafeto es un arbusto que crece sin ningún problema en climas tropicales, sin embargo, también se puede adaptar a cualquier tipo de hábitat, alcanza los 15 metros de altura, pero en plantaciones, lo más recomendable es mantenerlo hasta los dos metros para que crezca en buen estado.

De acuerdo con información de Larousse Cocina, existen dos especies de cafeto que son las responsables del 95 por ciento de su producción a nivel mundial: coffea arabica y coffea canephora. Una vez que se extraen las semillas de cafeto, los productores proceden a tostarlo para desarrollar su color, aroma y sabor característico.

Cómo germinar y cultivar café en casa: disfruta de esta deliciosa bebida sin comprarlo

Foto: iStock

También te puede interesar: Elimina a las cucarachas de jardín para que no entren a tu casa con 3 trucos infalibles

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

Tomar de tres a cuatro tazas de café al día puede ser muy beneficioso para tu salud. De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica JAMA Internal Medicine, los bebedores de café disminuyen hasta en un 80 por ciento el riesgo de desarrollar cirrosis no alcohólica por padecimiento hepático como el hígado graso.

Además de elevar los niveles de energía, reducir el riesgo de desarrollar depresión, enfermedades cardíacas, también puede evitar hasta en un 20 por ciento el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, describe un estudio publicado en el National Institutes of Health.

Cómo cultivar café en casa

Gracias a sus múltiples beneficios para la salud, cultivar cafeto se ha convertido en una práctica popular entre los amantes de la jardinería, ya sea para plantarla en pequeños huertos o para utilizarla como una planta ornamental. ¡Manos a la obra!

Para germinar semillas de café, debes saber qué especie quieres cultivar, yo te recomiendo que sea cafeto arábigo, el cual representa el 60 por ciento de la cosecha mundial al ser más fácil germinar.

Paso 1. Toma unos semilleros y rellénalos de compost.

Paso 2. Abre un orificio aproximadamente de 1 cm en cada sección del semillero.

Paso 3. Introduce una semilla de cafeto por cada orificio, cúbrelas con el mismo sustrato del semillero y riega una vez al día, pero sin encharcar la tierra.

Paso 4. Espera un lapso de dos a seis meses hasta que germine perfectamente la semilla para replantar.

Cómo germinar y cultivar café en casa: disfruta de esta deliciosa bebida sin comprarlo

Foto: iStock

Una vez que el plantón alcance unos 15 o 20 centímetros de altura, estará listo para trasplantarlo definitivamente, puedes hacerlo en el patio de tu casa o en una maceta en caso de que no cuentes con mucho espacio. ¡Tal como lo lees! Cultivar cafeto en maceta sí es posible.

Paso 1. Toma una maceta grande y honda, llénala de sustrato previamente abonado para plantas verdes.

Paso 2. Humedece el sustrato sin encharcar, deja un agujero de 10 centímetros de profundidad 

Paso 3. Toma el plantón de cafeto, introdúcelo sobre el agujero sin remover la tierra que ya tiene en sus raíces.

Paso 4. Cubre los bordes del agujero con más sustrato abonado, pero no completes la tierra.

Paso 5. Riega cada vez que notes que el sustrato está completamente seco.

Cómo germinar y cultivar café en casa: disfruta de esta deliciosa bebida sin comprarlo

Foto: iStock

Para que crezca en óptimas condiciones, el cafeto necesita de mucha luminosidad y calor, pero si acabas de trasplantarla, puedes tenerla en semisombra.

Entre los seis a ocho meses de floración, se dará la etapa de fructificación, es decir, que será el momento de la deseada hora de cosecha, cuando los frutos o cerezas, como mejor se le conocen, muestren un color rojo intenso.

Cómo germinar y cultivar café en casa: disfruta de esta deliciosa bebida sin comprarlo

Foto: iStock

Si vas a cultivar café para tu consumo, presta atención y disfruta de su delicioso sabor.

Paso 1. Abre sus frutos y retira las semillas.

Paso 2. Sumerge los granos bajo el agua durante varios días hasta que fermenten, sácalos una vez que comiences a ver burbujas y enjuaga usando agua dulce.

Paso 3. Espárcelos al sol durante una semana, estarán completamente listos cuando los presiones y se agrieten.

Paso 4. Retira la piel externa y las capas de color plateado y deja únicamente la semilla verde.

Paso 5. Tuesta en un horno previamente calentado a 200° C durante 10 minutos y menea para evitar que se quemen de un sólo lado.

¡Qué tal! No esperes más para cultivar tu propio cafeto en casa y deja de pagar por esa bebida en las mañanas, prepara la tuya en casa y gratis. 

No olvides guardar este pin en Pinterest 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red