Por qué comemos más cuando hace frío

Por qué comemos más cuando hace frío

¿Por qué comemos más cuando hace frío? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Con la llegada del frío no sólo nos dan ganas de tapar nuestros cuerpos sino también de comer más.

 

De acuerdo con las investigaciones de Ira Ockene, cardiólogo de la Universidad de Massachusetts Medical School, y de Marcia Pelchat, del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, existen varias razones por las que sentimos y aumentamos considerablemente el consumo de alimentos durante el invierno.

 

Por una parte, a pesar de que vivimos y nos desempeñamos en ambientes controlados, es decir que solemos modificar condiciones como la iluminación y la temperatura, nuestros cerebros aún guardan algunos rastros de programación del instinto primitivo.

 

En este sentido, hay gente que siente la necesidad natural de aumentar y almacenar calorías en la época de frío para sobrevivir, sobre todo aquellas que viven en regiones polares.

 

Por otra parte, el Trastorno Afectivo Estacional, padecimiento relacionado con la depresión y cambios conductuales a causa de ausencia de luz y el acortamiento de los días durante el invierno, influye en los hábitos alimenticios de las personas, desencadenando un mayor consumo de dulces y comidas con almidón.

Sin embargo, Pelchat asegura que las causas están más relacionadas con el aspecto afectivo y con los malos hábitos de la actualidad, debido a que se realiza una asociación entre ciertos alimentos con episodios felices de las personas, especialmente en la navidad porque les permite mayor convivencia con sus seres queridos.

 

Además de que en estas celebraciones siempre se prepara una mayor cantidad de comida, por lo que la tentación y el exceso se vuelven factores determinantes.

 

Por lo tanto, si tú crees que tienes esta tendencia a comer de más, ya sea por instinto, oportunidad o por algún buen recuerdo, debes anteponer la moderación y hábitos sanos no sólo durante la época invernal, sino también para el resto del año. De lo contrario, el exceso y una mala nutrición te pueden provocar sobrepeso y obesidad. Y a ti, ¿alguna comida te trae un recuerdo o sentimiento en particular?

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola