Ejercicios de resistencia reducen el riesgo de diabetes

Ejercicios de resistencia reducen el riesgo de diabetes

Ejercicios de resistencia reducen el riesgo de diabetes. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La diabetes es una enfermedad que preocupa a todos, por lo que los científicos han buscado diferentes formas de prevenirla. Entre éstas, recientemente encontraron algo sorprendente: realizar ejercicios de resistencia reduce el riesgo de diabetes.

 

Todos conocemos la importancia de ejercitarnos para el corazón y salud cardiovascular, así como para evitar el sobrepeso y obesidad, sin embargo, recientemente se dio a conocer que los ejercicios de resistencia también ayudan a prevenir la diabetes, esto porque mejoran la fuerza muscular.

 

 

Ejercicios de resistencia previenen diabetes

 

 

A esa conclusión llegó un estudio de la Universidad Estatal de Iowa, luego de analizar a más de 4 mil 500 adultos, encontrando que los participantes con un nivel moderado de fuerza muscular, tenían un riesgo 32% menor de desarrollar esta enfermedad en comparación con aquellos con una fuerza muscular más baja.

 

En ese sentido, los científicos señalan que la fuerza muscular está parcialmente determinada por los ejercicios de resistencia, por lo tanto, el efecto protector de la fuerza muscular moderada frente a la diabetes, puede considerarse un beneficio de los ejercicios de resistencia.

 

La forma como funcionan este tipo de ejercicios en el cuerpo es que ayudan a mantener o aumentar la masa corporal magra, lo que mejora el control glucémico, además de contribuir a reducir la adiposidad visceral y con esto la resistencia a la insulina.

 

Aunque los especialistas no indican una frecuencia específica con la cual realizar ejercicios de resistencia para obtener beneficios, sí consideran que pueden no ser necesarios los niveles muy altos de entrenamiento.

 

 

Ejercicios de resistencia previenen diabetes

 

 

Formas de incorporar ejercicios de resistencia

 

Este estudio toma como ejercicios de resistencia, aquellos que te ayudan a mejorar tu fuerza más que tu capacidad aeróbica, por lo tanto, ejercicios con pesas o incluso el peso de tu cuerpo, podrían ayudar, por ejemplo:

 

- Ejercicios con bandas de resistencia.

- Levantar mancuernas o botellas de agua para fortalecer los diferentes grupos musculares.

- Rutinas con pelotas medicinales.

- Sentadillas, lagartijas, burpees, planchas u otros donde uses tu propio peso.

- Aparatos de peso en el gimnasio.

 

Como viste, no es necesario matarte en el gimnasio para obtener beneficios a tu salud con ejercicio, en especial cuando se trata de prevenir la diabetes. Incorpora una rutina de resistencia un par de veces a la semana y gozarás de un impacto positivo en tu salud.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola