¿Puedo desarrollar hipertiroidismo si ya padezco hipotiroidismo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con problemas de tiroides pérdida de cabello
¿Puedo desarrollar hipertiroidismo si ya padezco hipotiroidismo?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
09-01-2024

Aunque la tiroides es una pequeña glándula de entre cuatro o seis centímetros, cuando presenta anomalías en su funcionamiento, es capaz de ocasionar serios problemas de salud al regular muchas funciones del cuerpo. Pero si ya padeces hipertiroidismo, ¿puedes desarrollar hipotiroidismo?

¿Qué pasa si la tiroides no funciona adecuadamente?

Cuando la tiroides no funciona adecuadamente, puede desarrollar diversos problemas de salud debido a que esta glándula cumple muchas funciones en el cuerpo. Por ejemplo, regula el uso de energía, la rapidez con la que late el corazón, controla el estado de ánimo, así como el metabolismo.

Mujer con problemas de tiroides

Foto: iStock

También te puede interesar: Síntomas de cáncer de tiroides y qué lo detona (explica un oncólogo)

Entre los problemas más comunes de la tiroides se encuentran el hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedad de Hashimoto, bocio, nódulos o tiroiditis, las cuales pueden afectar la producción de las hormonas tiroideas como la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), haciendo que se produzcan demasiadas o muy pocas, lo cual desarrolla un desequilibrio en el cuerpo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México, los principales trastornos de la tiroides son el hipotiroidismo, hipertiroidismo y el cáncer de tiroides. Alrededor de 750 millones de personas padecen alguna patología tiroidea. Sin embargo, cerca del 60 por ciento desconoce que tienen un problema de tiroides.

Mujer con pérdida de cabello por problemas de tiroides

Foto: iStock

También te puede interesar: Por qué salen “bolitas” en el cuello, ¿me puede dar cáncer de tiroides?

¿Cuál es la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?

Aunque el hipertiroidismo y el hipotiroidismo son afecciones comunes que pueden desarrollarse por enfermedades autoinmunitarias, ambas pueden dañar a esta glándula. Sin embargo, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cada una posee características diferentes:

  • El hipertiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides produce en exceso hormonas tiroideas, lo que acelera el metabolismo y puede causar síntomas como nerviosismo y pérdida de peso no deseada.
  • El hipotiroidismo, por otro lado, se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, lo que ralentiza el metabolismo y puede llevar a síntomas como fatiga y aumento de peso.

Mujer con exceso de peso por problemas de tiroides

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cómo leer un examen de tiroides?

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden ser peligrosos si no se tratan, ya que ambas pueden causar una serie de síntomas y complicaciones en la salud a largo plazo. Por ejemplo, arritmias cardíacas, aumento del colesterol, infertilidad o pérdida de densidad ósea, por mencionar algunos problemas.

¿Puedo desarrollar hipertiroidismo si ya padezco hipotiroidismo?

La probabilidad de que desarrolles hipertiroidismo si ya padeces hipotiroidismo es baja, pero sí puede ocurrir. Información de la revista Endocrinology, Diabetes & Metabolism Case Reports sugiere que el hipertiroidismo provocado se presenta cuando se toma demasiado medicamento con hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo, sobre todo si la dosis es demasiado alta.

Mujer con cicatriz el cuello por tiroidectomía

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Puedo desarrollar una trombosis si tengo problemas de tiroides?

En algunos casos, una persona puede tener múltiples problemas de salud tiroidea simultáneamente, como la enfermedad de Graves (una causa común de hipertiroidismo) y la enfermedad de Hashimoto (una causa común de hipotiroidismo). En estos casos, es posible que se presenten fluctuaciones en la función tiroidea debido a la coexistencia de estas condiciones.

Ahora que ya sabes si es posible desarrollar hipertiroidismo si ya padeces hipotiroidismo, lo mejor es que acudas con tu endocrinólogo si notas síntomas de alguna enfermedad de la tiroides. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber si es posible embarazarte con problemas de tiroides, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red