Cataratas: qué son, por qué se forman y cómo tratarlas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cataratas: qué son, por qué se forman y cómo tratarlas Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-08-2020

Las cataratas son un problema de visión que generalmente se relaciona con la edad, y causa gran preocupación entre quienes las padecen, por temor a perder la vista. Conoce más sobre este padecimiento, las razones por las que aparece y cuál es la solución o tratamiento.

 

Hace dos años operaron de cataratas en uno de sus ojos a mi mamá, después de que prácticamente perdiera la vista por dejarlo pasar, pese a haberla diagnosticado varios años atrás, así que entiendo perfectamente lo que significa que alguien de tu familia las padezca y vivir la incertidumbre de lo que sucederá.

 

Por suerte mi mamá recuperó la visión de ese ojo y está en espera de la cirugía del otro, sin embargo las cataratas no son algo nuevo en mi familia. La primera vez que recuerdo haberlas escuchado nombrar, he de haber tenido 7 u 8 años, cuando operaron a mi abuelo, posteriormente le siguieron 2 hermanos de mi mamá y ahora ella... ¿es hereditario?

 

¿Qué son las cataratas?

La Asociación Americana de Oftalmología (AAO) explica que se trata de una opacidad o nubosidad en el critalino del ojo. Este, es una especie de lente natural que refracta los rayos de luz que ingresan al ojo para ayudarnos a ver, y, como su nombre señala, es transparente.

 

Al volverse opaco por las cataratas, el resultado es una visión similar a un parabrisas empañado o un espejo sucio. Por lo tanto, las personas que tienen cataratas, pueden ver las cosas algo borrosas, nubladas o menos coloridas.

 

Conforme la catarata crece, la opacidad se vuelve más densa y afecta a una parte más amplia del lente. Con el tiempo, obstruye la luz que lo atraviesa y evita que llegue una imagen nítida a la retina. Pueden desarrollarse en ambos ojos, pero no siempre avanzan con la misma rapidez.

 

¿Por qué salen las cataratas?

De acuerdo a esta asociación, el envejecimiento es la causa más común, de ahí que se vea mucho más en personas mayores, pues a partir de los 40 años comienzan a aparecer cambios en el ojo, entre estos, una desintegración de las proteínas normales del cristalino, dándole esa característica nublada.

 

Es por eso que las personas mayores de 60 años tienen sus ojos algo nublados, aunque eso no significa que tengan problemas de visión, estos pueden desarrollarse más tarde.

 

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que algunos factores pueden acelerar su formación, como: diabetes, inflamación en el ojo, antecedentes familiares (sí, que alguno de tus parientes tuviera cataratas influye en desarrollarlas), el uso prolongado de corticoesteroides y otros medicamentos, exposición a la radiacion, tabaquismo, cirugías por problemas oculares y exposición excesiva a la luz del sol (rayos UV).

 

Por su parte, especialistas de Mayo Clinic señalan que una lesión que cambia el tejido que forma el lente del ojo, también puede ocasionar cataratas. Además, existen las cataratas congénitas, que se manifiestan durante la infancia, y si bien no siempre afectan la visión, en caso de hacerlo suelen extraerse al detectarlas.

 

¿Cómo saber si tengo una catarata?

La respuesta rápida es con un examen de la vista con un especialista, pero hay otras cosas que pueden darte una señal. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la mayoría de las cataratas relacionadas con la edad, se desarrollan gradualmente, por lo tanto, es posible no percibir los cambios de visión inmediatamente, sino hasta estados más desarrollados, así lo indica la AAO.

 

Comprendido esto, algunos cambios de visión, provocados por las cataratas, son:

* Visión borrosa, opaca, tenue o doble

* Mucha sensibilidad a la luz

* Dificultad para ver bien de noche

* Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos

* Ver halos alrededor de las luces

* Cambios frecuentes en la graduación de tus lentes

 

Tipos de cataratas

Aunque en general las cataratas se conocen por producir una opacidad en el cristalino del ojo, Mayo Clinic identifica diferentes tipos, de acuerdo a características específicas:

 

* Catarata nuclear. Estas afectan el centro del lente y pueden provocar miopia alta al inicio, sin embargo, con el tiempo el lente se vuelve más amarillo y opaca la visión.

* Cataratas corticales. Inician como opacidades blanquecinas en forma de estrías al exterior de la corteza del lente, las cuales se extienden poco a poco hacia el centro.

* Cataratas subcapsulares posteriores. Inician como una pequeña área opaca cerca de la parte posterior del lente, esta suele afectar la visión de lectura, reduce la visión con luz brillante y provoca ver halos alrededor de las luces de noche. Son las que tienden a avanzar más rápido.

Mujer en revisión con el oftalmólogo

Foto: iStock

¿Debo operarme si tengo una catarata?

De acuerdo a la Asociación Americana de Oftalmología, la cirugía sólo es necesaria si la catarata es excesivamente molesta o te impide realizar tus actividades habituales y afectan tu día a día. De lo contrario, quizá sólo sea necesario utilizar lentes de corrección, sin embargo, eso lo decidirá el especialista al realizarte un examen completo.

 

Claro, existen excepciones, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, subraya que quienes padecen otros problemas oculares, como retinopatía diabética, necesitan someterse primero a la cirugía de cataratas.

 

Una vez realizada la cirugía, es importante tener en cuenta que no siempre se logra una visión 20/20, en especial si se presentan otras enfermedades, aunque es posible que tu oftalmólogo lo anticipe.

 

Lo que sí es imprescindible, es tratarlas, ya sea a través de la cirugía u otros métodos, para prevenir problemas de visión permanente, además de inflamación al interior del ojo y glaucoma, que puede aparecer si la catarata, en una etapa avanzada, se filtra a otras partes del ojo.

 

¿Cómo evitar que me salgan cataratas?

Mayo Clinic explica que no hay estudios que confirmen una forma de prevenir las cataratas o desacelerarlas, sin embargo, los especialistas coinciden en que controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de desarrollarlas y evitar la exposición a factores que promueven su formación, puede ayudar de algún modo.

 

Asimismo, la AAO, apunta a proteger los ojos del sol con lentes oscuros con filtros UV, algo que también se puede agregar a los lentes “para ver”. Por otro lado, reducir tu consumo de alcohol, dejar de fumar y llevar una dieta balanceada, es una buena forma no sólo de cuidar tus ojos, también tu salud.

 

Y claro, no olvides los exámenes de visión regulares, en especial si presentas un mayor riesgo, así podrás detectar las cataratas, pero también cualquier otor problema de visión a tiempo. En ese sentido, si te diagnosticaron cataratas, lo ideal es hacerte un examen cada año si eres mayor de 65 años y cada 2 años si eres más joven.

 

¿Cómo te quedó el ojo? Sé que a veces dejamos pasar algunas cuestiones de nuestra salud, en especial la visual, pues creemos que si vemos bien no hay problema, sin embargo, la salud de nuestros ojos es muy importante y debemos procurarla, no olvides realizarte exámenes periódicos aunque todo parezca estar bien, más vale.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red