Padecimientos visuales que más afectan a adultos mayores: cómo detectarlos y tratarlos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-05-2021

Con la edad algunas cosas cambian, entre ellas, nuestra agudeza visual. Sin embargo, esto no se compara con las cataratas, glaucoma y otros padecimientos visuales en adultos mayores que no se deben ignorar.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que es común que conforme envejecemos, nuestra agudeza visual disminuya, presentando problemas para enfocar objetos cercanos, además de tener una menor visión periférica, entre otros cambios.

 

Sin embargo, hay trastornos que no son normales y requieren un tratamiento. En conferencia organizada por Sala Uno, el Dr. Gabriel Ochoa Maynez, subdirector médico de estas clínicas oftalmológicas, platicó sobre las afecciones visuales más frecuentes en adultos mayores, cómo detectarlas y la importancia de tratarlas.

 

¿Cuáles son los padecimientos visuales más comunes en adultos mayores?

De acuerdo al Dr. Ochoa, las enfermedades oftalmológicas que presentan con más frecuencia los adultos mayores en México, son la catarata senil, la degeneración macular relacionada a la edad, el glaucoma y las malposiciones palpebrales (ectoprión y entoprión).

 

Estas enfermedades se detectan, desde la sintomatología de los pacientes, como una disminución de la agudeza visual, visión borrosa, golpearse con algunos muebles, propensión a golpes en el auto al manejar, disminución del campo visual o ver una mancha oscura en el centro de la visión, entre otras, según la afección.

 

Sin duda, señales de que es importante acudir al oftalmólogo, quien estudiará la agudeza visual y las estructuras del ojo de forma microscópica, además de utilizar otras herramientas de diagnóstico, que ayudan a detectar estas enfermedades.  

 

También te puede interesar: Cataratas: qué son, por qué se forman y cómo tratarlas

 

¿Qué es la catarata senil y cuáles son sus síntomas?

La catarata senil es común en las personas mayores y todos las vamos a tener, pues se trata del proceso de envejecimiento del cristalino, un órgano del ojo que al nacer es transparente, pero con la edad, se va opacando y se vuelve una catarata, explica el subdirector médico de Sala Uno.

 

Una de las señales de su formación, es la llegada de la presbicia, que aparece porque el cristalino no tiene la capacidad de aplanarse y abombarse, por lo que necesitamos lentes para ver de cerca, pero los síntomas van aumentando poco a poco, por lo que es posible no darse cuenta de la disminución en la capacidad visual y empezar a tener accidentes.

 

Los síntomas más graves de una catarata senil, suelen aparecer entre los 73 y 75 años, siempre y cuando no haya otras comorbilidades, como diabetes e hipertensión. Entre estos se encuentran:

 

  • Sensibilidad al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Dificultad para ver de noche o con luz tenue
  • Visión doble
  • Pérdida de la intensidad de los colores

 

Es importante tener en cuenta, que, aun con síntomas leves, es posible operar las cataratas. El Dr. Ochoa, explica que los 60 años son un buen momento para sugerir la cirugía de catarata.

 

¿Qué es la degeneración macular y cuáles son sus síntomas?

La degeneración macular relacionada a la edad, es un proceso degenerativo donde los fotorreceptores o células que convierten la luz en un estímulo neuro eléctrico, se insertan en el epitelio pigmentado de la retina y se empiezan a acumular desechos de estos, lo cual puede dar lugar a una degeneración macular de tipo seco.

 

Este padecimiento asociado al envejecimiento, se puede presentar a partir de los 55 años, pero generalmente aparece alrededor de los 65. El tipo seco, abarca el 80 porciento de los casos de esta condición, aunque no afecta en gran medida la visión.

 

En contraste, el médico explica que, cuando se convierte en degeneración macular de tipo húmedo, la afectación es mayor. En estos casos, se forman nuevos vasos que pueden sangrar y fugar líquido, comprometiendo la visión central, aunque muchas veces es posible no detectarlo como paciente.

 

Afortunadamente, existen terapias y tratamientos para revertir de forma eficiente la enfermedad, siempre que se diagnostique y trate a tiempo, si no, es posible la formación de una cicatriz en la mácula y la visión quedará comprometida.

 

Si presentas visión borrosa, objetos distorsionados o colores desvanecidos, dificultad para leer, líneas que parecen torcidas u onduladas, o una mancha oscura en el centro de la visión, acude a tu oftalmólogo.

 

También te puede interesar: Glaucoma: el enemigo silencioso que puede causar ceguera

 

¿Qué es el glaucoma y cuáles son sus síntomas?

El glaucoma es una neuropatía degenerativa, donde se presenta un daño al nervio óptico, muchas veces asociado con el aumento de la presión intraocular, lo que provoca un daño en el campo visual, el cual va disminuyendo.

 

Los síntomas dependerán del tipo de glaucoma, sin embargo, algunos de ellos, son:

  • Dolor súbito e intenso en un ojo
  • Visión borrosa o disminuida
  • Halos similares al arcoíris alrededor de las luces
  • Enrojecimiento y sensación de inflamación del ojo
  • Pérdida de visión lateral

 

El tratamiento más conocido par el glaucoma, es el uso de hipotensores o gotas, aunque existen otro tipo, como operaciones desde el inicio del glaucoma, para evitar llegar a una cirugía filtrante.

 

Sin embargo, es clave tener en cuenta que, tanto su detección como su tratamiento son clave, pues no hacerlo puede llevar a una ceguera irreversible.

 

También te puede interesar: ¿Por qué salen manchas blancas en la pupila?

 

¿Qué son las malposiciones palpebrales y cuáles son sus síntomas?

Las malposiciones palpebrales, son la mala posición de los párpados inferiores por el envejecimiento, pues las estructuras de los párpados se vuelven laxas. Entonces, en lugar de estar pegados al ojo, quedan hacia afuera (ectropión) o hacia adentro (entropión), que lejos de lo estético, causan daños.

 

El Dr. Ochoa, explica que estos padecimientos exponen la córnea y el paciente presenta malestar constante, como una sensación de cuerpo extraño, que puede llegar a una queratitis o úlceras en la córnea.

 

Si bien no compromete como tal al ojo, sí a la visión, por la acumulación de lágrima o lagaña, además de que las pestañas que rozan la córnea se convierten en pequeñas agujas, requiriendo un tratamiento quirúrgico.

 

Frente a esto, es importante tener en cuenta que, pese a que la agudeza visual va disminuyendo conforme a la edad, esta no se compara con los cambios en la visión ocasionados por estos trastornos, por lo tanto, es importante mantener un chequeo anual o acudir al oftalmólogo ante cualquier cambio en nuestra visión.

 

Nuestros ojos y vista, son muy importantes para relacionarnos con el mundo, cuidarlos es clave para mantener una vida más plena y autosuficiente. Si fuiste diagnosticada con alguno de estos problemas, no renuncies a tu tratamiento, es la única forma de prevenir complicaciones.

 

Y, recuerda, ser joven no te protege de presentar problemas de visión, no dejes tu salud visual para después, cuídala desde hoy.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red