Situationship: una nueva forma de relación, ¿te conviene o no?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una mujer mira a un hombre.
Tal vez estés en una situationship y no te hayas dado cuenta.Foto: iStock

Ni son amigos con derecho pero tampoco es tu booty call, lo que tienen es una situationship: una situación romántica que puede ser a largo plazo, en la que comparten tiempo y sentimientos, pero que no tiene etiquetas ni exclusividad.  

Las búsquedas en Google de este termino en todo el mundo se han disparado en los últimos tres años y también los contenidos que sobre este tipo de relaciones se producen en redes sociales.

La usuaria de Tiktok Marina (@thenmarina), con casi 13 millones de seguidores, ha dado a conocer para los hablantes del español la traducción de este término que hasta el momento se ha discutido sobre todo en inglés.

“En una situationship quedas con esta persona a ver pelis, a cenar, le presentas incluso a tus amigos, se ven con frecuencia, hablan con frecuencia, pueden tener sentimientos el uno por el otro pero no son novios, no tienen compromiso, no tienen exclusividad”, señala.

Fuente: iStock

Te puede interesar: Esta fue la bebida favorita de la reina Isabel II cuando visitó México

La diferencia entre una situationship y los amigos con derecho es que en la primera hay confianza, sentimientos y conversaciones, tal como si fuera una relación, pero no son novios. En el caso de los amigos con derecho, lo que se busca es que jamás se involucren los sentimientos.

Situationship surge de enfatizar que no se está en una relación, sino en una situación amorosa (situation en inglés).

Las etiquetas son cada vez menos importantes 

Las situationships no son malas, señala Emily Rosenquist, subdirectora del Centro para la Mujer y la Equidad de Género (WGE) de la Universidad de Tennessee en Chattanooga, pues muchas veces son un medio para explorar qué se quiere de una relación o si no se quiere una.

“Es importante saber cuáles son tus límites y cómo comunicar las cosas que son importantes para ti”, dijo Rosenquist.

Foto: iStock

Y el interés de cada vez más personas en ellas se explica porque cada vez menos gente, sobre todo los jóvenes, quieren ponerse etiquetas. 

De acuerdo con el investigador José A. López Ruiz, en su estudio ¿Cómo ven las relaciones de pareja y matrimonio los jóvenes millennial y de la generación Z?, si bien la mayoría consideran que tener una pareja es importante, no tienen “tan claro qué clase de compromiso y cesiones de su libertad personal tienen que ofrecer”.

No es que no tengan interés en las relaciones y en la intimidad, es que están cuestionando los roles de género y las maneras de relacionarse. Por lo que una situationship incluye lo mejor de un noviazgo sin los compromisos ni el drama inherentes.

Te puede interesar: Qué es el fentanilo: Esta droga disfrazada de caramelos arcoíris puede ser letal

El lado gris de la situationship: confusión y decepción

Sin embargo, la situationship no tiene que ser para todos. En su disertación Si quieres la leche, compra a la vaca, Tierica Jemise Gibson de la Universidad de Memphis entrevistó a estudiantes de la institución sobre sus malas experiencias con este tipo de vínculos.

Muchos de los estudiantes lo describieron como un área gris, es decir, un lugar de confusión porque no hay límites ni compromisos claros. Sobre todo si es una relación que va y viene.

“Las mujeres del estudio a menudo se refirieron a esta experiencia como lo peor, y señalan que se sentían estúpidas o que jugaban con ellas, obteniendo poco o ningún beneficio de la situación”.

Elizabeh Dehann, escritora, contó en su blog cómo salir de una situationship de 7 años, que iba y venía, fue lo mejor que pudo hacer.

Tras siete años, “él y yo estábamos en la cama y dijo, ‘si me voy a casar con alguien será con ella’, escuché sus palabras y estaba confundida, estaba en la cama conmigo, pero estaba pensando construir la vida con alguien más”.

Foto: iStock

Tiktok cada vez se llena de más contenido sobre este tema. Es el caso de la psicóloga Andrea Garza que deja algo claro en su breve video: Lo más complicado de una situationship es que puede causar ansiedad, y llevarte a cuestionar tu valor como persona.

Por ello, si estás en una es porque quieres estarlo, pero si estás en una buscando que se vuelva una relación seria, puede que pasen años y jamás encuentres lo que buscas.  

Puedes leer: La dolorosa enfermedad que tiene Alicia Machado y que afecta a millones de mujeres

  Pin it 

 FlipLa dolorosa enfermedad que tiene Alicia Machado y que afecta a millones de mujeres

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red