Mujer desarrolla hemorroides durante el embarazo; le diagnostican cáncer colorrectal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Kristina Kelly hemorroides durante embarazo cáncer colorrectal
Mujer desarrolla hemorroides durante el embarazo; le diagnostican cáncer colorrectal / Foto: TikTok @Kristinak2023
Nancy Polvo Rosales
08-01-2024

A través de redes sociales, se viralizó el caso de una mujer a quien le fueron detectadas hemorroides durante el embarazo. Sin embargo, en ese momento no se preocupó demasiado porque sabía que podría ser un efecto secundario por la presión del feto, hasta que una colonoscopia reveló que padecía cáncer colorrectal.

Kristina Kelly, de Atlanta en Estados Unidos, desarrolló hemorroides durante el embarazo de su segunda hija, pero al tratarse de un efecto común del embarazo, no se alarmó demasiado al considerar que desaparecerían tras el nacimiento de su pequeña.

Kristina Kelly tratamiento de cáncer colorrectal

Foto: TikTok @Kristinak2023

También te puede interesar: Qué alimentos evitar si tienes hemorroides: olvídate del dolor cada vez que vas al baño

Tras el nacimiento de su hija, a quien nombró Siena, las hemorroides no desaparecieron, hecho que llamó la atención de su médico durante una cita de seguimiento. Quien al realizarle una colonoscopia, descubrió una masa cancerosa. Kristina fue diagnosticada con cáncer colorrectal en etapa 3B.

"Piensan que el cáncer probablemente estaba causando las hemorroides debido al bloqueo del tumor... literalmente, las hemorroides me salvaron la vida. El cáncer en sí nunca me dio ningún síntoma", comentó Kristina.

Kristina Kelly cáncer colorrectal

Foto: TikTok @Kristinak2023

También te puede interesar: Qué es la colonoscopia: podría revelar cáncer de colon si padeces estreñimiento crónico

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo hemorroides?

Aunque las hemorroides durante el embarazo pueden ser un signo común, es importante comentárselo al médico para recibir orientación adecuada. En algunos casos, este tipo de venas hinchadas que se encuentran en la parte inferior del recto o el ano, pueden desarrollarse debido a la presión ejercida en la zona abdominal durante el embarazo.

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, alrededor del 30 al 40 por ciento de las mujeres embarazadas suelen desarrollar hemorroides, las cuales aparecen durante el tercer trimestre del embarazo, desapareciendo hasta un mes después de haber dado a luz.

¿Cuándo hay que preocuparse por las hemorroides durante el embarazo?

Si tienes hemorroides durante el embarazo y éstas no mejoran siguiendo tu tratamiento, por ejemplo, con cambios en la dieta, uso de cremas, ungüentos o medicamentos, lo más recomendable es que consultes a tu médico para detectar su origen, sobre todo si no desaparecen tras el parto.

Ilustración de hemorroides internas

Foto: iStock

También te puede interesar: Estreñimiento y dolor, ¿cómo saber si se trata de hemorroides o un absceso rectal?

Por otra parte, las hemorroides durante el embarazo suelen ser motivo de preocupación cuando ocasionan sangrado rectal o dolor en la zona anal que no mejora con tratamiento. En estos casos, no dudes en buscar atención médica de inmediato, porque podría indicar un problema mayor.

¿Las hemorroides son síntoma de cáncer colorrectal?

Las hemorroides no suelen ser un síntoma típico del cáncer colorrectal; se tratan de dos afecciones distintas. En ocasiones, las personas con hemorroides persistentes pueden ser diagnosticadas con cáncer colorrectal de manera simultánea. Sin embargo, no significa que sean una señal de alerta de este tipo de cáncer.

Un estudio publicado por la revista National Library of Medicine sugiere que los pacientes con hemorroides pueden tener un riesgo casi dos veces mayor de desarrollar cáncer colorrectal (CCR) en comparación con aquellos que no padecen hemorroides.

Sin embargo, es importante destacar que estos resultados son específicos de este estudio particular y deben interpretarse en ese contexto, ya que los resultados pueden variar según la población estudiada.

Masa cancerígena cáncer colorrectal

Foto: iStock

También te puede interesar: Dolor y ‘pinchazos’ en el recto, ¿son hemorroides?

En el caso de Kristina Kelly, al detectar su cáncer colorrectal en una etapa todavía tratable, su pronóstico de vida es positivo. Por ello, trata de compartir su historia para concientizar sobre la detección oportuna para vencer al cáncer.

"Si puedo compartir mi historia y alguien la lee y lo obliga a ir al médico y hacerse un chequeo y eso le salva la vida, entonces vale la pena", finalizó Kelly.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué son las hemorroides trombosadas y cómo tratarlas sin cirugía, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red