¿Cómo son los hijos de padres violentos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Oso con vendajes y curitas de padres violentos
¿Cómo son los hijos de padres violentos? / Foto: iStock
Diana Mendieta
12-04-2023

En los últimos años se han cuestionado las formas de crianza más tradicionales porque se ha visto que la crianza con violencia deja secuelas profundas en los niños. ¿Cómo son los hijos de padres violentos? Te contamos a continuación. 

Padre violento a punto de pegarle a su hijo

¿Cómo son los hijos de padres violentos? / Foto: iStock

¿Qué es la crianza violenta?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) escribe en un artículo sobre la violencia en la crianza, esta puede tratarse de maltrato físico o psicológico. 

El maltrato físico corresponde a los golpes, pellizcos, jalones de cabello, quemaduras intencionales y en general cualquier acto u omisión que ponga en peligro o que dañe el cuerpo de el o la menor. 

Por otro lado, el maltrato psicológico se expresa de diferentes formas, como burlas, humillaciones, ignorar deliberadamente al niño o niña, aislarlo, manipularo u obligarlo a hacer cosas que no desea

¿Qué pasa cuando le pegas a tu hijo?

El UNICEF señala que lo primero que sienten los menores es miedo o terror máximo frente al golpe, después del golpe o agresión, además de sentir dolor físico, los niños sienten dolor emocional.

El dolor emocional lo sienten porque no pueden cambiar el estado de ánimo de sus tutores o de quien le hizo la agresión. 

Y aunque pueda parecer que no les afecta, el UNICEF menciona que los niños desarrollan mecanismos de adaptación a la violencia que pueden derivar en comportamientos extremadamente obedientes o desarrollar comportamientos violentos no sólo con su familia, sino con sus amigos, profesores, mascotas, etc.

Este artículo además menciona que cuando existe maltrato psicológico como gritos, humillaciones y burlas, los niños lo toman como una verdad incuestionable porque quienes se los dicen son sus figuras de autoridad, lo cual puede generar problemas de autoestima y socialización en los pequeños. 

Hijo de padres violentos arrodillado contra la pared

¿Cómo son los hijos de padres violentos? Foto: iStock

¿Qué pasa con los hijos de padres violentos?

Las consecuencias de la crianza violenta se pueden observar en diferentes etapas de la vida, desde que son niños hasta que son adultos. Para saber cómo son los hijos de padres violentos, debes observar lo siguiente: 

  • Tienen baja autoestima: Pueden experimentar sentimientos de que son inferiores o incluso inútiles. Su personalidad se puede volver retraída y tímida e incluso en algunos casos pueden presentar personalidad hiperactiva para llamar la atención. 
     
  • Experimentan sentimientos de soledad y abandono 
     
  • Sienten una exclusión del diálogo y la reflexión porque les cuesta trabajo expresarse. Además de que se les dificulta encontrar soluciones pacíficas al conflicto.
     
  • Generan más violencia: Al no conocer otra forma de arreglar los problemas, ellos empezarán a comportarse violentamente con los demás.
     
  • Trastornos de identidad: Los hijos de padres violentos a menudo tienen una mala imagen de sí mismos y empiezan a creer que ellos son los malos. Otra alternativa es que empiezan a crearse una personalidad de ser todopoderosos para poder defenderse a ellos mismos y a sus seres queridos. 
     
  • Son más propensos a padecer enfermedades mentales como ansiedad y depresión. 
     

Además, al sentir una sensación de abandono, los hijos de padres violentos son más propensos a caer en vicios como las drogas o el alcohol para evadir su realidad.

Mano de hijo de padre violento exigiendo justicia

¿Cómo son los hijos de padres violentos? / Foto: iStock

¿Qué puedo hacer para dejar de pegarle a mi hijo?

Para dejar de pegarle a tu hijo lo más importante es entender que estás sintiendo una emoción de frustración, enojo o tristeza que tu hijo no entiende, ellos no saben que te fue mal en el trabajo, en el tráfico, etc. Por lo que debes entender que esa es una emoción tuya, no de tu hijo o hija.

Un truco que puede servir es aprender a respirar profundo para tratar de calmar el ritmo cardíaco y la respiración, esta técnica te permitirá estar concentrado en calmarte antes que en desquitar tu enojo con tu hijo.

Si esto no funciona, puedes intentar pedir espacio a tu hijo (si es posible) y meterte al baño a mojar la cara o las manos, esto interrumpirá tu tren de pensamiento de enojo por la sensación húmeda y fría del agua, o simplemente permanecer alejado de tu hijo para que te dé tiempo de reflexionar. 

Si no te es posible realizar estas cosas de acción inmediata, puedes acudir a terapia familiar para que puedas corregir estos comportamientos y tu hijo aprenda a perdonar y sanar. 

Ahora que sabes cómo son los hijos de padres violentos, recuerda que la capacidad adulta de manejar las cosas es responsabilidad tuya y que una mala decisión puede marcar la vida de tu hijo para siempre. 

Si necesitas saber más sobre qué es el maltrato en general y cómo identificarlo, te compartimos este video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red