Diferencias entre el café soluble y el café de especialidad. ¿Cuál es mejor?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer bebiendo café de especialidad / Foto: iStock
Diferencias entre el café soluble y el café de especialidad. ¿Cuál es mejor? / Foto: iStock
Diana Mendieta
28-03-2023

Sabemos que no puedes comenzar tu día sin café, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre el café soluble y el café de especialidad? Algunos de sus beneficios dependerán de cuál eliges

Para entrar en contexto, primero necesitamos contarte a qué nos referimos con cada uno y cuáles son las diferencias entre el café soluble y el café de especialidad para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu cuerpo y estilo de vida. 

cappuccino con arte latte

Diferencias entre el café soluble y el café de especialidad. ¿Cuál es mejor? / Foto: iStock

¿Qué es el café de especialidad?

De acuerdo con la Asociación del Café de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés), se denomina café de especialidad al café de tipo Arábica con un puntaje de catación de mínimo 80 puntos. Esto implica que el café tuvo un cuidado minucioso desde la siembra hasta la cosecha y el consumo. 

Para obtener un café con ese puntaje, se evalúan diferentes parámetros como el proceso de cuidado, las características del grano en verde, el proceso previo al tostado y el tostado. 

Además, la Asociación del Café de Especialidad resalta que, dentro de la definición de lo que es el café de especialidad, participan todos los integrantes de la cadena del café, desde el productor que siembra y cosecha, el compador del grano en verde, el tostador, el barista y el consumidor.

De esta manera se dice que el café de especialidad realmente corresponde a una cadena de procesos donde todas las partes involucradas se preocupan por el cuidado del café desde la siembra hasta la taza

Esto garantiza que, si consumes café de especialidad, tienes la certeza de que esa bebida pasó por un proceso de cuidados que permiten que experimentes una taza diferente del café comercial.

café soluble sobre taza de café / Foto: iStock

Diferencias entre el café soluble y el café de especialidad. ¿Cuál es mejor? / Foto: iStock

¿Qué es el café soluble?

Por otro lado, el café soluble no pasa por un proceso de catación, por lo que puede ser de variedad arábica, robusta, o bien una mezcla de ambas.

Dada la naturaleza de producción y maquila del café soluble, no existen los cuidados en el grano, por lo que los compradores únicamente se fijan en comprar la cereza del café sin analizar de dónde proviene ni cuales fueron las precauciones para su cosecha.

En cuanto al tostado, usualmente al tratarse de granos que no han sido cuidados, se tuestan al altas temperaturas para ocultar los defectos de sabor de una mala cosecha, lo que provoca los sabores fuertes y amargos con los que asociamos a esta bebida. 

Además, se ha observado que el café soluble contiene acrilamida, un componente químico asociado al cáncer, pues de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, una exposición prolongada a este químico podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Persona preparando un latte / Foto: iStock

Diferencias entre el café soluble y el café de especialidad. ¿Cuál es mejor? / Foto: iStock

¿Cuál es mejor: café soluble o café de especialidad?

Si bien es cierto que ambos son fuentes de antioxidantes por las bondades propias del café, sí existen diferencias que debes tomar en cuenta para decidir cuál será tu acompañante por las mañanas.

A continuación te presentamos 3 diferencias entre el café soluble y el café de especialidad:

  • Costo: Por la complejidad del proceso detrás del café de especialidad, casi siempre termina siendo más costoso que el café soluble.
  • Accesibilidad: Si bien es cierto que el café soluble puede encontrarse casi en cualquier lado, actualmente los sitios que ofrecen café de especialidad han ido en aumento, por lo que no será difícil encontrar un distribuidor si lo que buscas es probar algo diferente.
  • Sabor: A propósito de las diferencias, un punto considerable a favor del café de especialidad es que puedes encontrar diferentes sabores en cada taza de café. Los hay incluso de sabores como guaraná, guayaba y hasta fresas por las mismas propiedades del grano y el proceso perfectamente cuidados, sin añadir saborizantes ni azúcares. 
    El café de especialidad a diferencia del café soluble es una excelente opción para una dieta libre de grasas y azúcares porque se disfruta fácilmente sin leche ni azúcar.
  • Trato justo: Respecto a la cuestión social, elegir café de especialidad por sobre el café soluble garantiza que la taza que llega a tu paladar, pasó por procesos de trato justo entre productores y tostadores, es decir, la remuneración fue equivalente para las familias productoras, lo cual garantiza una mejor calidad de vida para ellos. 
    Por otro lado, dado que el café soluble no tiene un origen ni proceso de compra bien establecido, puede provenir de tratos injustos en los que se le mal pague a los productores por un café de mala calidad

Como puedes ver, en las diferencias entre el café de especialidad y el café soluble existen ventajas y desventajas, sin embargo, cada uno se adapta a necesidades diferentes que dependen de cada persona.

En este caso, si eres un asiduo bebedor de café, quizá sería bueno que probaras la experiencia alternativa del café de especialidad; quizá se vuelve tu favorito. 

Si el café forma parte de tu rutina diaria, te dejamos más información sobre los beneficios de esta poderosa bebida:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red