El dolor de pecho y espalda podría ser señal de fallas en el corazón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El dolor de espalda suele ser por una mala postura. Sin embargo, presta atención, pues podría tener relación con un problema del corazón. Foto iStock

El corazón es un órgano muy importante que ayuda a bombear sangre a todo el cuerpo para que lleve a cabo sus labores. Sin embargo, también es muy delicado. Muchas veces hay señales que nos indican fallas en el corazón, pero las ignoramos. Es importante saber que hay diversas enfermedades que pueden afectar a este órgano, pero algunas se caracterizan por el dolor que te hacen sentir.

 

¿Cómo funciona el corazón?

 

El corazón es un órgano muscular pequeño que bombea sangre a todo el organismo. Se divide en dos:

 

  • Lado izquierdo. Consta del ventrículo izquierdo y aurícula izquierda. Se encarga de bombear sangre por medio de la aorta (arteria más grande del cuerpo) para que todo el organismo tenga los nutrientes y oxígeno necesarios.
  • Lado derecho. Tiene el ventrículo derecho y la aurícula derecha. Recolecta y lleva la sangre hacia los pulmones por medio de las arterias pulmonares. Los pulmones dan un nuevo suministro de oxígeno a la sangre y exhalan el dióxido de carbono.

 

Las válvulas cardíacas y los latidos

 

Los expertos de Mayo Clinic comentan que en el corazón hay 4 válvulas (válvula tricúspide, válvula mitral, válvula pulmonar y válvula aórtica) que envían la sangre a la dirección correcta. Para que funcionen de manera correcta, deben ser de la forma adecuada, se abren por completo y se cierran de forma constrictiva. 

 

Cuando el corazón late, se contrae y se relaja en un ciclo continuo. Al contraerse los ventrículos se contraen y eso hace que la sangre se vaya de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo. Al relajarse estos, se llenan de sangre que viene de la aurícula derecha e izquierda.

 

Si el funcionamiento del corazón no es óptimo, pueden desencadenarse varias enfermedades.

 

Enfermedad cardíaca

 

Mayo Clinic señala que son varias enfermedades que afectan al corazón y los síntomas varían dependiendo del tipo de enfermedad que sea. Éstas son:

 

  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Arritmia.
  • Defectos cardíacos congénitos.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Enfermedad del músculo cardíaco.
  • Infección del corazón.

 

Signos de advertencia que no debes ignorar

 

  • Dolor de pecho o espalda. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que el dolor abarca la parte delantera del cuerpo (entre el cuello y parte superior del abdomen. También puede sentirse en el esternón, brazos o parte superior de la espalda). Sucede por la falta de flujo sanguíneo al corazón o por un ataque cardíaco.
  • Edemas en piernas. Al no haber suficiente flujo sanguíneo a las piernas, se acumula el fluido y causa inflamación.
  • Problema para respirar. Al no bombear de manera correcta la sangre, se “regresa”.
  • Sibilancia o tos. Aparece por el fluido acumulado en los pulmones.
  • Fatiga. Tiene que ver con problemas en el corazón cuando el cansancio es prolongado o sucede de manera repentina.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hay diferentes enfermedades cardíacas

 

#1 Arritmia cardíaca

Foto iStock

Si el corazón late de manera irregular es debido a este problema. Las señales de alerta son: taquicardia, bradicardia, dolor o molestia en el pecho, falta de aire, sensación de aleteo en el pecho, aturdimiento, desmayos o mareos.

 

#2 Defectos cardíacos congénitos

Foto iStock

Suceden en los niños y los síntomas son:  hinchazón alrededor de los ojos, abdomen o piernas; falta de aliento al amamantar, color de piel azulado o gris pálido.

 

Si se diagnostican pasando la infancia, puede haber: dificultad para respirar al realizar alguna actividad física, cansancio al realizar alguna actividad física o hinchazón de las extremidades.

 

#3 En los vasos sanguíneos

Foto iStock

Sucede por la acumulación de grasa en las arterias. Los vasos sanguíneos se estrechan y puede haber ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Los hombres son más propensos a sentir dolor en el pecho, mientras que las mujeres pueden sentir náuseas, fatiga extrema o falta de aire. 

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son: entumecimiento, dolor o presión en el pecho, falta de aire, debilidad, sensación de frío en las extremidades, dolor en la garganta, la mandíbula, el abdomen o la espalda.

 

Posiblemente no se diagnostique la enfermedad hasta que haya ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o angina de pecho.

 

#4 Miocardiopatía

Foto iStock

Conforme la enfermedad empeora puede haber: falta de aliento, hinchazón de las extremidades, fatiga, latidos irregulares, desmayo, aturdimiento y mareo.

 

#5 Endocarditis

Foto iStock

Esta infección afecta el recubrimiento interno del endocardio. Puede haber: falta de aire, debilidad, cambio en el ritmo cardíaco, hinchazón en abdomen o piernas, tos seca o persistente, erupciones cutáneas y fiebre.

 

#6 Valvulopatía

Foto iStock

Las válvulas ayudan a dirigir el flujo sanguíneo a través del corazón. Éstas  pueden ser dañadas por diferentes causas (estenosis, insuficiencia o regurgitación, prolapso). Los síntomas pueden ser: falta de aire, ritmo cardíaco irregular, fatiga, dolor en el pecho, síncope o piernas hinchadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red