Trastornos infantiles, ¿sobreestimados?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

25-09-2015

¿Tu hijo es desesperadamente inquieto? ¿Por qué existen tantos problemas en el comportamiento de los niños? ¿A qué se debe que ahora son más notorios?

 

Para poder realizar un diagnóstico, es necesario detectar cuáles son los problemas de conducta, aprendizaje y atención que se presentan, indicó Alicia Elvira Vélez García, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

La problemática comportamental surge pues, cuando existe una incongruencia entre el ser humano y la manera en que se está incorporando a la sociedad que le está demandando diversas situaciones.

 

Este tipo de conflictos pueden comenzar a manifestarse en ambientes como el hogar, la escuela o en los juegos que ahora manipulan, es decir, se trata de un asunto multifactorial, precisó la psicóloga.

 

Es necesario distinguir cuando son problemas inherentes al desarrollo o cuando éstos son derivados de malas estrategias de educación o de crianza.

 

“No es fácil generar estas estrategias que no sólo involucra enseñarles a seguir reglas, la crianza también significa preparar a los niños para tener un afecto sano con respecto  a sus padres y a otros niños; cómo aprender a controlar sus emociones y su carácter sin tener que suprimirlos”, enfatizó.

 

Pero el problema real, subrayó la experta en neuropsicología infantil, radica en que se están sobreestimando los trastornos y derivado de ello, se cree que “todos los niños” padecen déficit de atención o problemas de aprendizaje, cuando en realidad el problema tiene que ver con el comportamiento el cuál, se va construyendo justamente por las malas prácticas de educación y crianza.

 

“Los problemas del desarrollo ocurren por diversas causas que pueden tener origen en la etapa gestacional por ejemplo, o en el momento del nacimiento. En esos casos, el papel de un especialista que esté capacitado para distinguir entre la esfera comportamental y la cognitiva es crucial porque entonces la problemática se puede abordar con mayor precisión y los resultados para el niño pueden ser exitosos”.

 

Si estás interesado en la salud mental, así como en otros temas del comportamiento humano y en convivir con científicos de la UNAM, asiste a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, los días 16 y 17 de octubre. Convoca la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Consulta la sede más cercana a ti en: https://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red