Qué pasa si tomas amlodipino y no lo necesitas: ¿qué órganos pueden resultar dañados?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Varias pastillas de amlodipino y en un círculo un problema que puede causar su uso innecesario
Qué pasa si tomas amlodipino y no lo necesitas. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-06-2023

Combinado o solo, el amlodipino es un medicamento que actúa para bajar la presión arterial alta. No obstante, este fármaco no es apto para todos los pacientes que tienen hipertensión. ¿Qué pasa si tomas amlodipino y no lo necesitas? 

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, el amlodipino pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del canal de calcio. Su función consiste en reducir la presión arterial a través de relajar los vasos sanguíneos. 

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Para que sirve el amlodipino?

¿Cuándo no debes tomar amlodipino?

El amlodipino es un medicamento bien tolerado. Pero hay ocasiones en las que es buena idea suspenderlo, en especial cuando después de digerirlo se experimentan palpitaciones, somnolencia, dolor abdominal, mareos, cefalea, fatiga y bochornos. 

También, sugiere el Diccionario de la Facultad de Medicina de la UNAM, que se reduzca su empleo si se presenta gastritis o alguna reacción alérgica como angioedema o eritema multiforme. 

Foto iStock

¿Qué pasa si tomas amlodipino sin necesitarlo? 

Si una persona consume amlodipino sin necesitarlo, o sin la asesoría de un experto de la salud. Puede presentar serios problemas de salud. Algunos de los cuales puedes presentar y recuerden de ayuda inmediata son: 

1- Dolor de pecho frecuente o grave
2- Ritmo cardiaco rápido con palpitaciones irregulares 
3- Desmayos

En los tres efectos es necesario que no esperes, suspende la administración del amlodipino y acude a urgencias. 

Foto iStock

Cómo saber que sufres una sobredosis de amlodipino

Aunque el amlodipino se puede adquirir en forma líquida, su uso más habitual es en pastillas de 5 mg cada una. La cantidad diaria depende del médico, pero lo usual es una pastilla por día, pero en algunos casos puede incrementarse a 10 mg. 

Si se superan las dosis, es muy posible que tú o el paciente enfrenten los siguientes síntomas: 

1- Desmayos
2- Mareos 
3- Ritmo cardiaco rápido

Es importante que si presentas una sobredosis no intentes tratarla en casa, ni con remedios naturales, ya que el cuadro se puede complicar. Lo ideal es que acudas a la sala de urgencias, y tengas a la mano la posible dosis que se ingirieron. 

Otras circunstancias en las que es importante mantener el uso de amlodipino detenido, o tener precaución con él, es si te encuentras embarazada o amamantado. De igual forma si se tiene insuficiencia cardiaca o enfermedad del hígado. 

Como tal el amlodipino no reporta daños a algún órgano en específico. Sin embargo, el no tener la presión controlada sí. Ya que una presión alta puede causar lesiones en cerebro, corazón, vasos sanguíneos, riñones y otras partes del cuerpo.

Si tienes problemas con tu presión y te sientes tentada o tentado de usar amlodipino. ¡Détente! Mejor acude al médico. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red