¡Al fin! Científicos hacen crecer cartílago articular con un novedoso método

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¡Al fin! Científicos hacen crecer cartílago articular con un novedoso método/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-10-2020

Los problemas en las articulaciones suelen causar mucho dolor, sobre todo, cuando el desgaste en el cartílago es mayor, pues en ocasiones se requiere de cirugía de reemplazo. Sin embargo, un grupo de investigadores hizo crecer cartílago articular con un novedoso método, ¡sí, tal como lo lees!

De acuerdo con un estudio publicado en Advanced Materials, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, logró reconstruir tejidos corporales complejos con un novedoso método: el uso de campo magnético e hidrogeles, lo cual, podría dar soluciones duraderas al desgaste de cartílago.

Los investigadores descubrieron que la combinación del campo magnético con los hidrogeles se pueden organizar objetos, como las células, para generar tejidos nuevos sin tener que alterar a las propias células, ya que en la práctica actual se agregan las partículas magnéticas a las células para que respondan a un campo magnético. Sin embargo, esto puede tener efectos no deseados a largo plazo sobre la salud celular.

daño en el cartílago de las rodillas

Foto: iStock

También te puede interesar: Cosas que dañan el cartílago de tus rodillas y es mejor que conozcas a tiempo

"En su lugar, manipulamos el carácter magnético del entorno que rodea las células, lo que nos permite ordenar los objetos con imanes", explicó Hannah Zlotnick, estudiante de posgrado en Bioingeniería que trabaja en el Laboratorio de Investigación Ortopédica McKay de la Universidad de Pensilvania.

La importancia de este nuevo método radica en que podría ofrecer soluciones más eficaces en las lesiones de los tejidos como el cartílago, pues cuando este se rompe provoca inestabilidad articular o dolor. Si el daño no es total, se forma un agujero que es rellenado con materiales sintéticos que funcionan, pero con el tiempo se vuelve a desgastar.

Con este método, el líquido magnético es agregado a una solución de hidrogel tridimensional, las células y otros objetos no magnéticos, pueden organizarse en patrones específicos que imitarán el tejido natural mediante el uso de un campo magnético externo.

Posteriormente, los investigadores expusieron a luz ultravioleta la solución de hidrogel y así como los objetos en ella, mediante un proceso llamado “fotoentrecruzamiento” para que los tejidos diseñados mantengan el gradiente celular necesario.

"Este nuevo enfoque se puede utilizar para generar tejidos vivos para su implantación a fin de corregir defectos localizados del cartílago, y algún día puede extenderse para generar superficies articulares vivas", expresó Robert Mauck, director del Laboratorio McKay.

Así es como el equipo de investigadores pudo recrear un cartílago articular, el tejido que cubre los extremos de los huesos. Hasta ahora, la prueba in vitro fue todo un éxito y es el primer paso hacia soluciones eficientes en seres vivos.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red