Qué comer si te quitaron la vesícula: ¿es necesario dejar de consumir grasas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Qué comer si te quitaron la vesícula: ¿es necesario dejar de consumir grasas? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-06-2021

La extirpación de vesícula es un procedimiento común, sin embargo, existen dudas alrededor de la vida sin vesícula, como: qué comer si te quitaron la vesícula, ¿es necesario dejar de consumir grasas?

 

La vesícula biliar es un órgano ubicado bajo el hígado, el cual almacena la bilis, un líquido que produce el hígado para digerir las grasas. Esta es la razón por la que suele asociarse a la vesícula con el consumo de grasas y su correcta digestión, pero ¿qué pasa cuando ya no existe?

 

También te puede interesar: Síntomas de la vesícula acodada que van más allá del dolor

 

¿Por qué se extrae la vesícula biliar?

La extirpación de vesícula biliar o colecistectomía, es una cirugía común con un pequeño riesgo de complicaciones, que en ocasiones se realiza de forma ambulatoria, principalmente como resultado de los cálculos biliares y sus complicaciones.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que los cálculos biliares, son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula; su tamaño varía desde una especie de granos de arena, hasta pelotas de golf. Asimismo, es posible que desarrolles sólo uno o más al mismo tiempo.

 

Generalmente, cuando se aloja en un conducto y bloquea el flujo, provoca síntomas como dolor repentino en la parte derecha superior o en la parte central del abdomen, dolor de espalda entre las escápulas, dolor en el hombro derecho, náuseas o vómitos.

 

Cuando aparecen síntomas, se pueden tratar con medicamentos que disuelvan los cálculos o con una cirugía. Aunque una colecistectomía también puede realizarse por una inflamación de la vesícula, pólipos grandes o inflamación del páncreas por cálculos biliares.

 

¿Se puede vivir sin vesícula?

Después de la extirpación de la vesícula, es posible llevar una vida normal, pues este órgano no es indispensable para vivir ni es fundamental para la digestión. En ocasiones se presentan problemas digestivos después de la cirugía, pero se resuelven con el tiempo.

 

Incluso, si tu colecistectomía es de tipo laparoscópico, puedes volver a casa horas después de tu cirugía o el día siguiente, y reincorporarte a tus actividades en unos días.  

 

También te puede interesar: Dolor de hombros y otros síntomas que revelan que podrías tener cálculos biliares

 

¿Qué comer si te quitaron la vesícula biliar?

Una de las ideas más comunes al pensar en vivir sin vesícula, es el no poder comer grasas. Sin embargo, especialistas explican que su extirpación no afecta la capacidad para digerir los alimentos, ya que la bilis fluye desde el hígado hasta el intestino delgado de forma directa.

 

Lo que es cierto, es que durante los primeros días posteriores a su extracción, el cuerpo debe adaptarse, pues se queda sin una adecuada reserva de bilis.

 

Asimismo, es común sufrir diarrea por algunas semanas, lo cual podría relacionarse con la liberación de bilis directamente en los intestinos, así como la cantidad de grasa que comes, según el instituto médico Mayo Clinic.

 

Por lo tanto, aunque no hay una dieta específica, si existen algunas recomendaciones, por ejemplo:

 

  • Moderar el consumo de grasas. En especial, es importante evitar aquellos alimentos fritos y muy grasosos la primera semana post quirúrgica. Si tienes alguna duda, revisa la etiqueta de los alimentos, buscando que su contenido de grasa sea menor a 3 gramos por porción.
  • Aumenta a fibra en tu dieta. Esto es clave si sufres de diarrea tras la cirugía, pues ayuda a normalizar tus deposiciones. Eso sí, no aumentes la cantidad de golpe, sino lentamente por varias semanas.
  • Come porciones pequeñas con más frecuencia, así ayudarás a una mejor mezcla con la bilis disponible.
  • Date tu espacio para comer despacio y masticando muy bien todos los alimentos, si es posible, reposa unos minutos después de la comida.
  • Toma líquidos en pequeñas cantidades y, de preferencia, entre comidas.
  • Evita la cafeína, lácteos y alimentos dulces, pues pueden empeorar la diarrea.

 

De 3 a 4 semanas después de la cirugía, el organismo tiende a adaptarse a la ausencia de la vesícula, por lo que los especialistas señalan que puedes volver a una dieta normal. Incluso, si antes de la cirugía no podías comer grasa porque te provocaba dolor, ahora sí podrás hacerlo.

 

Sin embargo, como a cualquier persona, la recomendación es llevar una alimentación balanceada y variada que limite el exceso de grasas o las comidas muy abundantes. Lo mejor es preferir las frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

 

Ilustración de vesícula biliar con cálculos biliares, causa de colecistectomía o extracción de vesícula

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Los corajes afectan tu vesícula?

 

¿Qué debe comer un niño sin vesícula?

Aunque la colecistectomía o extirpación de la vesícula es un procedimiento más común en adultos, también se realiza en niños. Un artículo de la Revista Médica del Hospital General de México en 2013, explicaba que la inflamación de la vesícula sin cálculos, ha aumentado en la población pediátrica, siendo causa de colecistectomía.

 

Cuando esto ocurre, el sitio Healthy Children de la American Academy of Pediatrics, explica que entre los cuidados para la recuperación, si bien muchos niños pueden llevar una dieta normal, en ocasiones el consumo de alimentos grasos puede causar náuseas, pesadez, calambres abdominales y heces líquidas.

 

Por ese motivo, especialistas como el Dr. Julio Centurión, urólogo infantil y cirujano pediátrico, recomiendan seguir algunas pautas durante el periodo de adaptación (alrededor de 15 días), antes de volver a una alimentación normal e incorporando grasas poco a poco.

 

En ese sentido, durante los primeros 2 días es mejor preferir alimentos líquidos y semisólidos, pasando a una dieta blanda hipograsa con comidas cocidas y de fácil digestión, sin lácteos enteros ni bebidas con gas, por 2 o 3 semanas, incorporando poco a poco el resto de los alimentos.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de recomendaciones generales, lo ideal es consultar con tu médico las pautas específicas, después de esta cirugía.

 

Ahora ya sabes qué comer si te quitaron la vesícula y que no es necesario eliminar las grasas de tu vida, pero siempre es importante consultar a tu médico. Asimismo, la mejor forma de abordar un problema, es prevenirlo.

 

Reduce tu riesgo de sufrir cálculos biliares y una posible cirugía de extirpación de vesícula, comiendo de forma adecuada, con una alimentación rica en fibra y sin saltarte comidas, manteniendo un peso saludable y, en caso de bajar de peso, haciéndolo de forma gradual.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red