Qué pasa cuando el flujo mancha la ropa interior, ¿es normal que sea todos los días?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer observa ropa interior con manchas por flujo vaginal
Qué pasa cuando el flujo mancha la ropa interior, ¿es normal que sea todos los días?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
18-06-2023

El flujo vaginal es una secreción que protege nuestra zona íntima contra infecciones o irritaciones, la cual se libera continuamente para mantenernos lubricadas. Sin embargo, en algunos casos se pueden hasta decolorar los calzones, descubre qué pasa cuando el flujo mancha la ropa interior, ¿es normal que sea todos los días?

La secreción vaginal forma parte de nuestro ciclo reproductivo, es una combinación de líquidos y células que se liberan a través de la vagina. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, el flujo vaginal es blanquecino y pegajoso, pero durante la ovulación, aumenta su cantidad, es transparente y adquiere una textura como de clara de huevo. 

Fresa erótica simula flujo vaginal abundante

Foto: iStock

¿Qué pasa si tengo flujo todos los días?

Algunas mujeres pueden experimentar flujo vaginal abundante todos los días, pero otras lo presentan de manera ocasional, ¿de qué depende? Tanto la frecuencia como la cantidad varían de los cambios hormonales a lo largo de todo el mes, pero también de la fase del ciclo menstrual. Si estás en una etapa de ovulación, la cantidad será mayor.

Existen varias causa que pueden aumentar la cantidad del flujo vaginal, por ejemplo, padecer alergias, irritaciones, algunos medicamentos o anticonceptivos, tener altos niveles de estrés o incluso una reacción a productos de higiene íntima perfumados, ya que alteran el pH vaginal, aumentando el riesgo de padecer infecciones. 

Mujer con molestias vaginales por infección

Foto: iStock

Aunque el flujo vaginal es completamente normal, no es lo mismo si está acompañado de un aroma fétido intenso, causa picazón o purito, inflamación, comezón, posee una textura espesa como de requesón y es de color amarillo, verde o gris. ¡Confundirlo podría ser un gran error!

Si en los últimos días has notado alguno de estos síntomas de alerta o cambios en el flujo vaginal, lo mejor será que acudas con tu médico porque podría tratarse de una infección vaginal, en el peor de los casos, una enfermedad de transmisión sexual si  olvidaste usar preservativo al encender la llama de la pasión. 

Pareja tiene intimidad

Foto: iStock

¿Por qué se manchan los calzones de amarillo?

Una de las principales causas por las que se manchan los calzones de amarillo son las infeciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas, la tricomoniasis, también conocido 'cérvix de fresa', gonorrea y clamidia, por otra parte, el flujo amarillo que mancha la ropa interior, también podría deberse a las siguientes razones:

  • Manchas de menstruación: al finalizar la menstruación, ésta puede oxidarse y adquirir una tonalidad entre marrón o amarillenta a medida que se seca, causando manchas amarillas en la ropa interior. 
  • Uno de productos de higiene íntima: los tampones, toallas sanitarias o pantiprotectores diarios, pueden contener químicos con pigmentos que podrían transferirse a la ropa interior, ocasionando manchas amarillas en los calzones una vez que los retiras y se mezclan con el flujo vaginal. 
  • Sudor: el sudor en la entrepierna no sólo puede causar molestias o irritaciones entre los muslos, también puede contribuir a la aparición de manchas amarillas en los calzones.
  • Orina: si tienes incontinencia urinaria, es posible que observes manchas amarilla en la ropa interior, 
  • Secreción vaginal abundante: el color del flujo vaginal puede cambiar a lo largo del ciclo menstrual debido a la combinación de células muertas, bacterias o fluidos corporales, la cual puede ocasionar manchas amarillas, en caso de no usar pantiprotectores.

 

Mujer revisa ropa interior con manchas amarillas

Foto: iStock

¿Cómo evitar manchar la ropa interior de flujo?

Es común que la ropa interior se manche o se decolore debido a que el pH vaginal es más ácido, entre los 3,8 y 4,5 niveles de alcalinidad,  de ahí, que notemos partes amarillentas o decoloradas en los calzones. Si quieres evitar manchar la ropa interior, aplícate con los siguientes consejos y olvídate de tirarla sólo porque ya luce descuidada. 

  • Mantén una buena higiene íntima: lava tu zona vaginal con agua tibia y jabón neutro, evita el uso de jabones perfumados que puedan irritar o causar infecciones.
  • Usa ropa interior de algodón: este tipo de material es uno de los más absorbentes, por lo tanto, puede mantener la zona vaginal seca por más tiempo. Los materiales sintéticos pueden favorecer la humedad en la zona íntima, empeorando la situación al causar infecciones.
  • Utiliza pantiprotectores ecológicos: ayudan a absorber el flujo vaginal abundante para evitar que se manche la ropa interior, pero deberás cambiarlos cada tres a cuatro horas para no padecer infecciones o molestias ahí abajo.

 

Mujer uca pantiptotectores ecológicos

Foto: iStock

Ahora que ya sabes qué pasa cuando el flujo vaginal mancha la ropa interior y cómo evitarlo, aplícate con estos sencillos consejos y olvídate de tirar los calzones porque lucen descuidados.

Si quieres saber si tu flujo vaginal es normal, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red