Síndrome de la cara vacía: la afección detrás del miedo a quitarse el cubrebocas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una adolescente con cubrebocas
Síndrome de la cara vacía: la afección detrás del miedo a quitarse el cubrebocas . Foto: iStock

Tras más de dos años de pandemia, en el mundo se están relajando las medidas de uso de cubrebocas, y si bien para algunos esto puede ser una buena noticia, hay personas que sufren del síndrome de la cara vacía, como se le ha nombrado a la ansiedad por quitarse esta prenda en público.  

Si bien los especialistas no recomiendan dejar de usar cubrebocas completamente, si se ha colocado como opcional en varios espacios mientras se mantenga la distancia y medidas de higiene para prevenir enfermedades. 

Pero tras dos años, hay personas, sobre todo adolescentes, que no quieren dejar de utilizarlo porque les causa ansiedad e inseguridad, esto es lo que se ha llamado síndrome de la cara vacía, un término que comenzó a utilizar el psicólogo José Antonio Galiani en 2020 y que se ha extendido. 

sindrome de la cara vacía

Síndrome de la cara vacía: la afección detrás del miedo a quitarse el cubrebocas. Foto: iStock

De acuerdo con la psicóloga Clara Lorca, citada por la Universidad de Talca en Chile, este problema “está asociado con una sintomatología ansiosa, que afecta en mayor medida a los adolescentes, que por encontrarse en una etapa de crecimiento personal, físico y de desarrollo de la identidad, tienden a sentirse más inseguros al momento de mostrarse a los demás. Sin embargo, eso no excluye a que los adultos también puedan sufrirlo”. 

Muchos adolescentes encuentran en el cubrebocas una forma de tapar aquello que no les gusta de su cara, desde acné hasta ortodoncia.

Puedes leer: Síndrome de querer desaparecer, ¿por qué fantaseas con huir de todo?

Pero el cubrebocas también los protege de que se note la forma en que se sienten,  así lo muestra el estudio “Usar cubrebocas confunde a las contrapartes en la lectura de las emociones” publicado en la revista Frontiers in Psychology en septiembre de 2020. 

Para el estudio se analizaron rostros con seis emociones diferentes (enojo, disgusto, temor, alegría, estado neutral y tristeza), los resultados indicaron que el reconocimiento de emociones se redujo considerablemente con la excepción de los rostros temerosos y neutrales. Es decir, el cubrebocas impide que se note todo el rango de emociones que se sienten durante la jornada. 

sindrome de la cara vacía

Síndrome de la cara vacía: la afección detrás del miedo a quitarse el cubrebocas. Foto: iStock

¿Qué hacer para ayudar a un adolescente con síndrome de la cara vacía?

La psicóloga Clara Lorca explicó que no hay que obligar a los adolescentes a retirarse el cubrebocas si no se sienten cómodos, pero sí es necesario que sus familiares se tomen el tiempo de escuchar a los jóvenes. 

Hay que “ validar su temor y entablar una conversación que les permita conocer cuál es el miedo real a quitarse la mascarilla, para poder dilucidar si se trata del síndrome de la cara vacía”. 

Puede ser que los adolescentes tengan temor al contagio o identificar que son ganas de cubrir el rostro por inseguridad, en este último caso es importante que se les refuerce positivamente, para llevarlos a aceptarse y a tener confianza. 

Si el miedo o la ansiedad es demasiado, lo mejor sería consultar con un especialista en salud mental.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Puedes leer: Ansiedad otoñal, ¿qué es y cómo afrontarla?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red