Por qué comer un bolillo para el susto: ¿en verdad calma los nervios?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bolillo en canasta por qué comemos un bolillo para el susto
Por qué comer un bolillo para el susto: ¿en verdad calma los nervios?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
08-05-2023

Comer un bolillo para el susto es una de las creencias más populares en México, pues nuestras abuelitas aseguran que este alimento es uno de los mejores remedios para tranquilizarnos ante situaciones de miedo, estrés o ansiedad, como las que podemos experimentar en un sismo, ¿el bolillo para el susto sirve o no?

'Un bolillo pal' susto' es una de las frases que más relevancia tomó después del sismo de 2017, el cual cobró la vida de alrededor de 369 personas, así como daños estructurales en edificios y hogares, pero también emocionales. A partir de ese momento, la alerta sísmica tomó un nuevo sentido, ocasionando cierto miedo y estrés al recordar aquél sismo que sacudió a México.

¿Por qué el bolillo para el susto?

Aunque no lo creas, comer un bolillo para el susto no sólo puede distraer la mente en situaciones de estrés, ansiedad o miedo. De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comer un bolillo o cualquier otro alimento, ayuda a elevar la glucosa rápidamente para calmar al sistema nervioso, reduciendo la sensación de miedo o angustia. 

Bolillo en canasta por qué copmemos bolillo para el susto

Por qué comer un bolillo para el susto: ¿en verdad calma los nervios?/ Foto: iStock

Se dice que todas las emociones las sentimos directamente en el estómago porque el cerebro y el sistema digestivo están estrechamente conectados mediante el sistema nervioso entérico.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista científica ScienceDaily, cuando experimentamos una fuerte emoción como el miedo, ansiedad o tristeza, el cerebro envía señales al sistema nervioso entérico, afectando el funcionamiento del sistema digestivo.

Por otra parte, al experimentar una emoción intensa, el cuerpo activa una respuesta de 'lucha y huida' a través del sistema nervioso simpático, liberando hormonas como la adrenalina o el cortisol, las cuales aumentan los niveles de glucosa en la sangre para proporcionar energía rápida a los músculos y el cerebro, de esta manera, es posible responder a una situación de emergencia. 

Mujer con expresión de miedo por qué comemos un bolillo para el susto

Por qué comer un bolillo para el susto: ¿en verdad calma los nervios?/ Foto: iStock

Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que una vez que se activa el sistema nervioso simpático, el cerebro recibe un 20 por ciento del de glucosa en el torrente sanguíneo, en situaciones de miedo, puede ser hasta un 25 por ciento, de ahí que exija más consumo de glucosa que obtiene del hígado o los músculos, causando un desgaste energético. 

Aunque se cree que el bolillo ayuda a 'absorber la bilis', la realidad es que cualquier alimento que llega al estómago cambia el pH, modificando la acidez estomacal, ya que ante la presencia de una emoción fuerte, como el miedo, aumenta la liberación de jugos gástricos por lo que consumir algún alimento ayuda a asentarlo.

¿Qué es bueno para quitar el susto?

No existe un alimento específico que quite el susto, lo que pasa en realidad es que ayudan a relajar el sistema nervioso simpático que se activa ante situaciones de miedo, ansiedad o estrés como un mecanismo de emergencia. Sin embargo, la glucosa de la harina que se encuentra en el pan, pastelillos, dulces o refresco, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre más rápido. 

Mujer parte su pan por qué comemos un bolillo para el susto

Por qué comer un bolillo para el susto: ¿en verdad calma los nervios?/ Foto: iStock

Por otra parte, los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina para reducir la ansiedad, también son una opción más saludable ante situaciones de miedo, por ejemplo, el pavo, pollo, pescado, frutos secos, semillas o el plátano.

¿Qué no consumir después de un susto?

Algunos alimentos pueden aumentar la sensación de ansiedad tras un susto, por lo cual no es muy recomendable consumir si es que tu intención es relajarte un poco, por ejemplo, bebidas con café, ya que al ser un estimulante es capaz de aumentar la frecuencia cardiaca y empeorar la ansiedad, pero también el alcohol, grasas saturadas o comida chatarra.

Ahora que ya sabes si el bolillo es efectivo para el susto, quizá te des cuenta que tu abuelita no estaba tan equivocada, aplícate la próxima vez con un bolillo pal' susto.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo daña el estrés al corazón, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red