Así afecta a tus ojos la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM 2.5

Así afecta a tus ojos la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM 2.5

Así afecta a tus ojos la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM 2.5 Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Seguro has escuchado que se activó la Contingencia Ambiental para la Ciudad de México y Zona Metropolitana, pues la calidad del aire es mala, pero, también lo más probable es que estés expuesta a los contaminantes. Para que tomes tus precauciones, te decimos que: así afecta a tu vista la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM 2.5.

 

El día de hoy, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la mala calidad del aire de los últimos días, que repuntó desde temprana hora de hoy.

 

¿A qué nos enfrentamos? Las partículas de PM 2.5 son un riesgo para la salud por su microtamaño, ya que eso les permite ingresar a nuestro cuerpo con mayor facilidad; los responsables de su aparición son los incendios forestales y urbanos que se han dado desde el 10 de mayo en la zona, sumados a las altas temperaturas y falta de vientoSi quieres conocer más de qué son estas partículas, aquí te lo decimos.

 

 

Así afecta a tus ojos la contaminación por partículas pm 2.5

 

 

¿Cómo afectan a tu visión estas partículas?

 

Aunque su principal preocupación es el daño que pueden provocar a las vías respiratorias, pues pueden ingresar fácilmente a los pulmones, así como sucede con la contaminación “habitual”, nuestros ojos también resultan afectados.

 

Lo primero que puedes sufrir por la alta contaminación es de ojos irritados, ardor, enrojecimiento y lagrimeo, aunque, en algunos casos, especialistas indican que puedes presentar sensación de quemazón y escozor.

 

Asimismo, puedes presentar conjuntivitis. Recordemos que, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, ésta es una inflamación de la conjuntiva del ojo, es decir, la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. ¿Sabías que la conjuntivitis es más común en niños? Aprende a identificarla.

 

Pero no es lo único, además aumenta el riesgo de sufrir del síndrome del seco, al no producirse la cantidad necesaria de lágrimas que los lubriquen. De hecho, un estudio realizado en ratones para ver el efecto de estas partículas en los ojos, encontraron que producían un daño en la estabilidad de la película lagrimal, lo cual puede llevar a dañar la córnea.

 

 

Así afecta a tus ojos la contaminación por partículas pm 2.5

 

 

De ahí la recomendación de los especialistas, de acudir con tu médico para que te recete gotas lubricantes oftalmológicas en caso de ser necesario. Asimismo, debes mantenerte hidratada para evitar que tu ojo se reseque.

 

Otras de las medidas ante esta situación, son utilizar gafas de sol que protejan completamente tus ojos cuando estás en exteriores y evitar usar lentes de contacto mientras mejora la calidad del aire. Sin embargo, la principal recomendación es mantenerse en interiores con las ventanas y puertas cerradas, para evitar el contacto con las partículas contaminantes.

 

Finalmente, recuerda que, ante cualquier molestia o síntoma de problemas oculares, debes visitar a tu oftalmólogo, pues, a pesar de que muchas veces no son cuestiones graves, siempre es importante cuidar la salud de tus ojos.

 

 

VIDEO.  Conoce cómo actuar ante la contingencia extraordinaria en el Valle de México. ¡Cuida tu salud! 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola