¿Quieres bajar de peso? No te arriesgues, hazlo de la mano de profesionales. Esto aconseja un especialista

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Quieres bajar de peso? No te arriesgues, hazlo de la mano de profesionales. Esto aconseja un especialista Foto: iStock

Bajar de peso es algo que, muchas veces, tomamos a la ligera: empezamos la dieta de moda o aquella que nos promete bajar 10 kilos en 2 semanas, sin embargo, no es nada saludable. Si quieres bajar de peso, un especialista te dice qué hacer antes de ponerte a dieta para no arriesgar tu salud.

 

La cuarentena trajo consigo cambios en nuestra rutina y estrés que, en varios de nosotros, repercutieron en un aumento de peso y es normal que ahora que intentamos ajustarnos a esta nueva normalidad, queramos volver a entrar en nuestros pantalones, sin embargo, es muy importante hacerlo correctamente.

 

En primer lugar, debes analizar si realmente tienes un problema de sobrepeso u obesidad, o simplemente subiste un par de kilos que no arriesgan tu salud. No significa que no debas recuperar tu peso, pero en ocasiones, basta retomar tu rutina con una alimentación saludable y ejercicio.

 

De cualquier forma, la recomendación siempre será acercarte a un especialista si quieres cambiar tus hábitos y bajar de peso, así como analizar tu estado mental y emocional.

 

Salud180 platicó con el Dr. Rubén Silva Tinoco, especialista en Endocrinología y director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, sobre la importancia de tratar los problemas de sobrepeso y obesidad, pero, sobre todo, bajar de peso de la mano de especialistas y qué tomar en cuenta antes de comenzar a bajar de peso.

 

También te puede interesar: Obesidad podría debilitar el sistema inmune ante el Covid-19, advierten expertos

 

¿Por qué acercarnos a un endocrinólogo si tenemos problemas de peso?

Cuando una persona tiene un problema de sobrepeso, es importante que exista un abordaje por parte de un médico especialista. Acercarte con un endocrinólogo, es importante porque intentará descartar causas patológicas asociadas a la ganancia de peso, es decir, que existan enfermedades que estén ocasionando este aumento de peso.

 

Asimismo, el Dr. Silva Tinoco explica que un especialista en Endocrinología, ayudará a identificar si existen enfermedades a consecuencia del sobrepeso u obesidad. Entre ellas, problemas de diabetes o prediabetes, aunque también puede haber elevación de los lípidos, colesterol o problemas de presión arterial que no hayan sido documentados.

 

¿Cuál es el riesgo de seguir una dieta sin prescripción médica?

Aunque existen dietas que han mostrado diferentes beneficios, de acuerdo a la literatura médica, es muy importante que estén prescritas por un nutriólogo certificado y se lleve un seguimiento, así como una transición adecuada para el momento de dejar la dieta.

 

Sobre si estas dietas predisponen o condicionan a una enfermedad, como el hipotiroidismo, el Dr. Silva Tinoco señala que, probablemente no, pero sí existe el riesgo de que los pacientes pierdan peso a expensas de masa muscular, lo cual no es bueno.

 

Asimismo, si una dieta no va acompañada de una transición hacia una alimentación que puedas adoptar como un estilo de vida, cuando la suspendes, al no haber aprendido a comer o mejorado tus hábitos, puedes recuperar el peso perdido, lo cual puede llevarte a la frustración y afectar tu salud mental.

 

El especialista subraya que las dietas rápidas donde se pierden muchos kilos, difícilmente son sostenibles, nadie aguanta una dieta tan restrictiva de forma indefinida, por lo tanto, no funcionan.

 

Y claro, no debemos dejar de lado, que muchas de estas dietas “exprés” o restrictivas, además de llevarte a perder masa muscular, pueden provocar alteraciones en tu organismo y una descompensación. Sin duda, no son los mejores métodos para bajar de peso.

 

También te puede interesar: Cómo bajar de peso sin que tu piel quede flácida

 

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de bajar de peso?

Si tienes sobrepeso u obesidad, antes de comenzar un plan de reducción de peso, es necesaria una valoración médica con estudios de laboratorio para identificar que no haya causas secundarias, así como consecuencias, entre ellas prediabetes y diabetes.

 

De igual modo, el Dr. Silva Tinoco, explica que es muy importante que visualices tu proceso como algo a mediano o largo plazo, pues sólo de esta forma será sostenible y tendrá un impacto en tu salud. De lo contrario, con una dieta rápida, sentirás que hiciste muchos sacrificios, pero después de dejarla estás peor.

 

También te puede interesar: 6 beneficios sorprendentes del ejercicio

 

¿Qué estudios de sangre deberíamos hacernos antes de bajar de peso?

Cada persona es única, por lo tanto, el abordaje depende de tu historial: si eres hombre o mujer, tu edad, cuánto pesas y antecedentes médicos. Sin embargo, el especialista en Endocrinología, señala que, de forma general existen algunos estudios que se necesitan.

 

Entre estos: mediciones de glucosa, colesterol, triglicéridos, enzimas hepáticas (para descartar o confirmar la presencia de hígado graso). Asimismo, es importante revisar que no sufras de resistencia a la insulina. Algunas señales que podrían ser un foco de alerta, son irregularidad menstrual o manchas oscuras en la piel del cuello o axilas.

 

En esos casos habría que descartar la existencia de ovario poliquístico, medir los niveles de andrógeno en la sangre, todo de acuerdo al paciente. Otra recomendación es pedir un perfil tiroideo para revisar que un tema de la tiroides no esté dificultando la pérdida de peso.

 

Aunado a esto, se debe evaluar tu día a día: alimentación, actividad física, si haces ayunos prolongados, si hay problemas de salud mental, como un trastorno por atracones u otro trastorno de la conducta alimentaria, así como problemas a nivel psicológico o psiquiátrico, como trastorno depresivo o trastornos de ansiedad.

 

También te puede interesar: ¿El Covid puede causar diabetes? El impacto del coronavirus en la diabetes

 

¿Cómo saber si tu sobrepeso está afectando tu salud?

Uno de los riesgos de tener sobrepeso u obesidad, es desarrollar diabetes tipo 2, un trastorno crónico caracterizado por altos niveles de glucosa en la sangre. Para descartar que padezcas diabetes o prediabetes, es importante la valoración médica con estudios para medir tus niveles de glucosa en sangre.

 

Aunque se habla de algunos síntomas relacionados con la diabetes, como la sed, aumento de apetito, pérdida de peso involuntaria, mayor necesidad de orinar, suelen manifestarse lentamente, por lo que es poco probable que si tienes prediabetes los tengas, de ahí la importancia de los chequeos médicos.

 

La recomendación es que, cualquier adulto con factores de riesgo (antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, antecedentes de diabetes gestacional), se realicen estudios cada año para conocer tu estado metabólico.

 

Así, si se detecta a tiempo (etapa de prediabetes), es posible incluso que evites desarrollar diabetes si sigues el tratamiento adecuado.

Sin duda, mantener un peso saludable, es clave para cuidar nuestro organismo y prevenir enfermedades, sin embargo, es importante abordarlo desde la parte médica. Siempre que decidas cambiar tus hábitos, acércate a un especialista, de esta forma lograrás recomendaciones de alimentación acordes a tus características y necesidades.

 

De igual modo, debes tener en cuenta que no sólo se trata de lo que comes, también implica incluir actividad física e incorporar buenos hábitos a tu vida, de esta forma reducirás el riesgo de rebote, pero también llevarás una vida más saludable.

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red