¿Cómo hacer una dieta líquida para bajar de peso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer delgada con pantalón grande, mujer tomando agua para explicar cómo hacer una dieta líquida para bajar de peso
¿Cómo hacer una dieta líquida para bajar de peso?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
18-12-2023

Seguramente sabes que hay diferentes dietas para distintos propósitos, ahora te contamos cómo hacer una dieta líquida para bajar de peso y cuáles son sus riesgos. 

Mujer bebiendo agua se pregunta cómo hacer dieta líquida para bajar de peso

Foto: iStock

¿Qué se puede comer en una dieta líquida para adelgazar?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una dieta líquida es, como su nombre lo indica, aquella en la que se consumen únicamente líquidos y/ o alimentos que se vuelven líquidos a temperatura ambiente, como los helados. 

Esta dieta es muy baja en calorías y casi nula en grasas, por lo que la gente que la debe seguir, nota un cambio en su peso en pocos días. 

Los alimentos que se incluyen en una dieta líquida absoluta son: té, jugos con o sin pulpa, néctares, agua, mantequilla, margarina, aceite, pudín, helado común, nieves o yogurt, caldos y sopas sin sólidos, gelatina, suplementos líquidos, café. 

Los expertos señalan que la dieta líquida no debe llevarse a cabo por más de 5 días, a menos que un médico lo indique, pues los motivos por los que se hace no son para bajar de peso, sino como medida previa para ciertos estudios o cirugías en las que se necesita que el sistema digestivo esté lo más limpio posible. 

Por ello, es importante señalar que, aunque la dieta líquida para bajar de peso muestre resultados en poco tiempo, también aumenta las probabilidades de tener un efecto rebote o bien, de causar un déficit de nutrientes que pueda poner en riesgo tu salud. 

Persona preparando suplemento líquido porque sabe cómo hacer una dieta líquida para bajar de peso

Foto: iStock

¿Cómo hacer una dieta de líquidos claros?

Por otro lado, también existe la dieta de líquidos claros; según Mayo Clinic, se trata de una dieta que aporta suficiente cantidad de líquidos para mantenerte hidratado, además de aportar un poco de energía. 

La dieta de líquidos claros incluye opciones como: 

  • Agua sola, carbonatada o saborizada
  • Jugos de frutas sin pulpa, como el jugo de la uva blanca o la manzana
  • Ponche de frutas o limonada
  • Gelatina sin fruta
  • Té o café sin leche ni algún otro tipo de lácteos
  • Algunos tipos de caramelos como pastillas de menta o caramelos de limón
  • Paletas de hielo sin sólidos ni leche 


A diferencia de la dieta líquida absoluta, en la dieta de líquidos claros no se permite la ingesta de sopas o cremas de verduras. 

Al igual que la dieta líquida, esta opción está recetada para antes o después de un procedimiento quirúrgico o bien, como una forma de preparar al cuerpo para algún análisis como la colonoscopía. 

Y como se trata de una dieta muy ligera, también se puede ver afectado o modificado el peso de la persona, sin embargo, los expertos tampoco recomiendan seguir esta dieta para bajar de peso por los riesgos que conlleva. 

Vasos con jugo de manzana para ilustrar cómo hacer una dieta líquida para bajar de peso

Foto: iStock

¿Qué hacer para bajar de peso rápido?

Como puedes ver, no se recomienda el uso prolongado de una dieta líquida para bajar de peso, por lo que la mejor opción es buscar alternativas que puedan ayudarte a cumplir este objetivo. 

Establece metas realistas y busca la orientación de un profesional de la salud o un dietista certificado para que te de un plan de alimentación equilibrado y adecuado a tus necesidades.

Incorpora una combinación de dieta y ejercicio, centrándote en una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Evita las dietas extremas o drásticas que puedan poner en riesgo tu salud y bienestar, como la dieta líquida para bajar de peso.

Beber suficiente agua, reducir las porciones y evitar el consumo excesivo de alimentos procesados y azucarados puede ayudar a que pierdas peso.

Además, asegúrate de dormir lo suficiente, ya que la falta de sueño puede afectar negativamente tus hábitos alimenticios y tu capacidad para perder peso.

También es importante mantener la consistencia y la paciencia, ya que la pérdida de peso sostenible generalmente se logra gradualmente y a lo largo del tiempo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red