Cómo hacer pozole rojo fácil, rápido y sin olla exprés (menos de 2 horas)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo hacer pozole rojo fácil, rápido y sin olla exprés (menos de 2 horas) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-09-2021

El pozole es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana y no puede faltar en las fiestas patrias, sin embargo, suele ser laborioso y cansado. Te decimos cómo hacer pozole rojo fácil, rápido y sin olla exprés en menos de 2 horas.

 

Pocas personas rechazan un rico plato de pozole, pues es una comida completa. Aunque la receta que hoy conocemos mezcla no sólo sabores indígenas, sino de otras culturas, como la europea, el Gobierno de México, explica que su origen es prehispánico, donde se usaba el tepezcuintle, un tipo de roedor, como carne.

 

También se habla del uso de carne humana, que fue sustituida por el cerdo a la llegada de los españoles. Este platillo ha evolucionado tanto, que hoy existen al menos 20 variantes, siendo el más conocido el pozole blanco, hecho con carne de cerdo y maíz cacahuazintle.

 

¿Cómo preparar pozole rojo fácil y rápido?

Al pozole blanco, le sigue en popularidad el rojo, también conocido como estilo Jalisco. Si eres fan de este platillo, pero nunca te has animado a prepararlo porque lo consideras difícil o no tienes mucho tiempo, esta receta es para ti, sólo necesitas:

 

* 1 ½ kilogramos de maíz cocido para pozole (lata o bolsa)

* ½ kilogramo de costilla de cerdo en trozos

* 1 kilogramo de lomo de cerdo en trozos

* 1 ½ cebolla blanca en cuartos

* 14 dientes de ajo

* Sal

* 5 chiles anchos sin semillas ni venas

* 5 chiles guajillo sin semillas ni venas

* ½ cucharadita de orégano

 

1. Drena y enjuaga el maíz pozolero, reserva.

2. Remoja los chiles durante 25 minutos en agua caliente, suficiente para que los cubra.

3. En una olla agrega el lomo y la costilla de cerdo, 1 cebolla en cuartos y 8 dientes de ajo, y cubre con agua suficiente. Deja hervir, espuma y baja la flama; tapa y cocina por alrededor de 1 hora, hasta que se despegue del hueso. Agrega sal y deja cocinar un par de minutos más.

4. Saca la carne del caldo, junto con la cebolla y el ajo.

5. Cuando los chiles estén blandos, escúrrelos (sin tirar el agua) y licúalos con ½ cebolla, 6 dientes de ajo, el orégano y un poco de agua del remojo.

6. Cuela la salsa y agrégala al caldo, cuando hierva, agrega el maíz, deja hervir a fuego bajo 10 minutos y agrega la carne. Deja cocinar hasta que el maíz esté suave, si es necesario agrega más agua. Prueba y agrega sal si hace falta; también puedes añadir hierbas de olor al agregar el maíz al caldo.

7. Saca la carne, desmenúzala y sirve una porción de pozole con carne y guarniciones.

 

Si lo prefieres, también puedes usar carne de cabeza de cerdo y espinazo. De igual modo, puedes agregar la carne ya desmenuzada al pozole cuando agregues el maíz, aunque esto podría darle un estilo batido.

 

La clave para reducir el tiempo de la preparación del pozole, es usar maíz cocido o precocido, que se puede conseguir en lata, bolsa o algunos mercados por kilo. De esta forma te ahorras la cocción previa con cal, así como el descabezado de los granos de maíz.

 

¿Cuáles son las propiedades del pozole?

Aunque suele considerarse un platillo poco saludable, la realidad es que el pozole es una comida completa, que aporta no sólo los 3 grupos alimenticios (carbohidratos, proteínas y verduras), también fibra y antioxidantes, lo cual ayuda a mejorar la digestión.

 

De acuerdo a la maestra en Nutrición Comunitaria y Educadora en Diabetes, Fernanda Alvarado, en promedio, un plato de pozole nos aporta 240 calorías, 13 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos.

 

En cuanto a la porción, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda consumir 1 ½ taza de pozole con 60 gramos de carne y verdura al gusto. Eso sí, lo mejor es evitar agregarle chicharrón y moderar el consumo de tostadas, prefiriendo las horneadas.

 

Asimismo, en su sitio Bien Comer, la maestra Fernanda Alvarado recomienda elegir proteínas magras, como pechuga de pollo o maciza de cerdo, sin cuerito, además de cambiar la crema de las tostadas por jocoque o aguacate… y siempre agregar orégano para atacar los parásitos intestinales.

 

Si no te gusta el pozole, existen otros platillos mexicanos que puedes disfrutar, incluso si estás intentando bajar de peso, pues incluyen los diferentes grupos alimenticios y pueden ser un plato equilibrado.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer pozole rojo fácil, rápido y sin olla exprés, lúcete este 15 de septiembre, sin pasar horas en la cocina. Nadie sabrá que no cociste el maíz a la “antigüita” … y si buscas un postre rápido, nada como estos buñuelos exprés.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red