Cómo alejarse de una amistad tóxica antes de que te 'destruya'

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Amiga tóxica.
Cómo alejarse de una amistad tóxica antes de que te 'destruya'. Foto iStock

Tener amigos hace que la vida sea mejor, o al menos, más llevadera. Cuando uno tiene un problema, se siente triste o quiere compartir una buena noticia, lo primero que hace es recurrir a la familia o a los amigos. Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, no todos los ‘amigos’ realmente lo son. Existen los amigos tóxicos. Cómo alejarse de una amistad tóxica antes de que te ‘destruya’’.

La amistad es una relación de afecto y cuidado mutuo. Los primeros amigos, casi siempre, se conocen en la escuela, al formarse un vínculo entre dos personas que se sienten identificadas por algún gusto en particular. Los amigos te ayudan a reconocer tu papel dentro de un grupo, señala la revista Diánoia.

Entre más sociable eres, aprendes que hay personas más fuertes, más valientes, más influyentes, que tienen buenas intenciones o todo lo contrario. La amistad guarda una relación íntima con el mundo interior de la persona, su comunicación y su ética, de acuerdo a la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana

Los verdaderos amigos brindan apoyo emocional y sacan lo mejor de ti. Por desgracia, no todos los que dicen ser tus amigos buscarán aportar algo bueno a tu vida. Las amistades tóxicas te agotan mentalmente. Desafortunadamente, estas amistades no se perciben tan pronto, por lo que es posible que tengan que pasar varias vivencias para que te des cuenta que existen a tu alrededor.

También te puede interesar: ¿Por qué un hombre infiel no deja a su esposa?

Cómo detectar una amistad tóxica

Amiga tóxica.

Foto iStock

Algunas acciones de alerta que indican que una amistad es tóxica, señala The Source, son: 

No aplauden tus éxitos. Un “amigo” tóxico no se sentirá feliz por verte conseguir lo que tanto anhelaste; suele hacer comentarios hirientes.

Te humilla. Buscará la forma de hacerte quedar mal ante los demás y no le importará lo mal que te puedas sentir. No le importará si estás pasando por un mal momento, siempre buscará la manera de hacerte sentir mal.

Querrá que cambies. Buscará que dejes de respetar y seguir tus principios para que te enfoques en hacer lo que le convenga a él o ella.

Sólo importan sus problemas. Si la relación de amistad sólo se enfoca en el otro, puede ser una señal de alerta de que no habrá reciprocidad. Se vale que haya momentos en los que la atención se enfoque en uno en particular, pero si siempre es así, ojo.

Drama todo el tiempo. Es uno de los signos más evidentes de las relaciones tóxicas, tanto en las amistades como en las parejas o en relaciones laborales. Te hacen sentir mal, no se disculpan contigo, y te harán creer que ellos son las víctimas.

No respeta tus decisiones. Si te invitan a algún sitio o te piden que hagas algo que a ti no te apetece, deben respetar cuando dices “no”. La amistad tóxica, buscará la forma de chantajearte, para hacerte sentir mal y que termines haciendo algo incluso si no quieres. 

También te puede interesar: Shakira gana: la colombiana tendrá la custodia de sus hijos y se los llevará a vivir con ella a Miami

Cómo alejarse de una amistad tóxica antes de que te 'destruya'

Amiga tóxica.

Foto iStock

Debes marcar límites. Si es una persona que no está dispuesta a negociar, la amistad no podrá llegar muy lejos.

Comunicación clara y sincera. Siempre habla con sinceridad. Evita reprimirte con tal de que el otro no se sienta mal. Si no dices lo que piensas o sientes, siempre dejarán de lado tus emociones o prioridades. 

Habla con alguien sobre tus sentimientos o inconformidades. Antes de encarar al amigo tóxico, pídele a un amigo de confianza que te escuche para que puedas desahogarte ahí y no ‘hables de más’ con la persona con la que traes conflicto. 

Si no pones una barrera con esa persona que está afectando tu vida, podrías terminar sintiéndote solo, con estrés, sin apoyo e incluso tu autoestima o confianza podrían verse dañadas. 

La psicóloga Susan Heltler señala que formar una amistad lleva tiempo y esfuerzo. Cuando hay desequilibrio en la relación, es porque una parte está dando más de lo que debe y la otra poco o nada. Las personas tóxicas buscarán meterte en problemas o hacerte mentir con tal de conseguir lo que ellos buscan, sin importarles si te meten en algún lío.

Ahora que ya sabes cómo alejarse de una amistad tóxica antes de que te 'destruya', toma la decisión adecuada cuando lo creas conveniente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red