5 problemas de salud por no salir con tus amigos

5 problemas de salud por no salir con tus amigos

5 problemas de salud por no salir con tus amigos. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Es un clásico que, por el trabajo y otras situaciones de la vida, de pronto te alejes de tus amigos y pasen años antes de poder reunirse. Si te sientes identificada, quizá deberías replantearte organizar una salida o al menos mensajearte más seguido con ellos, pues estudios han relacionado algunos problemas de salud con la falta de contacto con tus amigos y la soledad.

 

1. Obesidad y presión arterial alta

 

Aunque no lo creas, una investigación publicada en la revista PNAS, dio a conocer que la falta de conexión social aumenta el riesgo de obesidad. Por ejemplo, los adolescentes socialmente integrados tenían 48% menos probabilidad de ser obesos que aquellos aislados; esto se relaciona con el hecho de que el último grupo tienen mayor riesgo de inflamación, que lleva a la inactividad.

 

En cuanto a los adultos, el estudio reveló que los adultos mayores socialmente integrados tenían 54% menos de probabilidad de desarrollar presión arterial alta, contrario a quienes no contaban con una buena conexión social.

 

2. Problemas cardiovasculares

 

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, demostró que el aislamiento social incrementa hasta un 30% el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica o un ictus (infarto cerebral).

 

Es decir, la soledad y aislamiento social tiene un impacto similar a otros factores de riesgo psicosocial como la ansiedad o el estrés laboral. De ahí que combatirlas sea un medio de prevención importante.

 

3. Inseguridad

 

Según los psicólogos, tener buenos amigos contribuye a reforzar la confianza e imagen que tienes de ti misma. Esto gracias a que te alientan a crecer y enfocarte en tus fortalezas, comparten y celebran tus éxitos, y te ayudan a lidiar con tus problemas y errores destacando lo bueno.

 

Sin embargo, es importante reconocer los buenos amigos de aquellas amistades tóxicas, pues esas pueden tener el efecto contrario en tu autoestima y seguridad.

 

Problemas de salud por no salir con amigos

 

4. Muerte prematura y sistema inmune débil

 

Una investigación liderada por el profesor de psicología de la Universidad de Chicago, John Cacioppo, reveló que la soledad puede aumentar hasta un 14% el riesgo de muerte prematura.

 

Los científicos observaron que las personas solitarias tenían un aumento de los procesos inflamatorios y una respuesta inmune menos eficaz. Esto tiene relación con estudios previos que han demostrado que las personas solas son más susceptibles a virus de las vías respiratorias.

 

Por otro lado, otro artículo científico reveló que las personas con buenas relaciones sociales pueden vivir hasta 50% más que los solitarios, pues aquellos aislados socialmente tienen mayor riesgo de fumar en exceso o ser alcohólicos.

 

5. Demencia

 

Una de las enfermedades más temidas es la demencia, pues cambia totalmente tu vida y la de tus seres queridos. Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Florida, dio a conocer el sentimiento de soledad aumenta el riesgo de padecerla en un 40%.

 

Según los investigadores, esto puede deberse a tres causas: el malestar de la soledad desencadena un proceso de inflamación que con el tiempo afecta al sistema nervioso; las personas hacen frente a la soledad con comportamientos dañinos a nivel cerebral como beber en exceso, o la falta de interacción social deteriora la salud cognitiva.

 

Como ves, una vida solitaria no tiene buenas consecuencias en tu salud, por lo tanto, es importante mantener las relaciones con tus amigos y familia activas. Asimismo, si a pesar de tener buenas amistades te sientes sola, consulta un especialista, pues las investigaciones señalan que ese sentimiento de soledad estando acompañada, tiene el mismo efecto negativo sobre tu salud.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola