¿Cómo saber si son piojos o caspa?

¿Cómo saber si son piojos o caspa?

¿Cómo saber si son piojos o caspa? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Si tú o tus hijos comenzaron a sentir comezón en la cabeza, es natural preocuparse, pues puede significar que tienen un huésped no deseado. Sin embargo, los piojos no son los únicos que provocan comezón; para aplicar el tratamiento adecuado, descubre cómo identificar si son piojos o caspa.

 

Podrías creer que no es fácil confundirlos, pues unos caminan, sin embargo, la razón por la que se crea esta confusión es porque las liendres (huevos de los piojos) pueden ser blancas o amarillentas y pequeñas, y pueden pasar como escamas de caspa.

 

¿Cómo saber si son piojos?

 

No sólo los niños pueden contagiarse, pues si tu cabello tiene contacto con el de alguien con piojos, éstos treparán rápidamente. Asimismo, aunque es menor el riesgo, también pueden contagiarse por el contacto con tejidos o peines con piojos vivos. Según Mayo Clinic, sus principales síntomas, son:

 

- Picazón intensa.

- Sensación de cosquilleo.

- Presencia de liendres. A diferencia de la caspa, éstas están adheridas al cuero cabelludo, pues necesitan el calor para incubarse, por lo tanto, cuesta más trabajo desprenderlas. Si para quitar la bolita debes usar la uña, se trata de una liendre.

- Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo por la picadura del piojo.

 

Para salir de dudas, revisa tu cabeza con buena luz y una lupa, o moja el pelo con crema suavizante y pasa un peine de dientes juntos. De no encontrar ninguno vivo, no los tienes o la infestación ya no está activa.

 

En caso de encontrar uno o más vivos, existen shampoos y otros tratamientos de venta libre que te ayudarán a eliminarlos. Pero si no lo consigues o te dejaron muchas lesiones en el cuero cabelludo, debes consultar a un médico.

 

 

Identifica si tienes caspa

Aunque algo vergonzosa, la caspa no es contagiosa. Sus causas varían y van desde una dermatitis seborreica hasta el hongo tipo levadura malassezia, sin embargo, también puede aparecer por no lavar el cabello con shampoo frecuentemente o por resequedad, sus síntomas, son:

 

- Comezón en la cabeza.

- Escamas u hojuelas de piel muerta de color blanco o amarillento, pero a diferencia de las liendres, se deslizan fácilmente y se encuentran tanto en el cuero cabelludo como en el cabello e incluso hombros.

- Tiende a empeorar en otoño e invierno por la resequedad de la piel.

 

Puedes identificarla tú misma o acudir a tu médico para que haga una revisión y dé un tratamiento. Controlarla no es complicado, aunque quizá debas probar diferentes tratamientos antes de encontrar el ideal para ti, pero nunca está de más acudir con un dermatólogo, especialmente si ningún shampoo te funciona.

 

No más confusión ni vergüenza, ambos son padecimientos comunes que no tienen que ver con una mala higiene o descuido personal. La clave es identificarlos y buscar un tratamiento adecuado para liberarte de las molestias.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola