Qué es el té de palo azul y por qué es el mejor amigo de tus riñones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Té de palo azul el cual sirve para cuidar los riñones
+ 10 +11 VER GALERÍA

Té de palo azul el cual sirve para cuidar los riñones

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-12-2022

Una taza de té de palo azul para eliminar el mal de orín. Pero, ¿qué es el palo azul? Y por qué esta infusión podría ser la mejor opción para tratar una infección en nuestros riñones. 

México, al igual que varios países de América Latina, cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales entre las que destaca el palo azul o palo dulce. Conocida en el mundo científico como Eysenhardtia Polystachya Ort Sarg, esta planta ha demostrado tener flavonoides y dehidrorotenona, describe un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Té de palo azul sobre mesa para cuidar los riñones

Foto iStock

También te puede interesar: Estos síntomas indican que tienes un riñón enfermo

¿Cuál es el palo azul o palo dulce?

Su nombre va desde hierba dulce, palo dulce, palpi, palpud... Todos describen un arbusto que se distingue por llegar a medir entre 30 y 80 centímetros de altura. Sus ramas son rectas y, en su mayoría, poseen un tono rojizo; estas están cubiertas con hojas lineales.

¿Cómo se usa el palo azul?

La infusión de la corteza se emplea para tratar problemas renales, desde el mal de orín hasta cálculos renales. ¿La razón? Se ha encontrado que los flavanonas tienen propiedades antibacteriales y antifúngicas. También inhibe la formación de cristales urinarios.

Infusión de Palo Azul

1-Recolección y preparación: El palo azul se puede comprar en tiendas de hierbas medicinales o mercados en forma de astillas o pedazos secos de la madera.

2-Medición: Usualmente se recomienda una cantidad de 10 a 15 gramos de palo azul por cada litro de agua, aunque esta proporción puede variar según el uso y la recomendación.

3-Hervir: Pon el agua a hervir en una olla. Una vez que esté hirviendo, añade las astillas o pedazos de palo azul.

4- Tiempo de cocción: Deja hervir la mezcla durante unos 15 a 20 minutos.

5- Reposo: Retira del fuego y deja reposar durante unos minutos.

6-Colar: Una vez que haya reposado, puedes colar la infusión para retirar las astillas o pedazos de madera.

Consumo: Bebe la infusión caliente o tibia. A menudo se le atribuye un color azul o violeta, gracias a las antocianinas presentes en la planta.

Trozos de palo azul

Foto iStock

¿Cómo funcionan los riñones?

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, cada riñón está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas, que filtran, eliminan y devuelven a la sangre lo que necesita y lo que no.

Los riñones también producen hormonas que ayudan:

  • Controlar la presión arterial
  • Produce glóbulos rojos
  • Mantiene los huesos fuertes y saludables

Descubre qué es el palo azul
Foto iStock

Beneficios del palo azul 

El palo azul (Eysenhardtia polystachya)  ha sido utilizada en la medicina tradicional mexicana por generaciones.  Algunos de los beneficios asociados incluyen:

1- Propiedades diuréticas: Se dice que el palo azul ayuda a aumentar la producción de orina, lo que puede ayudar a eliminar toxinas y exceso de sal del cuerpo.

2-Alivio de infecciones urinarias: Gracias a sus propiedades diuréticas, se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones del tracto urinario.

3- Antiinflamatorio: Hay quienes creen que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, aunque este efecto necesita más investigación para ser confirmado.

4- Desintoxicante: Tradicionalmente, se ha usado como un remedio para limpiar o "desintoxicar" el sistema renal.

5-Control del azúcar en sangre: Algunas fuentes sugieren que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, aunque esto debe ser abordado con precaución y se necesita más investigación al respecto.

Aunque el té de palo azul ha demostrado  beneficiar en el funcionamiento de los riñones, su consumo debe ser moderado (un día cada dos o tres meses, y solo un pedazo pequeño de tronco es suficiente.

Si quieres saber más, este video te puede interesar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red