4 cambios que sufrirá tu vagina a los 30, 40 y 50 años: ¿cómo afecta al placer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
4 cambios que sufrirá tu vagina a los 30, 40 y 50 años: ¿cómo afecta al placer?/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-03-2022

Cuando envejecemos, una de las principales señales del paso del tiempo es la ausencia de la menstruación para entrar a la menopausia, sin embargo, éste no es el único cambio que sufre nuestro órgano del placer, ¿sabes lo que pasa en tu vagina a los 30, 40 y 50 años? Así afecta a tu vida íntima.

¡La vagina también envejece! Tal como lo lees, así como aparecen las canas, arrugas o flacidez en la piel, nuestra “cuevita del amor” se enfrenta a cambios inevitables con el paso del tiempo. Un estudio publicado en el International Journal Research and Public Health, revela que se debe a las alteraciones hormonales que sufre el cuerpo al reducir los niveles de estrógeno, progesterona, así como el microbioma.

Quizá no lo habías pensado, pero nuestra vagina se enfrenta a una serie de constantes cambios, por ejemplo, al tener intimidad, durante el ciclo menstrual, en el embarazo, después del parto, durante la menopausia y a lo largo de los años. Sigue leyendo y descubre cómo cambia este órgano del placer femenino a los 30, 40 y 50 años, te aseguro que comenzarás a cuidarla más.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: Atrofia vaginal: ¿Qué es y cómo afecta tu vida íntima aunque no tengas la menopausia

¿Cómo cambia la vagina con la edad?

Uno de los cambios más notorios se presenta durante la adolescencia, justo cuando comienza la menarquía, es decir, el primer sangrado menstrual. Hay crecimiento de vello púbico alrededor de los genitales, aumentan los depósitos de grasa tanto en los labios como en el monte de Venus, aumenta el tamaño de los labios vaginales y el clítoris.

Ninguna vagina es igual a otra, sin embargo, en una etapa adulta, llega a medir entre 7 a 12 centímetros de largo. Antes del primer embarazo, el suelo pélvico del órgano de la felicidad se encuentra en su mejor momento, sin embargo, al ser más tensos y fuertes podrías “sufrir” un poco al colocar los tampones o copas menstruales, pues suele costar un poco más de trabajo.

Por otra parte, no deberías presentar problemas de lubricación a menos que presentes algún efecto secundario por el uso de anticonceptivos, como describe un estudio publicado por la revista médica Elsevier. 

4 cambios que sufrirá tu vagina a los 30, 40 y 50 años: ¿cómo afecta al placer?

Foto: iStock

A partir de los 30 la vagina…

Cada vez son más mujeres las que retrasan la maternidad a los 30, los niveles fluctuantes de hormonas durante el embarazo pueden ocasionar un cambio en la coloración de la vulva y la vagina, debido a un aumento en del flujo sanguíneo hacia la pelvis, por otra parte, el tejido de las paredes vaginales comienza a relajarse y se prepara para el parto.

Una vez que nace tu bebé y si es por vía vaginal, notarás que la apertura vaginal está un poco más ancha, pero no te preocupes, deberá regresar a su tamaño en un lapso de 6 a 12 semanas.

Uno de los cambios más radicales es la disminución de la fuerza del suelo pélvico, por ello se recomienda realizar ejercicios de kegel para evitar presentar problemas de incontinencia urinaria o incluso prolapso uterino.

La líbido sexual no cambia mucho de los 20 a los 30, pero si estás embarazada o acabas de tener a tu bebé, los cambios hormonales en tu cuerpo podrían causar sequedad vaginal, lo cual puede causar que las relaciones sexuales se vuelvan dolorosas, lo más recomendable es utilizar un lurbicante vaginal de estrógeno o un humectante para sentirte más cómoda.

4 cambios que sufrirá tu vagina a los 30, 40 y 50 años: ¿cómo afecta al placer?

Foto: iStock

A partir de los 40 la vagina…

No todas las mujeres presentan la perimenopausia, es decir, la etapa en la que tu cuerpo se prepara para entrar a la menopausia unos 5 o 10 años antes, sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, describe que podría notar periodos más frecuentes al principio seguidas de ausencias ocasionales, así como cambios en el flujo vaginal.

Al comenzar la disminución de estrógenos, se reducirá el flujo sanguíneo hacia la vagina y la vulva, el tejido vulvar tendrá menos producción de colágeno y notarás cambios en el pH vaginal. Además, el vello púbico comenzará a adelgazarse.

La atrofia vaginal será más evidente, pero también disminuirá la líbido sexual y es probable que ya no te sientas tan fogosa como en tus 20. Sin embargo, el uso de juego de roles, incorporar juguetes sexuales, saber estimular el clítoris antes del coito podrían avivar la llama del amor.

4 cambios que sufrirá tu vagina a los 30, 40 y 50 años: ¿cómo afecta al placer?

Foto: iStock

A partir de los 50 la vagina…

A esta edad seguro ya estás pasando por la menopausia, además de la ausencia de la menstruación, notarás que se redujo la secreción vaginal, por lo cual es más probable que padezcas de irritación o infecciones si tienes actividad sexual. 

Sin estrógenos, la vagina se vuelve más delgada, pierde su elasticidad y junto con el clítoris, pueden encogerse, cambiará el color de los labios vaginales y al perder volumen parecerá que que cuelgan. Sin embargo, la edad no es inconveniente para una vida sexual satisfactoria, tu vagina es parte de tu cuerpo y entre menos la uses perderá elasticidad.

Tú eres dueña de tu placer, no te limites. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red