Así puedes perforar tus orejas sin dolor y en casa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con oreja perforada en casa
Cómo perforar tus orejas sin dolor y desde casa. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

22-08-2023

En la actualidad la decisión de tener o no las orejas perforadas es propia. Sin embargo, lo curioso de este  procedimiento es que se suele llevar en casa. Por eso te decimos, ¿cómo perforar tus orejas sin dolor en casa?

En nuestra cultura las modificaciones corporales están implícitas. Quizá unas están más aceptadas que otras; ejemplo, cambiar el color o el estilo del cabello. De acuerdo a la Enciclopedia Britanica, la esencia de esta práctica es alterar de forma intencional el cuerpo de manera semipermanente o permanente, como es el caso de las perforaciones en las orejas o los expansores.

Foto iStock

¿Cómo anestesiar la oreja de forma natural?

Si estás buscando una forma natural de adormecer tu oreja, aquí tienes algunos trucos. Prueba colocar un poco de hielo en la zona durante unos minutos para entumecerla temporalmente. También puedes utilizar aceite de clavo de olor, que tiene propiedades calmantes, aplicándolo con cuidado en el área afectada. 

¿Cómo perforar tus orejas sin dolor?

Antes de continuar, hay que aclarar que es preferible acudir con un experto; cuenta con el material esterilizado necesario. Debes ser consciente que las infecciones son un riesgo presente en las perforaciones en casa.

Por otro lado, de acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, después de la colocación de un piercings puede haber dolor, enrojecimiento, hinchazón y una secreción similar a pus.

Una vez que el riesgo es entendido,  a continuación te damos una guía de cómo hacer una perforación en casa

Perfora tus orejas paso a paso

Si quieres perforar tus orejas de forma correcta, de manera que no te quede un orificio más arriba que el otro, y evitar una infección o lesión peligrosa, sigue al pie de la letra...

Paso 1

Con un paño limpio y humedecido con alcohol limpia la oreja, con especial esmero la zona del lóbulo. Espera a que se seque. ¡Ojo! También puedes utilizar agua oxigenada o alcohol antiséptico. Haz una marca donde quieras que exista la perforación.

Foto iStock

Paso 2

Para realizar la perforación es recomendable que no lo hagas con una aguja de coser, sino con una de perforación. La puedes comprar en los centros que se encargan de estos productos. Recuerda, debe venir perfectamente sellada. Elige un calibre que sea levemente más grueso del arete.

Paso 3

Escoge un pendiente adecuado. Algunas tiendas venden joyería con una punta afilada, la cual puede también servir para perforar.

Paso 4

Antes de empezar, amarra tu pelo a la perfección, lava tus manos con agua y jabón. Coloca algo sólido para perforar tu oreja. Coloca la aguja y perfora. Para evitar el dolor puedes colocar un poco de hielo y dejar que la oreja se entuma un poco.

Paso 5

Coloca de inmediato el arete.

Foto iStock

¿Qué tan doloroso es perforar la oreja?

El nivel de dolor que se siente al perforar la oreja puede variar significativamente entre individuos debido a diversos factores, algunos de ellos son:  

1- Parte de la oreja que se perfora: Hay diferentes áreas en la oreja que se pueden perforar. Generalmente, perforar el lóbulo es menos doloroso que otras áreas como el cartílago (por ejemplo, el helix, daith o tragus). El lóbulo es más carnoso y tiene menos terminaciones nerviosas en comparación con el cartílago.

2- Técnica de perforación: Las pistolas de perforación, que suelen usarse en centros comerciales y joyerías, pueden ser más rápidas pero también pueden causar más trauma en el tejido en comparación con una aguja profesional de perforación. Un perforador profesional que utiliza agujas puede ofrecer una experiencia más controlada y menos traumática.

3- Cuidado post-perforación: Una vez que la oreja está perforada, puede haber una sensación de ardor o palpitación durante algunas horas. Es importante seguir las instrucciones de cuidado post-perforación para evitar infecciones y promover una curación adecuada.

Es importante que después de la perforación limpies la zona perfectamente, evites ir a nadar o tomar el sol. No le coloques nada ni juegues con ella. Y en caso de infección acude de inmediato al médico. 

Si quieres descubrir que otras cosas conectan con tus orejas:

Es posible que este video te pueda interesar: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red