4 cosas que sí pueden causar un tumor cerebral... y cuáles no

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer revisando celular tumor cerebral
4 cosas que sí pueden causar un tumor cerebral... y cuáles no Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-06-2022

Existen diferentes teorías sobre lo que causa tumores y cáncer en nuestro cuerpo, por ejemplo, en el cerebro. Sin embargo, muchas de ellas son falsas: conoce las cosas que sí pueden causar un tumor cerebral... y cuáles no.

 

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y nos trae dispositivos que se renuevan constantemente. Pero, conforme el mundo tecnológico avanza, también lo hacen los temores alrededor de él.

 

La principal preocupación es sobre la salud. Diferentes aparatos se han asociado a un mayor riesgo de presentar tumores y cáncer. Muchas de estas teorías se han refutado, la más reciente, es la que asociaba a los celulares con un mayor riesgo de tumores cerebrales en jóvenes.

 

Celulares no aumentan el riesgo de tumor cerebral

Un estudio internacional coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, determinó que no existe una asociación entre los tumores cerebrales en jóvenes y el uso de teléfonos móviles y fijos inalámbricos, en especial con la exposición resultante a campos electromagnéticos de radiofrecuencia y frecuencia extremadamente baja.

 

El estudio recopiló datos de 14 países, en respuesta a la preocupación de las últimas décadas, sobre la posibilidad de que los dispositivos de comunicación pudieran elevar el riesgo de tumores cerebrales, pues su uso entre los jóvenes ha aumentado.

 

Sin embargo, el resultado es claro y no hay evidencia científica hasta el momento, de que los niveles de radiaciones emitidas por los teléfonos móviles puedan aumentar el riesgo de cáncer cerebral. Ante esto, la duda es: ¿qué factores aumentan el riesgo?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué causa un tumor cerebral?

Ni los dispositivos electrónicos, ni los teléfonos móviles o los golpes en la cabeza se han asociado a tumores cerebrales, en realidad, la mayoría de estos suelen ser del tipo secundario, cuando el cáncer comienza en otra parte del cuerpo y se disemina al cerebro.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro, los cuales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos.

 

Los tumores cerebrales son de dos tipos: primarios, cuando comienzan en el cerebro, y secundarios o metastásicos, cuyo origen inicial es otra parte del cuerpo. Por lo tanto, un factor de riesgo es tener cáncer, en especial si no se trata.

 

Si bien cualquier cáncer puede llegar al cerebro, especialistas de Mayo Clinic señalan que existe mayor probabilidad de metástasis cerebral en el caso de aquellos localizados en pulmón, mama, colon, riñón y piel, de tipo melanoma.

 

Los tumores cerebrales primarios o que comienzan en el cerebro, son menos frecuentes entre los adultos y existen diferentes tipos, según las células cerebrales afectadas. Pero todos ellos comparten algo: no se tiene claro la causa.

 

Sin embargo, se ha asociado un mayor riesgo de padecerlo con factores como:

 

* Exposición a la radiación del tipo ionizante, como la radioterapia usada para tratar el cáncer. Según especialistas, quienes estuvieron expuestos a esta, corren mayor riesgo de un tumor cerebral. Otro ejemplo de esta radiación, es la causada por bombas atómicas.

* Antecedentes familiares. Aunque la cantidad de tumores cerebrales en personas con antecedentes familiares es pequeña, sí aumenta el riesgo.

* Afecciones hereditarias como neurofibromatosis, síndrome de Von Hippel-Lindau, síndrome de Li-Fraumeni y síndrome de Turcot

* Finalmente, los linfomas que comienzan en el cerebro de pacientes con un sistema inmunitario débil, en ocasiones se relacionan con el virus e Epstein Barr.

 

6 cosas que no causan un tumor cerebral

Al igual que los teléfonos móviles o smartphones, existen otros factores que se han asociado al desarrollo de tumores cerebrales. Sin embargo, especialistas, entre ellos los de la American Cancer Society, explican que no están comprobados ni hay evidencia convincente que los respalde. Entre estos se encuentran:

 

* Exposición a la radiación en el trabajo, cables de energía o dispositivos inalámbricos

* Traumatismos craneales

* Hormonoterapia

* Tabaquismo

* Exposición al cloruro de vinilo (químico usado para fabricar plásticos), productos de petróleo y otras sustancias químicas

* Exposición al aspartame

 

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

Los síntomas de un tumor cerebral, van a depender de su tamaño y ubicación. Sin embargo, de forma general, se asocian a dolores de cabeza que aparecen de pronto o un cambio en los que sueles tener. También es posible que estos se vuelvan más frecuentes e intensos. Otras señales de alerta, son:

 

* Dolores de cabeza principalmente por la mañana

* Náuseas o vómitos inexplicables

* Visión borrosa, visión doble, pérdida de visión u otros problemas de la vista

* Pérdida de sensibilidad o movimiento en un brazo o pierna de forma gradual

* Dificultad para mantener el equilibrio

* Problemas con el habla y/o de audición

* Sensación de mucho cansancio

* Confusión

* Dificultad para tomar decisiones

* Incapacidad para seguir indicaciones sencillas

* Cambios en la personalidad o comportamiento

* Convulsiones, sin tener antecedentes

 

Si te identificas con estos síntomas y se presentan de forma constante, o encuentras otros que te parecen raros, platica con tu médico para identificar la causa. Existen diferentes tratamientos, según el tamaño, tipo y ubicación.

 

Entre estos se encuentran la cirugía, radioterapia, radiocirugía, quimioterapia y terapia con medicamentos dirigidos. Tu médico determinará la mejor opción.

 

Ahora que ya conoces qué sí y qué no puede causar un tumor cerebral, escucha a tu cuerpo y no ignores las señales, actuar a tiempo puede hacer la diferencia.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red