Cómo limpiar el excremento de paloma de tu coche... y otras superficies

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo limpiar el excremento de paloma de tu coche... y otras superficies Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-02-2021

La popó de paloma, no sólo resulta desagradable, además es muy difícil de quitar y puede dañar las superficies, incluyendo la pintura de tu auto. Para evitar una desgracia mayor, te decimos cómo limpiar el excremento de paloma de tu coche sin dañarlo… y de otras superficies.

 

Quizá habrás escuchado sobre el buen augurio o suerte que representa que una paloma te elija para recibir su excremento, pero, pese a esta forma positiva de ver la desgracia, nadie que conozca se pone contento con este obsequio.

 

Y mucho menos cuando, después de que tu auto no circula un día o se queda estacionado en algún sitio, descubres todo el techo lleno de excremento, grito seguro al cielo.

 

También te puede interesar: Cómo limpiar el coche con vinagre y otros productos caseros (desinfecta a profundidad)

 

¿Cómo limpiar el excremento de paloma de tu coche?

El excremento, tanto de paloma como de otras aves, puede ser difícil de quitar, además de agresivo para la pintura de tu auto, pues contiene una gran cantidad de ácido que ayuda a las palomas a digerir el alimento, de ahí la importancia de retirarlo lo más pronto posible y de la mejor manera.

 

Esa es la clave para evitar que tu coche salga afectado, pues entre más tiempo pase, mayor el daño. Pero ojo, quitarla de forma agresiva o tallando, es lo peor que puedes hacer, ya sea al momento o poco tiempo después, lo ideal es:

 

  1. Remojar el excremento rociándole agua y colocar un trapo húmedo encima.
  2. Después de 5 o 10 minutos, retira limpiando con el trapo, con cuidado de no tallar o presionar. Si vas a limpiar varias manchas, ve doblando o volteando el trapo, incluso lávalo, para evitar arrastrar el excremento por todo tu auto y provocar rayones o mayor daño.
  3. Si el excremento está muy seco, repite el primer paso, pero esta vez frota ligeramente con una esponja suave con jabón para auto. Eso sí, nada de cepillos de cerdas duras, escobetas o intentar retirarlo en seco, darás un efecto de lija.

 

Los expertos en autos de Autocasión, recomiendan que, para reducir futuros riesgos, protejas la pintura de tu auto encerándolo a lo largo del año para evitar que el ácido penetre demasiado.

 

También te puede interesar: 4 trucos efectivos para desempañar los vidrios del auto fácilmente y evitar accidentes

 

¿Cómo limpiar el excremento de paloma de las ventanas y balcones?

Abrir tu ventana, para al cerrarla darte cuenta de que las palomas y pajaritos te dejaron algunos recuerdos, no es nada agradable, lo mismo que salir a tu patio, jardín, terraza o balcón y descubrir que todo el piso tiene excremento de ave, ¿cómo solucionarlo?

 

Un excelente aliado es el vinagre blanco. Prepara una solución de 1 parte de vinagre por 3 de agua y rocía con ella la mancha de popó, deja actuar y retira. Al final dale una pasada a tus vidrios como acostumbras.

 

Este método también funciona para los pisos, pero, quizá sea necesario raspar el excremento antes y barrer los residuos, para evitar riesgos, mejor utiliza cubrebocas. Después puedes verter en el piso la solución de 1 litro de agua por 250 ml de vinagre blanco y tallar con la escoba; enjuaga con una cubeta de agua limpia y ¡adiós popó!

 

Otra opción es primero remojar el excremento con agua tibia y, posteriormente, pasar una manguera a presión, si cuentas con ella, o talla con la escoba.

 

También te puede interesar: Cómo limpiar una casa: guía completa, tips y check list para simplificarlo

 

¿Cómo limpiar el excremento de paloma de la ropa?

Ya sea que creas o no en la suerte, a nadie le gusta que su ropa quede manchada por excremento de paloma, una buena estrategia, es quitarlo en cuanto ocurra, con algo metálico o incluso una credencial, el objetivo es retirar el mayor volumen, cuidando no extenderlo.

 

Una vez que llegues a casa, mezcla 1 parte de detergente líquido por 5 de agua caliente y deja que se disuelva. Aplica en la mancha, deja actuar por 3 minutos y talla con una esponja o cepillo, con cuidado de no lastimar tu prenda. Cuando hayas retirado la mancha, lava a mano o en la lavadora, puedes juntarla con otras prendas.

 

Ojo, esto sólo aplica para prendas que no requieren un cuidado especial o lavado en seco, en esos casos, mejor llévala a la tintorería.

Palomas sobre un tejado con excremento

Foto: iStock

¿Qué hay detrás del excremento de paloma?

En muchos lugares, las palomas son consideradas plagas urbanas, pues su excremento, lejos de ser molesto, representa un riesgo a la salud, contaminación y deterioro de estructuras. De ahí que en algunos países esté prohibido alimentarlas.

 

De acuerdo a la Revista de Ciencias Veterinarias, el excremento de la paloma contiene ácidos, como úrico, fosfórico y nítrico, que reaccionan con la piedra de diferentes monumentos y estructuras, produciendo efectos corrosivos, lo cual también puede afectar la pintura de tu auto.

 

Asimismo, las bacterias del excremento atacan la piedra, a través de métodos químicos, provocando una pérdida de peso del material lítico, dando lugar a costras negras, pulverización y exfoliación. Todo esto es especialmente peligroso cuando hay una gran cantidad de palomas.

 

Por otro lado, si bien se ha relacionado a la paloma con el contagio de diferentes enfermedades, especialistas señalan que el contacto en sí con el animal no conduce a enfermedades… Aunque a mayor número de estas aves sí podría aumentar el riesgo.  

 

Una de las que se considera enfermedad de palomas, es la criptococosis, que se puede transmitir al inhalar hongos cryptococcus, de los excrementos de palomas, sin embargo, estudios han encontrado que la mayoría de las personas expuestas no se enferman.

 

Asimismo, el infectólogo Helio Bacha, citado en la BBC, explica que, así como los gatos no son los únicos transmisores de la toxoplasmosis, tampoco las palomas lo son de las enfermedades que se asocian a ellas.

 

Para reducir riesgos, lo mejor es mantener una buena higiene si en tu auto, terraza u otras áreas hay excremento de paloma.

 

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que tu auto o ventana tengan excremento de paloma, antes de reclamarles, actúa de inmediato y nadie sabrá lo que pasó. Con estos consejos, tu coche estará a salvo y tú feliz.

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red