¿Qué pasa si tomo agua después de un susto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre asustado, hombre sostiene vaso de agua y se pregunta qué pasa si tomo agua después de un susto
¿Qué pasa si tomo agua después de un susto? / Foto: iStock
Diana Mendieta
20-04-2023

Todos en algún momento de la vida hemos padecido algún susto muy fuerte, ya sea por malas noticias, fenómenos naturales, etc. y es muy conocido que la gente que trata de ayudarte te diga que no debes tomar agua pero realmente ¿Qué pasa si tomo agua después de un susto?

Mujer corriendo en el bosque se pregunta qué pasa si toma agua después de un susto muy fuerte

Foto: Getty Images

¿Por qué no debes tomar agua después de un susto?

Aunque muchas personas digan que tomar agua después de un susto es dañino porque provoca diabetes, lo cierto es que de acuerdo con Mayo Clinic, la diabetes es causada por diversos factores como genética, problemas hormonales, estilo de vida y alimentación.

En ninguno de estos casos se refiere que tomar agua después de un susto sea un factor de riesgo para desarrollar diabetes porque la diabetes no aparece de forma repentina y mucho menos después de una alteración muy fuerte. 

Además, el agua no contiene azúcares ni grasas ni algún elemento que pueda alterar más el estado de la persona asustada, al contrario. 

La sensación de frescura que otorga el agua puede ser beneficiosa para que la persona afectada interrumpa sus pensamientos y las emociones de susto y comience a calmarse paulatinamente.  

Mujer asustada intenta respirar profundo con bolsa de papel porque no sabe qué pasa si tomo agua después de un susto

Foto: Getty Images

¿Qué hacer después de un susto muy fuerte?

Lo recomendable es intentar hacer ejercicios de respiración profunda que hagan que tu cuerpo y pensamiento se concentren en controlar las sensaciones alteradas de tu cuerpo y dejen de pensar en el problema o suceso que desencadenó el susto fuerte.

De hecho, también es recomendable beber un poco de agua a temperatura ambiente y mantenerla un tiempo en la boca intentando concertarte en la sensación líquida recorriendo la boca y los dientes. 

Grifo sirviendo agua en vaso porque sabe qué pasa si toma agua después de un susto

Foto: iStock

¿Qué le pasa a tu cuerpo después de un susto?

Entre los síntomas que le pasan al cuerpo mientras y después de un susto están la aceleración del pulso y la respiración, erección del vello corporal (cuando se eriza la piel), sudoración, temblores en las extremidades y zonas como los labios. 

Usualmente cuando el cuerpo se siente en peligro, libera sustancias como endorfinas que son analgésicos naturales para que el dolor no invada tu cuerpo en una situación de peligro. Lo mismo pasa con la adrenalina que se segrega para agudizar los sentidos y permitirte escapar de una situación lo más rápido posible. 

De hecho, según un estudio que habla sobre la ciencia del miedo, las personas que atraviesan un susto muy fuerte, activan en su cuerpo el mecanismo de supervivencia que tiene efectos como:

  • Dilatación de las pupilas para mejor detección de movimiento
  • Las venas se contraen para evitar que mueras desangrado en caso de sufrir una herida
  • La glucosa se libera para funcionar como un combustible de reserva de energía (esto no es causa de diabetes)
  • La aceleración en la respiración garantiza que el oxígeno llegue correctamente al cuerpo
  • En alguno casos, los contenidos del estómago, la vejiga y el intestino pueden vaciarse para aligerar el peso del cuerpo en caso de tener que correr
  • La piel se eriza para estar más alertas sobre los peligros de alrededor

Personas corriendo asustadas se preguntan qué pasa si tomo agua después de un susto

Foto: Getty Images

Una vez que ha pasado el peligro se puede sentir una sensación de letargo, adormecimiento y cansancio porque los niveles del cuerpo están volviendo a la normalidad, es normal que hasta este momento sientas dolor por las heridas o golpes que probablemente sufriste por la situación que desencadenó el susto fuerte. 

Puede haber sensación de debilidad que se recupera ingiriendo alimentos, descansando y alejándose del peligro. 

Ahora que sabes qué pasa si tomo agua después de un susto, puedes estar tranquilo de ingerir agua sin temor. De cualquier manera si presentas alguna complicación anterior o posterior al susto muy fuerte, lo recomendable es acudir inmediatamente a revisión médica para descartar padecimientos graves inmediatos o futuros. 

Si necesitas algunos consejos para controlar la ansiedad, te recomendamos mirar este video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red