¿Qué es la sustancia activa de un medicamento?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la sustancia activa de un medicamento? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-08-2020

Al ir a consulta médica, muchos de nosotros nos enfrentamos que en la receta no viene el nombre comercial del medicamento sino con la sustancia activa o ingrediente activo. Pero no te quedes con la duda y conoce por qué es importante la sustancia activa de un medicamento, los efectos que proporciona a tu cuerpo y cómo aprovecharlos al máximo.

 

Vamos por partes:¿Sustancias activas?  ¿Ingrediente activo? , ¡No te preocupes! A continuación te explicaremos la importancia que tienen las sustancias activas de un medicamento y cómo aprovecharlas a tu favor. 


 

¿Qué es una sustancia activa?

 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la sustancia activa o también conocida como ingrediente activo, es aquella molécula que se introduce en un medicamento y que tiene propiedades para tratar o prevenir una o varias enfermedades específicas. El origen de los principios activos puede ser animal, vegetal o artificial. 


 

En los medicamentos el principio activo previene, controla o cura la enfermedad. Los excipientes carecen de efectos medicinales y su función es estabilizar el principio activo y favorecer su absorción, es decir sirven de transporte. Un excipiente le da sabor, diluye, aglutina o desintegra el principio activo.

 

¿De qué está compuesto un medicamento?


 

Un medicamento está formado por principios activos y excipientesLos excipientes permiten estabilizar los principios activos o favorecer su absorción por parte del organismo. Un excipiente, por ejemplo, puede saborizar, diluir, aglutinar o desintegrar los principios activos.


 

A partir de la combinación de principios activos y excipientes, se crean los jarabes, las píldoras, las cápsulas, las emulsiones, las grageas, los ungüentos y otros productos farmacéuticos.


 

Información del Colegio Oficial de Farmacéuticos Lugo, revela que, algunos excipientes han de figurar obligatoriamente en el envase y embalaje del medicamento. Tal es el caso de algunos edulcorantes, a tener en cuenta en caso de personas diabéticas, o la lactosa, importante en los casos de intolerancia a la lactosa, sobre todo en niños.

 

Son sustancias que entran a formar parte de la composición del medicamento para facilitar su administración y/o mejorar su acción. 

 

Forma farmacéutica o galénica: Es la disposición a la que se adaptan los principios activos y los excipientes para constituir un medicamento. 

 

Se refiere a la combinación de la forma en la que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la forma en la que es administrada. 

 

El objetivo final de una forma galénica es que los medicamentos puedan alcanzar la máxima eficacia cuando se administran. Cada forma farmacéutica tiene su vía de administración. Ejemplo: cápsula, comprimido, gel, supositorio.

 

Sustancias activas y sus efectos en el cuerpo

 

Si te preguntas ¿cuáles son los efectos en el cuerpo que provocan las sustancias activas?, la respuesta es que pueden tener varios efectos en el organismo.


Hay principios activos con poder anestésico, analgésico, antibiótico o antiinflamatorio, entre muchos otros.

 

En algunos países, los médicos tienen la obligación de recetar los fármacos por su principio activo y no por su nombre comercial, ya que el principio activo es la sustancia que genera el efecto sobre el organismo. Con esta medida, se evita que el especialista pueda influir en una decisión comercial de la persona, que acudiría a la farmacia a comprar una marca y no un remedio por sus propiedades.

 

Algunos médicos prescriben fármacos por el nombre del principio activo y no por el comercial porque en teoría los medicamentos genéricos deben contener igual cantidad de principio activo que las marcas comerciales y, por lo tanto, ofrecer la misma calidad, seguridad, eficacia y resultados.



Importancia de las sustancias activas

 

La importancia de los principios activos radica en el efecto que son capaces de producir en el organismo.

 

Constituyen la materia prima de la fabricación de especialidades farmacéuticas empleadas para el tratamiento de diversas enfermedades, ya ssea para combatir una infección (antibióticos) o estabilizar alteraciones funcionales del organismo, como es el caso de los fármacos antihipertensivos, o la insulina empleada para el tratamiento de la diabetes.

 

Medicamentos: Qué hacer y qué evitar

 

Foto: iStock

 

Sigue estos tips de la American Academy of Family Physicians para que utilices los medicamentos de manera segura:

Lee la etiqueta con atención.

Toma el medicamento exactamente como lo indica el especialista.

Informa a tu médico si estás tomando algún medicamento aparte.

Asegúrate de que las personas con las que vivas, sepan qué medicamento estás tomando.

No combines medicamentos recetados y medicamentos de venta libre para la misma afección, a menos que tu médico lo autorice.

No dejes de tomar un medicamento, ni cambies la dosis ni la frecuencia con la que los tomas sin consultar primero con tu médico.

No uses medicamentos después de la fecha de vencimiento.

No tritures, partas o mastiques las tabletas o cápsulas a menos que el médico lo autorice. Algunos medicamentos no funcionarán correctamente a menos que se traguen enteros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red