Obesidad podría debilitar sistema inmune ante el Covid-19; advierten expertos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Obesidad podría debilitar sistema inmune ante el Covid-19; advierten expertos. Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-11-2020

Además de considerarse la obesidad como un factor de riesgo para más de 20 condiciones crónicas, ahora también lo es para el Covid-19. Personas con obesidad son más vulnerables al virus ya que debilita su sistema inmunológico.


 

“Las personas con obesidad que contraen el virus tienen 113% de probabilidades de ingresar al hospital que las que tienen un peso saludable, un 74% más de posibilidades de ser ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos y 48% más posibilidades de morir”, informó el bariatra Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En México, con más de un millar de casos en curso de Covid-19, 10.3 % de la población adulta padece diabetes, 75.2 de mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad y 30.2 por ciento tiene hipertensión arterial, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (INEGI).


 

La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido aumentando en las últimas décadas a nivel mundial y también en nuestro país. Este aumento ha hecho calificar a la obesidad como una enfermedad en sí misma y como una epidemia, suponiendo un problema de salud pública sin precedentes.

 

Especificó que 75.2% de los adultos con más de 20 años tienen obesidad y sobrepeso.

 

Por qué la obesidad empeora el Covid-19

 

Un artículo publicado en Obesity Reviews, señala que la biología de la obesidad incluye inmunidad deteriorada, inflamación crónica y sangre propensa a coagularse, todo lo cual puede empeorar el Covid-19.

 

Las personas con obesidad tienen más probabilidades que las personas de peso normal de tener otras enfermedades que son factores de riesgo independientes de Covid-19 grave, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes. También son propensos al síndrome metabólico, en el que los niveles de azúcar en sangre, los niveles de grasa o ambos no son saludables y la presión arterial puede ser alta. 

 

Un estudio reciente de la Universidad de Tulane de 287 pacientes hospitalizados con Covid-19 encontró que el síndrome metabólico en sí mismo aumentaba sustancialmente los riesgos de ingreso en la UCI, ventilación y muerte.

 

Los expertos encontraron que las personas con obesidad son vulnerables al Covid-19 ya que la grasa abdominal empuja hacia arriba el diafragma, lo que hace que ese músculo comprime los pulmones y restringe el flujo de aire. 

 

Este volumen pulmonar reducido conduce al colapso de las vías respiratorias en los lóbulos inferiores de los pulmones, donde llega más sangre para la oxigenación que en los lóbulos superiores.

 

Otros problemas agravan estos problemas mecánicos. Para empezar, la sangre de las personas con obesidad tiene una mayor tendencia a coagularse, un riesgo especialmente grave durante una infección que, cuando es grave, salpica de forma independiente los pequeños vasos de los pulmones con coágulos. 

 

Además, hacer ejercicio y, por separado, perder incluso un poco de peso puede mejorar la salud metabólica de una persona con obesidad y, al hacerlo, reducir sus posibilidades de desarrollar Covid-19  grave si se infectan, dice Stephen O'Rahilly, médico-científico que dirige la Unidad de Enfermedades Metabólicas MRC en la Universidad de Cambridge.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red