El extraño efecto que la contaminación podría tener en los adolescentes

El extraño efecto que la contaminación podría tener en los adolescentes

El extraño efecto que la contaminación podría tener en los adolescentes. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Mucho has escuchado (y experimentado) sobre los efectos de la contaminación del aire en tu salud, sin embargo, ¿habías imaginado que podría afectar de forma diferente a los adolescentes? Un estudio descubrió que existe una posibilidad. Conoce el extraño efecto que la contaminación podría tener en los adolescentes.

 

La contaminación del aire es consecuencia de una mezcla de partículas y gases, provocada por los automóviles, fábricas, polvo, polen y esporas de moho convertidas en partículas.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los efectos de la contaminación pueden ser a corto y largo plazo, pues no sólo se reduce a ojos rojos o tos, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

 

 

Extraño efecto de la contaminación en adolescentes

 

 

Sin embargo, actúa de forma diferente según la persona, pues sus efectos son más graves en personas enfermas, principalmente si esto se relaciona con el corazón o pulmón, niños, ancianos y aquellos con un acceso limitado a la asistencia médica o familias de escasos recursos.

 

La contaminación y los adolescentes

 

Podrías creer que los adolescentes al ser jóvenes, fuertes y generalmente sanos, no sufrirían graves problemas con la contaminación, salvo que sufrieran algún padecimiento, sin embargo, una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, dice que quizá sea todo lo contrario y ésta podría afectar su salud mental.  

 

A esta conclusión llegaron los investigadores tras estudiar la relación entre las experiencias psicóticas (desde leve paranoia hasta síntomas psicóticos graves) que dijeron tener desde los 12 años casi un tercio de un grupo de 2 mil adolescentes británicos a quienes se les había dado seguimiento desde el nacimiento hasta los 18 años, y la contaminación.  

 

 

Extraño efecto de la contaminación en adolescentes

 

 

Tras analizar los niveles de contaminación de los lugares donde pasaban más tiempo, encontraron que quienes concurrían áreas más contaminadas, tenían una probabilidad mayor (de entre 27 y 72%) de tener experiencias psicóticas, según el tipo de contaminante, siendo el dióxido de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno los que representaron el 60% de la asociación.

 

Según los realizadores del estudio, esto podría deberse a que la contaminación influye directamente en el cerebro. Asimismo, se ha encontrado que provoca niveles más bajos de vitamina D en suero, lo cual también se ha relacionado con un mayor riesgo de experiencias psicóticas en la infancia.

 

Si bien es un primer estudio y no puede considerarse determinante, esto podría significar un nuevo factor para el desarrollo de las enfermedades mentales, que se sumaría a otros como la herencia, estrés, enfermedades, toxinas y la química cerebral, lo cual también podría ayudar a su prevención y tratamiento.

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola