Alivia el ardor y dolor de las aftas con solo un ingrediente y sin bicarbonato

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alivia el ardor y dolor de las aftas con solo un ingrediente y sin bicarbonato Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-02-2022

Las aftas pueden aparecer de un momento a otro, causando incomodidad, por eso es común buscar remedios que nos ayuden a acabar con las molestias. Te compartimos cómo aliviar el ardor y dolor de las aftas con solo un ingrediente y sin bicarbonato.

 

La mayoría hemos tenido aftas en más de una ocasión. Aunque tienden a ser pequeñas, pueden resultar muy dolorosas y provocar ardor e incluso molestias al comer, en especial alimentos picantes y condimentados.

 

¿Qué causa las aftas?

Las aftas o pequeñas llagas redondas, pueden salir en respuesta a una infección viral, pero también por estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o periodos menstruales.

 

De igual modo, si acostumbras lavarte los dientes de forma agresiva, tienes aparatos dentales o te muerdes la lengua o la mejilla, podrías terminar con un afta… aunque en ocasiones, también salen sin una causa aparente.

 

Afortunadamente, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que no son contagiosas y, en su mayoría, desaparecen solas. Sin embargo, existen ungüentos, cremas y remedios naturales que ayudan a aliviar el dolor.

 

¿Cómo aliviar el dolor y ardor por las aftas?

En general, el tratamiento de las aftas está dirigido a disminuir el dolor, acelerar la cicatrización y prevenir la recurrencia, como explica la Academia Americana de Medicina Oral. Para conseguirlo, existen diferentes productos, muchos de ellos de venta libre.

 

Pero si no tienes algún producto específico para las aftas, existe una opción que seguro tienes en tu botiquín: Pepto Bismol o subsalicilato de bismuto. Únicamente sigue estos pasos:

 

1. Vierte un poco de Pepto Bismol en la tapa o un recipiente limpio, un par de gotas bastarán.

2. Empapa un cotonete con el medicamento.

3. Aplica sobre la o las aftas.

 

De acuerdo al médico cirujano dentista, Dr. Jesael Lara Chavez, el Pepto Bismol ayuda a acelerar el proceso de cicatrización, con la ventaja de ser accesible. Pero únicamente debe usarse en las aftas, jamás en las postemillas… Aquí te contamos las diferencias.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el subsalicilato de bismuto, es un medicamento que ayuda a reducir la inflamación dentro de los intestinos y matar microorganismos que causan diarrea, razón por la que se usa para tratar la diarrea, acidez y malestar estomacal, en mayores de 12 años.

 

Sin embargo, aunque en general se considera seguro, al igual que cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios. Por lo tanto, úsalo con precaución y consulta a tu médico u odontólogo, en especial si tienes aftas frecuentemente.

 

Otros remedios para aliviar las aftas

Aunque muchas veces basta evitar los alimentos picantes y otros irritantes para no sentir dolor, pues las aftas se curan después de algunas semanas. Pero si es muy molesta, puedes optar por aplicar una de estas recomendaciones de especialistas:

 

1. Enjuaga tu boca con agua con sal o enjuagues bucales suaves, sin alcohol.

2. Haz una mezcla de mitad agua oxigenada y mitad agua. Aplica con un cotonete sobre el afta y, posteriormente, aplica un poco de leche de magnesia con un cotonete limpio.

3. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda hacer una combinación con mitad de leche de magnesia y mitad de Benadryl, medicamento para alergias. Enjuaga tu boca haciendo buches durante una hora y escupe.

4. Aplica un trozo de hielo sobre el afta hasta que se disuelva.

 

¿Cuándo un afta es preocupante?

Las aftas se consideran un problema común, la forma más habitual de úlcera bucal y, en general, no representa un problema. Sin embargo, los especialistas subrayan que, si demora más de 10 o 14 días en sanar, debe ser evaluada por un especialista.

 

Esto, porque en ocasiones, como menciona la Academia Americana de Medicina Oral, las aftas o úlceras orales, pueden representar solo una pequeña parte del problema detrás. Por ejemplo, trastornos y enfermedades propician su aparición.

 

Entre estos, la celiaquía, enfermedades intestinales inflamatorias, la enfermedad de Behçet que provoca inflamación en todo el cuerpo, un sistema inmunitario defectuoso y el VIH/sida.

 

De igual modo, si tus aftas empeoran o el dolor es incontrolable, aparecen con frecuencia (más de 2 o 3 veces al año), son muy grandes, te dificultan comer o beber, o se acompañan de fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupción cutánea, es importante acudir al médico.

 

Ahora que ya sabes cómo aliviar el dolor y ardor de las aftas sin el ardor que causa el bicarbonato de sodio, pon a prueba este consejo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red