¿Labios azules? 5 situaciones que podrían provocarlos y por qué no ignorarlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Labios azules? 5 situaciones que podrían provocarlos y por qué no ignorarlo Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-11-2020

Estamos acostumbrados al tono rosado de nuestros labios, pero ¿has notado que éste ha cambiado y se ha vuelto más azulado o morado? No es algo normal: si tienes los labios azules, estas son las situaciones que podrían provocarlos y por qué no debes ignorarlo.

 

Solemos pintar nuestros labios de diferentes tonos, según la ocasión o el que consideramos nos va mejor: rosa, rojo, nude, negro... opciones hay muchas, ¿pero qué tanto observas y cuidas tus labios más allá de humectarlos y exfoliarlos?

 

Te voy a contar mi triste historia, aunque en realidad tuvo un final feliz, tanto que te la estoy contando: cuando tenía alrededor de 8 años, me enfermé de las vías respiratorias, todo normal hasta que por la tarde mi prima notó que mis labios estaban morados y yo muy cansada en el sillón.

 

Resumo el resto de la historia: terminé en el hospital con nebulizaciones por un diagnóstico que no recuerdo bien. Desde entonces no dejo de echarle un ojo a mis labios, en especial cuando me enfermo.

 

Con todo esto sólo pretendo introducirte un poco a la importancia de este síntoma.

 

También te puede interesar: Dolor en el pecho y tos con flemas, ¿cómo saber si tienes neumonía?

 

¿Por qué se ponen los labios azules o morados?

La coloración azulada tanto en los labios como en la piel, se debe a la falta de oxígeno en la sangre y es llamada médicamente cianosis. La razón por la que no se debe ignorar y es necesario consultar a un médico, es porque puede indicar un problema grave.

 

Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revela que cuando la sangre ha perdido su oxígeno, se vuelve de color rojo azulado oscuro, por lo que quienes tienen un bajo contenido de oxígeno tienden a tener una coloración azulada en la piel.

 

La cianosis puede presentarse de pronto, acompañada de dificultad para respirar, pero también se puede presentar lentamente e incluso ser difícil de detectar cuando el nivel de oxígeno sólo reduce un poco.

 

También te puede interesar: ¿Dolor de garganta por faringitis o laringitis? Así podemos diferenciarlo

 

¿Cuáles son las causas de la cianosis?

Enfermedades pulmonares o cardíacas graves, así como malformaciones cardíacas o de los vasos, pueden derivar en valores bajos de oxígeno en la sangre. Asimismo, una exposición prolongada al frío puede dar lugar a que tus labios y piel se tornen azules o morados. Conoce algunas de las causas más comunes de cianosis.

 

Mal agudo de montaña

También llamado mal de altura, es una enfermedad que puede afectar a alpinistas, excursionistas, esquiadores o viajeros a grandes alturas (encima de los 2 mil 400 metros), por lo tanto, debes tomarlo en cuenta si realizas estas actividades.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la reducción de la presión atmosférica y los niveles bajos de oxígeno a grandes alturas, son los responsables de este problema.

 

La cianosis es un síntoma de este mal, sin embargo aparece en casos graves, por lo que de presentarlo, junto con confusión, rigidez o congestión pectoral, expulsión de sangre, menor estado de consciencia o dificultad respiratoria en reposo, debes bajar de altitud tan rápido como sea posible.

 

Lo siguiente será buscar atención médica y terapia con oxígeno. En casos más leves, puedes sentir mareo o vértigo, fatiga, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pulso rápido, dificultad respiratoria, entre otros.

 

También te puede interesar: Diferencias entre asma y EPOC

 

Bronquiolitis

Esta infección pulmonar es muy común en niños pequeños y bebés, provocando inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias del pulmón, casi siempre a causa de un virus.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que se diferencia de un resfriado, porque se acompaña de tos, sibilancia y, en ocasiones, dificultad para respirar. Afortunadamente, la mayoría de los casos mejoran con cuidados en casa.

 

En caso de presentarse estos síntomas junto con la cianosis, respiración muy rápida o con dificultad, letargo o negación para beber líquidos, se debe buscar atención de inmediato.

 

Neumonía

Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, donde los alvéolos se llenan de pus y líquido, provocando que la respiración sea dolorosa y se limite la absorición de oxígeno.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, aunque también afecta a los adultos. En caso de los mayores de 65 años o con problemas de salud, puede llegar a ser igualmente grave.

 

Aunque se puede presentar cianosis, entre los síntomas principales de neumonía, están el dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación, tos, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea y dificultad para respirar.

 

Frente a estos síntomas es importante visitar al médico, en especial cuando los presntan adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, personas con alguna afección o que reciben quimioterapia.

 

Mujer con dolor en el pecho por insuficiencia cardíaca

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cómo diferenciar asma y Covid? Así puedes distinguir el coronavirus de una crisis asmática

 

Insuficiencia cardíaca

Este problema aparece cuando el músculo del corazón no bombea sangre correctamente. Esto puede ser consecuencia de afecciones como la enfermedad de las arterias coronarias o hipertensión, que debilitan al corazón o lo dejan ríguido, impidiéndole llenarse y bombear eficazmente.

 

Si sufres de falta de aire al hacer esfuerzos o acostarte, debilidad, hinchazón en extremidades inferiores, latidos rápidos, tos o sibilancia, mayor necesidad de orinar, aumento de peso por retención de líquidos, menor estado de alerta, así como cianosis, consulta a tu médico.

 

Otros problemas relacionados con los pulmones, vías respiratorias o problemas del corazón que pueden dar pie a la cianosis, son:

  • Embolia pulmonar
  • Asfixia
  • EPOC, asma y enfermedad pulmonar intesticial
  • Enfermedad de crup
  • Epiglotitis
  • Anomalías cardíacas congénitas
  • Paro cardíaco

 

Asimismo, la exposición al aire o agua fríos puede provocar cianosis, en estos casos es muy importante prestar atención, pues la exposición prolongada al frío, puede dar lugar a la hipotermia, que afecta al cerebro e incluso llega a ser mortal.

 

Esto ocurre en temperaturas muy frías o si una persona se moja y hace frío, aunque este no sea excesivo. Si vives en climas muy fríos, pon atención no sólo a la cianosis, sino a temblores, confusión, torpeza en manos, pérdida de memoria, dificultad para hablar y somnolencia.

 

En esos casos, es importante buscar un médico. Entre los primeros auxilios recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, están: llevar a la persona a una habitación caliente, ofrecerle ropa seca, calentar primero la parte central del cuerpo y ofrecer bebidas calientes siempre que esté consciente.

 

Ahora ya lo sabes, si notas tus labios azules o de un tono morado, ¡no lo ignores! Acude con tu médico para encontrar qué está provocando este síntoma y darle un tratamiento adecuado.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red