Alimentación primordial en personas con VIH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Alimentacion_VIH.jpg
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

21-05-2010

La alimentación es primordial en el desarrollo de las personas, más aún si se tiene alguna enfermedad mortal como el VIH Sida, ya que el paciente necesita adquirir los nutrientes de cada alimento, para incrementar sus defensas.

De esta forma, se podrá prevenir al sistema inmunológico de caer en ciertas infecciones que agraven la enfermedad; el uso de los antirretrovirales, el estrés y el estado anímico con que viven muchos pacientes pueden afectar sus defensas. Al sentirse solos, dejan de comer y eso no es benéfico para el éxito de su tratamiento.

En entrevista con el psicoterapeuta del Centro Nacional para la Prevención de VIH - Sida (Censida), Benjamín Pelayo, señala que en el tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual es multidisciplinario, debido a que se requiere de fármacos, ayuda emocional, nutrición y ejercicio.
Alimentación rica en proteínas y antioxidantes

Pese a que no existe una dieta específica para quienes viven con el virus del VIH, el especialista de Censida recomienda que se proteja el estómago y la flora intestinal, debido a que en ocasiones se presentan infecciones que dañan al sistema gastrointestinal.

“Por ejemplo una persona que vive con Sida, pero que es asintomático puede llevar una alimentación normal, sin limitaciones, pero si el paciente está en una fase muy avanzada y existe un daño físico, es recomendable que coma muchos antioxidantes y proteínas para fortalecer su sistema inmune”.

En este sentido se recomienda el consumo de fruta no ácida como manzana, pera, plátano y papaya, así como yogurt y leche baja en grasa para proteger la flora intestinal.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red