¿Manos rojas y con comezón por el frío? Podría no ser sólo resequedad, evita complicaciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Manos rojas y con comezón por el frío? Podría no ser sólo resequedad, evita complicaciones Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-12-2020

Las bajas temperaturas en invierno, provocan que nuestra piel se reseque, sin embargo, a veces se convierte en un mayor problema. Si tienes las manos rojas y con comezón por el frío, podría no ser sólo resequedad, evita complicaciones.

 

Nuestras manos han estado expuestas a varios agentes “agresivos” en los últimos meses: el uso de alcohol o gel antibacterial, el lavado contante de manos, los desinfectantes, esto, sumado a una mala humectación, puede provocar que nuestras manos se resequen.

 

Aunado a eso, llega el invierno, una época que trae consigo problemas en nuestra piel, en especial en las zonas más expuestas al frío, como las mejillas, manos, labios. De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología, el problema se presenta porque nuestra piel se deshidrata, pues el frío baja la humedad relativa del aire, secando la piel.

 

Pero no todo termina ahí, la resequedad puede agravar ciertos problemas o provocar otros, como la urticaria por el frío, acrocianosis (manos y pies morados), el fenómeno de Raynaud y los sabañones.

 

También te puede interesar: ¿Sueles tener las manos frías? 3 enfermedades que podría revelar tu cuerpo

 

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones son lesiones de la piel que aparecen después de estar en contacto con el frío. Ocurren por una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, que además de ser dolorosa, puede causar comezón, manchas rojas, hinchazón y ampollas, tanto en manos como pies.

 

Los sabañones se asocian al frío, sin embargo, se desconoce su causa exacta. Especialistas señalan que puede ser una reacción anormal al frío seguido de recalentamiento, pues al calentar de nuevo la piel, los vasos sanguíneos bajo la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes, provocando la pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos.

 

Afortunadamente, de acuerdo a Mayo Clinic, con el tratamiento adecuado y la protección a la exposición del aire frío, los sabañones pueden desaparecer en unas semanas… Aunque también puede que presentes más brotes durante el invierno. De igual modo,  existe el riesgo de algunas complicaciones, como una infección.

 

También te puede interesar: ¿Labios azules? 5 situaciones que podrían provocarlos y por qué no ignorarlos

 

¿Cuáles son los síntomas de los sabañones?

No toda la resequedad y enrojecimiento habla de sabañones, algunas señales más claras, son:

  • Pequeñas áreas enrojecidas que producen picazón en la piel de manos y/o pies.
  • Presencia de ampollas o úlceras (en ocasiones).
  • Hinchazón de la piel.
  • Sensación de ardor en la piel
  • Cambios de color de rojo a azul oscuro, acompañados de dolor.

 

Según especialistas, los síntomas pueden desarrollarse de 2 a 14 horas después de la exposición al frío. Lo mejor es que, ante la presencia de estos u otros síntomas en tu piel, acudas a un dermatólogo, pues también es importante descartar otros padecimientos.

 

¿Por qué a algunas personas les salen sabañones?

Los sabañones pueden aparecer tanto en personas sanas, como en aquellas con ciertas enfermedades, en especial aquellas asociadas a un bajo peso, procesos hematológicos e incluso algunas de origen genético. Cuando no se asocia a una enfermedad, se consideran idiopáticos.

 

Aunque cada cuerpo reacciona de forma diferente, existen factores que pueden aumentar el riesgo de que tengas sabañones, por ejemplo: usar ropa y zapatos ajustados en el frío, o también aquella que deje la piel expuesta; estar por debajo de tu peso; vivir en zonas de humedad alta y temperaturas frías pero no heladas; tener mala circulación.

 

Asimismo, las mujeres son más vulnerables a presentar sabañones.

 

También te puede interesar: ¡Que el frío no detenga tu rutina! 5 beneficios de ejercitarte en el frío

 

¿Los sabañones son peligrosos?

En general, no, pues suelen mejorar solos en 1 o 2 semanas, sin embargo, en ocasiones, cuando aparecen ampollas, pueden complicarse, al transformarse en úlceras e incluso provocar infecciones, las cuales pueden ponerte en riesgo si no las tratas.

 

Padecimientos como la diabetes y mala circulación, pueden afectar su curación, en estos casos es muy importante buscar ayuda de inmediato, para evitar mayores riesgos. Lo mismo si presentas señales de infección, como: el área alrededor de la ampolla o úlcera esta roja, hinchada, caliente o duele mucho, así como si drenan pus.

 

De igual modo, si después de un par de semanas no mejoras o presentas síntomas en épocas más cálidas como la primavera o el verano, debes acudir a revisión con tu doctor.

 

¿Cómo se curan los sabañones?

Cuando los sabañones aparecen, se pueden tratar en casa cuidando la exposición al frío, manteniendo las manos y pies calientes y secos (cambia tus calcetines y guantes si están húmedos), así como el ambiente de tu hogar cálido y seco.

 

También puedes aplicar alguna loción para aliviar la comezón y mantener la zona con ampollas limpia (puedes aplicar antiséptico) y vendada para evitar roces e infecciones. Sin importar cuánta comezón tengas, no te rasques y evita fumar, pues, al contraer los vasos sanguíneos, retrasará la cicatrización.

 

Si esto no funciona, es posible que sea necesario tomar algún medicamento para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, así como aplicar corticoesteroides tópicos.

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué sangra la nariz cuando hace frío?

 

9 consejos para cuidar tu piel en invierno

Tanto para evitar sabañones, como para mantener tu piel humectada y libre de resequedad, los especialistas, entre ellos la Academia Española de Dermatología y Venereología, recomiendan:

 

  • Hidratar diario y varias veces al día tu piel, en especial si padeces alguna dermatitis o problema en la piel. Consulta con tu dermatólogo cual es el mejor emoliente.

 

  • Evita el uso de productos agresivos para la limpieza tanto del rostro como del cuerpo.

 

  • No te bañes con agua muy caliente ni muy fría y evita hacerlo más de una vez al día para no aumentar la deshidratación de tu piel.

 

  • Mantén tus labios hidratados y protegidos de los rayos UV.

 

  • Usa guantes y prendas abrigadoras, la ropa aislante es una buena opción.

 

  • Evita exponerte al frío más de lo necesario y evita los cambios bruscos de temperatura.

 

  • Evita fumar y beber alcohol.

 

  • Come más alimentos con vitamina A, C y D. Las primeras ayudan a restaurar los tejidos y la vitamina D estimula la circulación.

 

  • Masajea las zonas propensas a sabañones para estimular el flujo sanguíneo.

 

El invierno puede ser una época complicada para nuestro organismo, pero con los cuidados necesarios no sólo podemos prevenir las enfermedades respiratorias, también las afectaciones a nuestra piel.

 

Ahora ya lo sabes, si presentas manchas rojas, comezón o ampollas en la piel, podrían ser sabañones y no sólo resequedad. Cuida tu piel para evitar una infección u otras complicaciones y, si padeces diabetes, no esperes a que se infecte, al primer síntoma acude con tu médico.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red