Científicos mexicanos crean parche de cafeína y gel para combatir obesidad y sobrepeso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-08-2020

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un gel y un parche transdérmico que libera cafeína constantemente con el fin de penetrar la piel  y de esta forma, ayudar a que el metabolismo descomponga la grasa.

 

Los creadores de esta aportación científica son Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, estudiantes de licenciatura en Farmacia de la FES Cuautitlán, quienes han realizado una investigación con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad, que a su vez causa diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos.


 

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, afirmó José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

Hasta ahora, los científicos de la Universidad Nacional ya hicieron la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel. También cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas.

 

¿Cómo funciona el parche de cafeína?

 

El parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento; “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.


 

Debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

 

Cómo usar el gel termogénico

 

Debe colocarse en las zonas en el antebrazo, región lumbar y abdomen.

 

Los expertos de la UNAM ya cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas; del parche hicieron pruebas para determinar su tamaño y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.

 

Escobar Chávez aclaró que tanto el gel como el parche están en proceso de patente y a la espera de hacer pruebas en modelo animal. 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red