Yoga del sueño ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre durmiendo- hombre practicando yoga / Foto: iStock
Yoga del sueño ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? / Foto: iStock
Diana Mendieta
29-03-2023

¿Sabes qué es el yoga del sueño? Probablemente hayas escuchado hablar de él pero si aún no lo has hecho, te contamos cuáles son los beneficios del yoga del sueño y cómo puedes ponerlo en práctica.

Y no te preocupes, que no requieres tener una flexibilidad de liga para realizar estas técnicas. 

Mujer durmiendo de noche / Foto: iStock

Yoga del sueño: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? / Foto: iStock

¿Por qué no puedo dormir?

La falta de sueño está asociada a diversos factores, a continuación te presentamos algunos para saber si lo que necesitas es empezar a practicar el yoga del sueño. 

Algunas de las causas del insomnio o la dificultad para dormir son: 

  • Preocupación
  • Consumo de estimulantes como la nicotina, el alcohol, la cafeína, etc.
  • Exposición crónica al estrés y ansiedad
  • Problemas de salud mental

Si bien no todos los casos son iguales, puedes intentar llevar a cabo los ejercicios de yoga para el sueño para procurar una mejor calidad del sueño. 

¿Qué es el yoga del sueño?

Como su nombre lo indica, la finalidad del yoga del sueño es ayudar a tener una noche de descanso reparadora sin necesidad de medicamentos que alteren el organismo.

A pesar de que se le conoce como yoga del sueño, se trata más bien un acumulado de técnicas de meditación dirigidas a entrenar la atención presente, es decir, enfocarse en el momento para evitar los malestares que acompañan a una mala calidad de sueño. 

Mujer meditando sobre la cama / Foto: iStock

Yoga del sueño: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? / Foto: iStock

¿Cuáles son los beneficios de hacer yoga del sueño?

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos encontró que la meditación tiene impactos positivos en la salud emocional y cerebral, pues induce la plasticidad neuronal, regula el metabolismo, así como las funciones del sistema inmune y endócrino. 

Además, los beneficios del yoga del sueño impactan de forma muy positiva a los adultos de la tercera edad, esto está explicado en un artículo publicado también en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, donde se menciona que este sector de la población tiende a desarrollar problemas del sueño

¿Cómo hacer yoga del sueño?

Realizar las técnicas de meditación del yoga del sueño no requiere materiales pero sí mucha concentración, a continuación te presentamos cuáles son las técnicas del yoga del sueño. 

  • Ejercicios de respiración: Un básico para las buenas prácticas de yoga es llevar una buena respiración consciente, esta puede ser una respiración pausada o bien, una respiración profunda.
  • Visualizaciones: Se trata de imaginar alguna escena o momento que genere sensaciones agradables al cuerpo. La clave será la concentración para poder sentir una especie de estado de hipnosis.  
  • Gratitud: Enfocar la atención hacia momentos de la vida en los que te hayas sentido agradecido por algún aroma, persona, sabor, sonido, compañía o experiencia. 
  • Contar: Un remedio clásico para el insomnio es contar series de números de forma pausada y progresiva. Esto traerá tu atención al presente y le dirá a tu cerebro que es momento de descansar
  • Hacer un recuento del día: Hacer presentes las actividades que hiciste durante el día, te ayudará a sentirte más realizado y satisfecho contigo mismo, lo cual traerá tranquilidad a tu pensamiento. 
    Es importante que al realizar este ejercicio, no le dediques mucho tiempo al repaso de los momentos del día, de lo contrario, aumentan las posibilidades de desarrollar sensaciones de preocupación o arrepentimiento. 

Como puedes ver, los ejercicios del yoga del sueño únicamente requieren de ti toda la disposición a ser consciente de lo que estás experimentando en el presente para no acumular preocupaciones futuras ni remordimientos del pasado. 

Ahora que sabes qué es y cuáles son los beneficios del yoga del sueño, podrás incorporar esta actividad a tu rutina diaria para garantizar una noche de sueño más larga y placentera. 

Si deseas añadir actividad física a los ejercicios de meditación, te dejamos este video con posturas de yoga que puedes hacer para dormir mejor. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red